Controlan grupos en México los puestos de entrenador: De los Cobos

En México hay grupos que controlan los puestos de entrenador en determinados equipos y eso bloquea a algunos estrategas nacionales, aseguró en entrevista Carlos de los Cobos, quien dirige a la...
 En México hay grupos que controlan los puestos de entrenador en determinados equipos y eso bloquea a algunos estrategas nacionales, aseguró en entrevista Carlos de los Cobos, quien dirige a la Selección de El Salvador.  (Foto: Notimex)
(Notimex) -

MEDIOTIEMPO | Agencias13 de Agosto del 2008

  • Ve a los argentinos en mayoría como técnicos en México

En México hay grupos que controlan los puestos de entrenador en determinados equipos y eso bloquea a algunos estrategas nacionales, aseguró en entrevista Carlos de los Cobos, quien dirige a la Selección de El Salvador.

Aunque dijo que nada particular tiene contra los foráneos en el balompié salvadoreño, expuso que la nacionalidad argentina es mayoría entre los que ocupan puestos de entrenadores y hasta hay uno que es Director Deportivo (Claudio Vivas, en Atlas).

También dijo estar en desacuerdo con futbolistas naturalizados en la Selección Mexicana, porque en México hay bastante material con calidad, además de que algunos jugadores adquieren pasaporte mexicano por conveniencia, primero, por jugar como locales (después de dos años) en un equipo, pero  no lo hacen por convicción hacia el país.

Carlos de los Cobos fue seleccionado para la Copa del Mundo México 1986, fue técnico del Tricolor en los Juegos Olímpicos Atlanta 1996 y del que asistió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2002.

A nivel club fue entrenador de Querétaro, Tigres de la UANL, América, Celaya e Irapuato en México, así como el FAS, al que llevó al campeonato, y se convirtió en septiembre de 2006 en Director Técnico de la Selección de El Salvador.

Ahora sueña como sueña el pueblo salvadoreño en clasificar a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, que sería la tercera asistencia del equipo "cuscatleco" a la máxima justa, después de México 1970 y España 1982.

Cuestionado de si una buena actuación con la Selección Salvadoreña le puede abrir la puerta para volver al futbol mexicano, respondió que "no quito el dedo del renglón de un día regresar".

Agregó que "en este momento el grado de dificultad no tiene nada que ver con la nacionalidad, sino de que en México hay grupos que manejan determinados nombres y número de equipos".

Apuntó que "hablamos de promotores, de gente que está relacionada con directores deportivo o gerentes deportivos en los equipos y te bloquean".

Luego explicó que "hay bloqueo porque cuando no dirigen un equipo dirigen otro y están rotando los técnicos, eso es una realidad, lo vemos de manera clara, eso básicamente te cierra las puertas y no te permite poder abrir una puerta en esos niveles, entonces están de una forma blindados y bloqueados los espacios".

Aseguró que "nunca he pertenecido a un grupo, nunca he tenido un representante, las veces que he trabajado es porque me han buscado los directivos de los equipos, siempre me he manejado de manera indpendiente".

¨Entonces también se sintió bloqueado?, y la respuesta fue tajante: "Sí", y agregó que "si no formas parte de un grupo de trabajo, llámeses dirigente, promotor, técnico, te van a bloquedar definitivamente".

Observó que "para los técnicos mexicanos se han reducido, las posibilidades, se han ido aminorando, porque está claro que en México estamos llenos de gente del extranjero, no tengo nada en contra de los foráneos, pero si hablamos con lo que tiene que ver con los espacios de trabajo hoy los argentinos son la nacionalidad que más mayoría existe en el futbol mexicano".

Señaló que estos personajes "ocupan espacios de direcciones deportivas, porque ahora no sólo hay técnicos argentinos sino también hay directores deportivos, lógicamente orientan su atención a gente de su país y eso va cerrando espacios para técnicos mexicanos".

Ramón Díaz (América), Ricardo La Volpe (Monterrey) y Miguel Angel Brindisi (Atlas) son los técnicos argentinos entre los clubes mexicanos. El otro foráneo es el brasileño Ricardo Ferretti (Pumas de la UNAM) y los demás son del país.

De la llegada del sueco Sven Goran Eriksson a la Dirección Técnica de la Selección Mexicana de Futbol, primero dijo que hay estrategas locales capaces para cumplir con esa función y luego comentó que respeta la decisión de la Federación por contratar al europeo.

Eriksson convocó a los naturalizados Leandro Augusto y Matías Vuoso y Carlos de los Cobos dijo que "no comparto mucho esa idea a pesar de incorporar al equipo salvadoreño a un jugador nacido en Honduras, pero debido a que aquí hay pocos jugadores".

Observó que "en México hay suficiente calidad de jugadores para que tenga que recurrir a los que se han naturalizado por circunstancias, el trámite lo hacen para tener un espacio, primero, en un club y luego en la selección y no por estar convencidos por el país".

Aunque dijo que a México le espera un cuadrangular difícil ante Honduras, Canadá y Jamaica, sobre todo en los encuentros de visita, está confiado en que al final avanzará al hexagonal del próximo año y clasificará a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

[ntx][foto: Mexsport][r/osra]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×