El Depor y el Cruz Azul iniciarán en el Teresa Herrera

Deportivo La Coruña de España y Cruz Azul de México se enfrentarán mañana en el primer partido de la edición 63 del legendario Torneo Teresa Herrera, en busca de pasar a la final donde su rival...
 Deportivo La Coruña de España y Cruz Azul de México se enfrentarán mañana en el primer partido de la edición 63 del legendario Torneo Teresa Herrera, en busca de pasar a la final donde su rival sería Atlético de Madrid o Sporting de Gijón.  (Foto: Reuters)
(Notimex) -

MEDIOTIEMPO | Agencias16 de Agosto de 2008

  • Bravo y Guardado no estarán con el Depor

Deportivo La Coruña de España y Cruz Azul de México se enfrentarán mañana en el primer partido de la edición 63 del legendario Torneo Teresa Herrera, en busca de pasar a la final donde su rival sería Atlético de Madrid o Sporting de Gijón.

El Estadio El Riazor será el escenario de este cotejo, que arrancará en punto de las 20:00 horas locales (13:00 horas tiempo del centro de México), donde los anfitriones buscarán extender el dominio que han tenido en su torneo, que ha ganado en todas sus edicionesdesde el año 2000 a la fecha.

La escuadra gallega no contará en su filas para este duelo con sus dos jugadores mexicanos, el volante zurdo Andrés Guardado, quien ya se coronó campeón de este certamen en 2007 en su primer año como jugador del equipo guiado por Miguel Angel Lotina, ni el delantero Omar Bravo, contratado este año.

Ambos elementos fueron convocados por el sueco Sven-Göran Eriksson, técnico de la selección mexicana de futbol, para el partido clasificatorio rumbo a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 del próximo miércoles 20 de agosto frente a Honduras en el Estadio Azteca y reportarán con el Tri el domingo, aunque ya viajaron desde hoy.

Pero sí habrá más representantes mexicanos en el cuadrangular, porque el Atlético de Madrid, que enfrentará al Sporting de Gijón el lunes a partir de las 21:00 horas, es dirigido por Javier "Vasco" Aguirre, quien cuenta con otro par de compatriotas en su Cuerpo Técnico, sus auxiliares Ignacio Ambriz y Omar Arellano.

Cruz Azul, que llegó desde el miércoles anterior a esta ciudad para su adaptación al clima y principalmente el horario (siete horas de diferencia), participa en el Torneo Teresa Herrera por tercera ocasión y, junto con América, que vino en 2003, son los únicos representantes del balompié mexicano invitados a participar.

Llegar hasta la Final de la Copa Libertadores de América en 2001, que perdió en penales frente al Boca Juniors, motivó que los directivos de la competencia invitaran para ese mismo año y 2002 a la institución celeste, una de las cuatro más populares del balompié mexicano con ocho títulos en su trayectoria.

La meta de La Máquina, que va en primer lugar del Grupo 2 en el Torneo Apertura 2008 de su país con siete puntos, luego de cuatro juegos disputados, es ganar la competencia y confía en hacer valer el dicho que la sabiduría popular dicta de "la tercera es la vencida".

En 2001 perdió en tanda de serie de penas máximas frente al Real Madrid en su primer partido, a pesar de que su arquero Oscar "Conejo" Pérez paró dos tiros desde los once pasos al astro portugués Luis Figo, uno en tiempo regular y el segundo en el desempate. Ya en el choque por el tercer puesto cayó 1-2 frente a Peñarol de Uruguay.

Para 2002 Cementeros repitió su asistencia al Teresa Herrera, torneo que se juega desde 1946, y avanzó a la disputa por el título, tras vencer 1-0 al Atlético de Madrid.

Ya en la confrontación por el trofeo, el partido terminó sin movimiento en el marcador tras los 90 minutos reglamentarios, por lo cual se fue a tiempos extras. Y el par de periodos suplementarios transcurría sin que alguno marcara gol hasta que en el último minuto, el 120, el holandés Roy Makaay diera el título a los anfitriones.

En el caso de que los cruzazulinos ganen al Deportivo y se combine también un triunfo de los colchonero" sobre el Sporting se daría una nueva confrontación entre celestes y rojiblancos.

Apenas el pasado 16 de julio jugaron en el estadio Azul, estadio sede de los mexicanos, con motivo de la presentación oficial ante su afición del plantel y los nuevos uniformes para los Torneos Apertura 2008 y Clausura 2009 y como parte de la pretemporada de los españoles en tierras mexicanas. Con gol de Edgar Andrade a los siete minutos Cruz Azul ganó 1-0.

Cabe mencionar que el mítico goleador mexicano del Real Madrid, Hugo Sánchez, disputó en tres ocasiones este certamen (1985, 1986 y 1989), pero no pudo agregar este torneo a su palmarés con todo y que los merengues son el segundo equipo con más títulos en el mismo con ocho, 1994 la más reciente.

El Trofeo Teresa Herrera es reconocido por el trabajo de los orfebres gallegos, quienes dominan la quintaesencia de la sensibilidad céltica y mezclan en el mismo la joyería de región de La Coruña y la platería de la región de Compostela.

[ntx][foto: EFE][r/apva]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×