Blatter se dijo impresionado con el avance de los estadios sudafricanos

El Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se mostró hoy "impresionado" por el trabajo realizado por Sudáfrica para la Copa del Mundo que se celebrará en este país en 2010, tras visitar las obras...
El Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se mostró hoy "impresionado" por el trabajo realizado por Sudáfrica para la Copa del Mundo que se celebrará en este país en 2010, tras visitar las obras de los estadios de Green Point, en Ciudad del Cabo, y la Ciu
 El Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se mostró hoy "impresionado" por el trabajo realizado por Sudáfrica para la Copa del Mundo que se celebrará en este país en 2010, tras visitar las obras de los estadios de Green Point, en Ciudad del Cabo, y la Ciu  (Foto: Reuters)
(Reuters) -

MEDIOTIEMPO | Agencias16 de Septiembre del 2008

  • Espera ver a Sudáfrica en Semis de su Mundial

El Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se mostró hoy "impresionado" por el trabajo realizado por Sudáfrica para la Copa del Mundo que se celebrará en este país en 2010, tras visitar las obras de los estadios de Green Point, en Ciudad del Cabo, y la Ciudad del Futbol, en Johannesburgo.

"Soy un presidente feliz, estoy impresionado por la magnitud de la obra", dijo Blatter mientras visitaba hoy el estadio de la Ciudad del Futbol, que se levanta entre Johannesburgo y Soweto, donde se celebrarán el partido inaugural y la final del Mundial dentro de dos años.

Para él, la Ciudad del Futbol será "el centro de la Copa del Mundo en 2010, como un templo donde la gente se pueda reunir y más que un símbolo para Sudáfrica".

Por eso, y tras haberse quejado ayer de los pobres resultados de la Selección de Futbol Sudafricana, conocida como "Bafana-bafana" (Los Muchachos, en lengua zulú), dijo hoy que espera que "pongan la guinda del pastel" del Mundial y "lleguen al menos a las Semifinales".

Pero Blatter no se ha manifestado sólo "impresionado", sino que también dijo ayer en Green Point que lo que había visto era "excepcional", y no sólo por las obras del estadio, que elogió, sino por la gente, en especial los trabajadores que construyen la instalación deportiva, que lo recibieron con danzas y cantos.

Como una estrella de cine, Blatter se vio rodeado de obreros, que con mono y casco se arremolinaban a su paso para estrecharle la mano y mostrar su satisfacción por su visita.

Hoy, en la Ciudad del Futbol, según explicaron los responsables, pudo comprobar que se ha realizado el 90 por ciento de la obra de hormigón y el 20 por ciento de la cubierta, con lo que el estadio estará listo para bastante antes de la Copa Confederaciones, que se celebrará en Sudáfrica junio de 2009.

En la Copa Confederaciones participarán ocho selecciones, con la Campeona del Mundo, Italia, a la cabeza, y las Campeonas continentales, entre ellas Brasil y España, y se jugará en varios estadios que se están remodelando para la ocasión.

Blatter llegó a Sudáfrica el pasado domingo y estará hasta mañana, miércoles, para evaluar la marcha de los preparativos -obras de infraestructura, alojamiento, transporte, comunicaciones y seguridad- para el Mundial de 2010, con los que se mostró "comprometido" y "confiado".

"El objetivo de mi visita es asegurar a todo el país que la FIFA esta ciento por ciento comprometida y que confía en la competencia de la organización a la hora de realizar la Copa del Mundo de 2010", dijo Blatter a las pocas horas de llegar en una rueda de prensa conjunta con el presidente sudafricano, Thabo Mbeki.

Blatter insistió en que la FIFA no tienen planes para cambiar la próxima Copa del Mundo de país y recalcó que "el ';plan B'; es Sudáfrica y el ';plan C'; es Sudáfrica".

Mañana, Blatter tiene previsto visitar las obras de remodelación del estado de Ellis Park, en el centro de Johannesburgo y, tras haberse reunido con Mbeki, tiene previsto hacerlo con los dos anteriores presidentes sudafricanos, ambos galardonados con el Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela y Frederick de Klerk.

Con Mandela mantuvo hoy una entrevista privada en la fundación que lleva el nombre del ex dirigente sudafricano, que recibió una réplica del trofeo de la Copa del Mundo especialmente creada para él, informó la FIFA.

Blatter rindió tributo a Mandela y le regaló la Copa Mundial para conmemorar el momento histórico en el que el Premio Nobel de la Paz alzó emocionado el trofeo después de que se adjudicara la organización del Mundial 2010 a Sudáfrica.

"Tú eres el verdadero creador de esta Copa Mundial; tu presencia y tu dedicación la hicieron realidad. Ahora, la primera Copa Mundial de la FIFA en suelo africano es ya un hecho, y la Copa FIFA Confederaciones Sudáfrica 2009, el ensayo general,se celebrará en menos de diez meses", manifestó Blatter mientras le entregaba el trofeo a Mandela.

"Recuerdo aquel momento en Zurich. Es un honor darte la bienvenida hoy aquí. Yo quería que nos reuniéramos y me alegra que haya podido ser. Gracias por este regalo tan especial", respondió Nelson Mandela.

Blatter también se encontrará con el presidente del partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (ANC), Jacob Zuma, candidato favorito a la Jefatura del Estado en las elecciones de 2009 y que, de ser así, gobernará el país cuando se juegue el Mundial.

La Copa del Mundo de 2010, la primera de la historia que se celebrará en un país africano, será también, para Blatter, un "legado" de Mandela a su país y el continente, pues fue "el instrumento para traer aquí el Mundial".

[EFE][foto: EFE][r/osra]

No te pierdas