Perú confirma que jugará en el Monumental; niegan presión de Argentina

El Presidente de la Federación Peruana de Futbol (FPF), Manuel Burga, confirmo que Perú jugará sus próximos partidos de eliminatorias en el Estadio Monumental de Lima y descartó que esto se deba a...
El Presidente de la Federación Peruana de Futbol (FPF), Manuel Burga, confirmo que Perú jugará sus próximos partidos de eliminatorias en el Estadio Monumental de Lima y descartó que esto se deba a alguna presión de Argentina.
 El Presidente de la Federación Peruana de Futbol (FPF), Manuel Burga, confirmo que Perú jugará sus próximos partidos de eliminatorias en el Estadio Monumental de Lima y descartó que esto se deba a alguna presión de Argentina.  (Foto: Notimex)
(Reuters) -

MEDIOTIEMPO | Agencias27 de Agosto del 2008

  • Basile no quería jugar en el Estadio Nacional

El Presidente de la Federación Peruana de Futbol (FPF), Manuel Burga, confirmo que Perú jugará sus próximos partidos de eliminatorias en el Estadio Monumental de Lima y descartó que esto se deba a alguna presión de Argentina.

Burga declaró que la FPF decidió dejar el Estadio Nacional, la sede inicial de los encuentros de la próxima semana contra Venezuela y Argentina, porque se solucionaron unos problemas para jugar en el estadio del Universitario de Deportes.

Según el dirigente, un conflicto entre la ';U'; y la empresa Gremco, la constructora del coloso deportivo, complicó en un primer momento la elección de ese escenario.

Ante esto, explicó, fue la FIFA la que pidió el regreso al antiguo Nacional, que tiene campo de juego sintético.

Burga rechazó de manera enfática que en la decisión haya intervenido la Asociación del Futbol Argentino (AFA), que recibió una petición de su seleccionador, Alfio Basile, para que no acepte jugar en el campo sintético del Nacional.

"Eso va más allá de la voluntad de algún entrenador, es un tema reglamentario porque existen plazos para designar los estadios, si se hace en el plazo establecido por la FIFA no hay ninguna voluntad de entrenador que lo pueda cuestionar", remarcó.

El dirigente reconoció que conversó del tema con los presidentes de la AFA, Julio Grondona, y de la Federación Venezolana de Futbol (FVF), Rafael Esquivel, y que estos le dijeron que si se habían superado los problemas "no había razón para jugar" en el Nacional.

"Descarto en absoluto que se haya hecho por presión, evidentemente, si ellos no aceptaban, pero los problemas seguían, hubiéramos tenido que jugar en Nacional", aclaró.

Sin embargo, el Presidente de la FPF admitió que la posibilidad de jugar en el Nacional también desagradaba al seleccionador de Perú, José del Solar, y a la mayoría de los seleccionados.

"Soy sincero, aquí durante el Mundial (Sub-17 del 2004), tuvimos la posición y la posibilidad de tener césped sintético, y creo que es muy necesario ante los potreros en que antes se jugaba", opinó.

Burga también dijo que la instalación fue alentada por el Presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, y por la FIFA.

Acotó que la FIFA "dijo o todo o nada", cuando se le alcanzó la propuesta de colocar campos artificiales en las sedes del Mundial del 2004 (Lima, Trujillo, Chiclayo, Piura e Iquitos).

"En el Nacional, lamentablemente, mientras esté el IPD creo que pensar en un buen mantenimiento es imposible, y esto no lo digo por los problemas que tenemos, sino que dos años antes de ponerle césped sintético la cancha fue remodelada íntegramente, quedó hecha una maravilla, pero duró sólo seis meses", comentó.

Burga negó, asimismo, que jugar en campo artificial pudiera ser una ventaja para Perú, ya que la selección y los equipos locales disputan muy pocos partidos en ese escenario.

El dirigente manifestó, asimismo, que espera que Perú gane los seis puntos en los partidos con Venezuela y Argentina, el 6 y 10 de septiembre, respectivamente.

"Como Presidente de la Federación y como peruano creo que en este doblete vamos a lograr los seis puntos, y será la partida para la recuperación en las eliminatorias, porque casi de inmediato, en octubre, nos tocará otro doblete de visitantes, con lo que se cierra el año", recordó.

Perú, que ocupa el último lugar en las eliminatorias, con tres puntos, jugará sus próximos partidos seriamente diezmado en ofensiva, ante las ausencias de Claudio Pizarro y Jefferson Farfán, que no han sido convocados, y Paolo Guerrero, suspendido seis jornadas para jugar las eliminatorias.

[EFE][foto: Mexsport][r/osra]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×