Deportivo Quito 3 - 2 San Luis

¡LOS GLADIADORES A OCTAVOS!
¡LOS GLADIADORES A OCTAVOS!
 ¡LOS GLADIADORES A OCTAVOS!  (Foto: Reuters, )

¡LOS GLADIADORES A OCTAVOS!

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOEstadio Olímpico de Atahualpa, 17 de Septiembre ante una aceptable entrada

  • El "Jagger" anotó dos goles
  • Su rival en Octavos, Argentinos Juniors

Los Gladiadores del San Luis pasaron algunos apuros en el segundo tiempo, pero a pesar de caer en el juego de vuelta 3-2 ante el Deportivo Quito, lograron su clasificación a los Octavos de Final de la Copa Sudamericana con un marcador global de 4-5.

San Luis se comportó bastante bien en el primer tiempo, el cual incluso terminaron ganando 1-2, pero en la parte complementaria fue acosado por el local que le dio la vuelta al marcador sin que la situación se llegara a poner dramática en ningún momento.

El "Jagger" Martínez destacó anotando dos buenos goles que a la postre significaron la calificación.

Con esto, los Gladiadores superan la Fase Previa del torneo e inician con el pie derecho su participación en el primer torneo internacional oficial de su historia. Su rival en Octavos será Argentinos Juniors a quien enfrentará en duelos a ida y vuelta entre el 24 de septiembre y el 1 de octubre.

EL PARTIDO

San Luis arrancó de buena forma el juego, buscando tener la pelota, plantándose bien repartiditos en el campo. Pese a esto, fue el Deportivo Quito el que abrió el marcador apenas al minuto 10’ con un sólido cabezazo de Léider Preciado que venció a Adrián Martínez. Era el 0-1 (2-3 global).

El equipo mexicano no cambió, siguió con su intención de tener la pelota y muy rápido encontró premio. Tressor Moreno, que apareció como titular en este encuentro y se vio fino e imaginativo, tocó perfecto para el "Jagger" Martínez quien prendió el esférico desde la izquierda del área para mover las redes con violencia, marcando el 1-1 (2-4 global) al 15’.

El gol potosino fue duro para el Deportivo Quito que se desesperó y por unos momentos en su intención de comerse el balón, dejó espacios gigantescos atrás, que el San Luis, un equipo conjuntado y con jugadores muy experimentados, aprovechó de gran forma.

Tanto así que el 1-2 (2-5 global) para el equipo mexicano cayó al 20’ en una bonita jugada de Tressor que sacó un buen centro para que el "Jagger" de nuevo entrara solo y su alma por la izquierda para definir sin objeciones.

Aunque los potosinos vivieron algunos minutos más de control del esférico, el juego se fue trabando. Los ecuatorianos entendieron que desbocándose no tomarían otro camino más que el de la goleada y fueron recuperando la cordura, empezando por solidificar su medio campo.

Un par de disparos al filo del peligro de Preciado y Donoso aderezaron el cierre del primer tiempo y ahí, parecía que los mexicanos tenían dominadas las acciones.

Sin embargo, en la segunda parte los corazones potosinos volverían a acelerarse con incertidumbre. El local aceleró las acciones y logró al fin un equilibrio entre sus líneas importante. En lo futbolístico hacían las cosas mejor y el empujón anímico que les faltaba llegó al 52’ cuando un disparo de Léider Preciado fue rechazado por Martínez, sólo para que Mina mandara la pelota a las redes en oportuno contrarremate. El marcador se movía entonces a un 2-2 (2-4 global).

Y al fin llegó la avalancha de los ecuatorianos. El área mexicana se vio seriamente comprometida y en menos de dos minutos cayó el tercer tanto local. En un corner cobrado por Saritama, Luis Checa cabeceó en buen movimiento a primer poste y puso el 3-2 (4-5 global) al 54’.

Todavía el "Jagger" alcanzó a estrellar un balón en el poste al 57’ al disparar en la derecha del área, sin embargo, aunque no había un cínico bombardeo para el arco de Martínez, ya era claro que el Deportivo Quito generaba muchas llegadas, impulsados por su afición que apoyaban con todo lo que podían.

Al 62’ hubo una jugada clave. Un cabezazo de Preciado se estrelló en el travesaño y con violencia picó justo en la línea de gol. Cuando todo el estadio quería impulsar con la mirada la pelota al fondo de las redes, apareció Adrián Martínez y con un manotazo providencial la alejó como pudo.

San Luis, que estaba replegado en su propio terreno hizo algunos ajustes y poco a poco fue solventando el sofocón intentando armar contragolpes para alejar al menos la pelota de su arco. El juego se llenó de faltas, algo que benefició al equipo mexicano y lo ayudó a que los largos minutos pasaran un poco más rápido.

El Deportivo Quito no dejó de intentar nunca. Llegó y llegó al área mexicana hasta el silbatazo final, pero fue perdiendo potencia y sobre todo, cayó en total imprecisión ya que los centros que antes ponían en predicamentos a los potosinos, ahora acaban fuera del campo.

ARBITRAJE

Bueno del peruano Manuel Garay que por ahí tuvo mucho trabajo con tantas faltas en el medio campo, pero acabó resolviendo bien, sin exagerar con las tarjetas y respondiendo con precisión en las jugadas clave.

[mt][foto: EFE][r/wago]

No te pierdas