Maradona y Siasia se reencuentran en Beijing tras partido memorable del 94

Samson Siasia, seleccionador olímpico de Nigeria, habrá pensado esta semana "pero dónde vengo a reencontrarme con él", en alusión a Diego Maradona, el hincha número uno de la Selección Argentina...
 Samson Siasia, seleccionador olímpico de Nigeria, habrá pensado esta semana "pero dónde vengo a reencontrarme con él", en alusión a Diego Maradona, el hincha número uno de la Selección Argentina en la Final por el Oro del torneo de futbol de Beijing que s  (Foto: Notimex)
(Reuters) -

MEDIOTIEMPO | Agencias21 de Agosto de 2008

  • Siasia y Maradona se vieron las caras en el Estadio Foxboro de Boston en el Mundial del 94

Samson Siasia, seleccionador olímpico de Nigeria, habrá pensado esta semana "pero dónde vengo a reencontrarme con él", en alusión a Diego Maradona, el hincha número uno de la Selección Argentina en la Final por el Oro del torneo de futbol de Beijing que se disputará este sábado.

El entrenador estará en el banquillo, al costado del campo de juego, y Maradona en el palco principal del Estadio de Los Trabajadores de la capital china, para dar aliento a los suyos.

Se conocen porque fueron protagonistas de un partido histórico de los mundiales de futbol.

Siasia y Maradona estuvieron frente a frente en el campo del Estadio Foxboro de Boston, en la segunda jornada de la fase inicial del Mundial de Estados Unidos';94, en el último partido que "Pelusa" disputó con la camiseta argentina.

Siasia abrió el marcador para los nigerianos a los 8 minutos, igualó Claudio Caniggia a los 21 y siete minutos después, el mismo Caniggia, anotó el tanto de la victoria tras la última asistencia de Maradona en su trayectoria mundialista.

Fueron rivales durante 57 minutos, hasta que al futbolista africano le sustituyó Mutiu Adepoju por decisión del seleccionador de Nigeria, el holandés Clemens Westerhof.

Terminó el partido, Argentina se aseguraba su clasificación a los Octavos de Final porque en la primera jornada había superado a Grecia por 4-0 con un gol de Maradona, y una enfermera entró a la cancha para llevarse de la mano al "10" albiceleste para someterlo a un control antidopaje.

La sorpresa por aquel insólito hecho se convirtió días más tarde en estupor, cuando se anunció el positivo del jugador de mayor atracción de aquel Mundial y la Asociación de su país decidió retirarlo de la competición para evitar una sanción al equipo.

"Me cortaron las piernas", dijo entre sollozos Maradona al reconocer que se había terminado su historia con la Selección Argentina, a la que había llevado a ganar el Mundial en México';86 y a la Final en Italia';90.

Era su cuarto Mundial, había jugado su partido número 21 en el máximo torneo de la FIFA, y en Argentina se aseguraba que, si no hubiera dado positivo o no le hubiese tocado el control antidopaje, el equipo que dirigía Alfio Basile y en el que brillaban Gabriel Batistuta y Claudio Caniggia podría haber llegado a la Final.

Argentina fue eliminada por Rumania en Octavos y Nigeria por la finalista Italia en la misma fase.

Tres años más tarde Maradona se retiró como futbolista en el Boca Juniors, equipo con el que fue Campeón en 1981, antes de jugar en el Barcelona y el Nápoles.

Siasia, cuatro años menor que Diego, disputó 46 partidos con la Selección de Nigeria, marcó 13 goles y en aquel 1994 ganó la Copa de Naciones de África.

Si Argentina gana el Oro en Beijing, Maradona bajará al campo, sin dudas, para celebrarlo junto con los jugadores, y es posible que se produzca un saludo, un gesto, algo con Siasia. Si Nigeria repite lo de la Final entre ambos equipos en Atlanta';96, no se verán las caras.

[EFE][foto: Mexsport][r/anor]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×