Exposición sobre Pelé marcará inauguración del Museo del Futbol en Brasil

La exposición ';As marcas do Rei'; (Las marcas del Rey), en homenaje al considerado mejor futbolista brasileño de todos los tiempos, Edson Arantes do Nascimento ';Pelé';, marcará la inauguración...
La exposición 'As marcas do Rei' (Las marcas del Rey), en homenaje al considerado mejor futbolista brasileño de todos los tiempos, Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', marcará la inauguración del Museo del Futbol, prevista para el 29 de est
 La exposición 'As marcas do Rei' (Las marcas del Rey), en homenaje al considerado mejor futbolista brasileño de todos los tiempos, Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', marcará la inauguración del Museo del Futbol, prevista para el 29 de est  (Foto: Reuters, )
(Reuters) -

MEDIOTIEMPO | Agencias23 de Septiembre del 2008

  • Se esperan miles de visitas

La exposición ';As marcas do Rei'; (Las marcas del Rey), en homenaje al considerado mejor futbolista brasileño de todos los tiempos, Edson Arantes do Nascimento ';Pelé';, marcará la inauguración del Museo del Futbol, prevista para el 29 de este mes en Sao Paulo, dijeron hoy los organizadores.

El museo, un proyecto de iniciativa oficial y privada, abrió hoy las puertas a la prensa como preámbulo de la inauguración que se realizará el próximo lunes en los bajos del estadio Pacaembú de Sao Paulo, sede habitual del club Corinthians.

';As marcas do Rei'; será la primera exposición acogida por el museo, el primero de su tipo en el continente, pues a diferencia de otros existentes aborda la historia del futbol en el país y no la de un equipo específico.

La exposición inaugural reúne piezas del acervo personal del astro, con motivo de la celebración de los cincuenta años del primer título mundial de Brasil (1958) en la que participó el entonces juvenil Pelé.

Una caja de limpiabotas con la que ganó su primer salario y la radio en la que su padre, el desaparecido ex futbolista Dondinho, escuchó la decepcionante derrota en la Final del Mundial de Brasil 1950 ante Uruguay, figuran entre las piezas que serán exhibidas.

El Museo del Futbol de Brasil, con una inversión de 32 millones de reales (unos 17.8 millones de dólares) por parte de los gobiernos regional y municipal, la Fundación Roberto Marinho y empresas privadas, integra 17 salas temáticas ubicadas bajo los graderíos del estadio, en un espacio de 6 mil 900 metros cuadrados.

La interactividad es el principal atractivo del museo, que al igual que de la Lengua Portuguesa, inaugurado hace dos años también en Sao Paulo, se convierte en otro de los atractivos de la mayor ciudad brasileña.

"Esperamos recibir en el primer año entre 200 mil y 300 mil visitantes de afuera, que junto a los paulistanos sumarán unos 600 mil visitantes en total", dijo el Secretario Municipal de Turismo, Caio Luiz de Carvalho.

En el proyecto participan las multinacionales Visa, AmBev, TV Globo, Banco Santander y Telefónica, las dos últimas de capital español.

Entre las salas destacan "Anjos barrocos" (Ángeles barrocos), en homenaje a los considerados mejores 25 jugadores de la historia del futbol brasileño, con proyecciones en tercera dimensión en las que los astros literalmente vuelan sobre los visitantes.

Narraciones en audio y vídeo, colecciones fotográficas, monitores y pantallas gigantes con transmisiones de futbol en todo momento, caricaturas, afiches, recuentos de las participaciones de Brasil en los mundiales, una sala con números y anécdotas, son otras atracciones.

El Museo del Futbol cuenta con otra sala dedicada al cuerpo de los futbolistas, con Ronaldinho Gaúcho como protagonista, en imágenes en tercera dimensión.

[EFE][foto: EFE][r/osra]

No te pierdas