Árbitros peruanos protestan y se van a huelga

La asociación de árbitros peruanos de futbol decidió ir a una huelga en protesta por las declaraciones de un directivo de su sector que afirmó que sólo existían dos buenos jueces futbolísticos en...
 La asociación de árbitros peruanos de futbol decidió ir a una huelga en protesta por las declaraciones de un directivo de su sector que afirmó que sólo existían dos buenos jueces futbolísticos en Perú.  (Foto: Notimex)

MEDIOTIEMPO | Agencias5 de Agosto de 2008

  • No vamos a dirigir hasta que Nicolini se vaya: Reátegui

La asociación de árbitros peruanos de futbol decidió ir a una huelga en protesta por las declaraciones de un directivo de su sector que afirmó que sólo existían dos buenos jueces futbolísticos en Perú.

El Presidente de la Asociación Profesional de Arbitros (APAF), Winston Reátegui, dijo que a partir del próximo fin de semana los árbitros peruanos ya no dirigirán ningún partido de futbol. Afirmó, no obstante, que sí lo harán el miércoles, cuando se juegue la quinta fecha del Torneo Clausura, por respeto a los clubes.

Reátegui dijo que vestirán camisetas blancas en los partidos como forma de protesta.

A los árbitros no les gustó que Tulio Nicolini, titular de la Comisión Nacional de Arbitros de Futbol (CONAR), haya dicho a un diario local que sólo había dos de ellos competentes en Perú, a los que identificó con nombre y apellido.

"No tememos represalias de parte de nadie, no vamos a dirigir hasta que Nicolini se vaya. Lo hacemos por nuestro honor y por dignidad. No vamos a permitir que nadie se exprese mal de nuestros asociados. Es nuestra última palabra. No dirigimos más hasta que (Nicolini) ponga su cargo a disposición. Pase lo que pase", dijo Reátegui en declaraciones a la agencia Andina.

El árbitro Víctor Hugo Carrillo comentó que las acciones de protesta contra Nicolini se iniciaron el martes con la inasistencia de los árbitros a evaluaciones físicas programadas por la CONAR en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA).

"Los árbitros FIFA y Pre-FIFA no asistiremos a las evaluaciones físicas por dignidad en respuesta al maltrato moral", declaró Carrillo.

Nicolini dijo que el martes que dejaba en las manos de la Federación Peruana de Futbol la decisión de su continuidad en el cargo.

"Si algún arbitro habilitado y capacitado se ha sentido ofendido con mis declaraciones estoy dispuesto a disculparme, pero sólo con ciertos árbitros, no con todos", manifestó Nicolini.

El titular de CONAR asumió la responsabilidad por el bajo nivel del arbitraje en Perú, que atribuyó a "la mano blanda que mostró mi Comisión por ser muy paternalistas con los árbitros".

[AP][foto: Mexsport][r/anor]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×