Barcelona 3 - 2 Betis

MÁRQUEZ ENTRÓ DE TITULAR Y JUGÓ TODO EL ENCUENTRO
MÁRQUEZ ENTRÓ DE TITULAR Y JUGÓ TODO EL ENCUENTRO
 MÁRQUEZ ENTRÓ DE TITULAR Y JUGÓ TODO EL ENCUENTRO  (Foto: Reuters)

MÁRQUEZ ENTRÓ DE TITULAR Y JUGÓ TODO EL ENCUENTRO

MEDIOTIEMPO | Agencias 24 de Septiembre de 2008

  • Eto';o marcó dos goles y su gol número 100 con el Barça

Una primera parte magnífica, repleta de virtudes y de detalles; y una segunda en la que el Betis equilibró la demostración de los primeros 45 minutos. El Barça sufrió para conseguir su segunda victoria consecutiva de la temporada, que no aseguró hasta el minuto 80, con un tanto de Eidur Gudjohnsen.

Fue el equipo azulgrana un equipo bipolar, soberbio en el arranque, desconocido en cuanto los de Paco Chaparro decidieron irse hacia adelante. En el primer tiempo, el Barça marcó dos goles y pudo marcar alguno más; en el segundo, el Betis igualó y vio cómo el árbitro no señaló como penalti una jugada de Cáceres sobre Sergio García.

Al final, Gudjohnsen, que entró en el minuto 71, acertó a cazar un centro de Alves para batir a Casto y dar la victoria a su equipo, un triunfo que había merecido de sobras en el primer tiempo, pero que se le complicó en el segundo.

Automatismos aprendidos, presión insistente, calidad general, puntería y fiabilidad defensiva. Guardiola no podía pedir más. Su equipo jugó una primera mitad de libro, desmelenado, a un ritmo vertiginoso, recuperando rápidamente el balón tras una pérdida y con una sensación de que ya tenía claros los conceptos de su nuevo técnico.

Pero eso fue solo en el primer tiempo, en el que el Barça marcó dos tantos y dio una sensación de autosuficiencia. Después los azulgrana se desconectaron y el Betis, en ocho minutos, marcó dos goles y equilibró el partido ante la incredulidad de la grada.

Se apuntó Guardiola a las rotaciones. Se quedaron fuera dos fijos: el central Carles Puyol y el mediocentro defensivo Sergio Busquets, entraron Martín Cáceres y Touré Yayá. El equipo no parecía notarlo.

El Betis se quedó ';in albis'; desde el minuto 1 al 45. El Barça quería seguir navegando a favor de viento, después del contundente 1-6 de El Molinón, y demostrar que progresa partido a partido, después del dubitativo inicio.

Siguió Iniesta en el extremo izquierdo y lució, aunque la gran noticia para el barcelonismo fue la aparición de Samuel Eto';o. Reapareció el depredador perdido, aquel jugador letal en sus primeras temporadas, desaparecido en los dos últimos ejercicios por dimes y diretes, lesiones o excesos verbales.

Lo cierto es que el Eto';o de esta temporada, sin Ronaldinho, es otro y ya lleva seis goles desde el inicio del ejercicio. Abrió el marcador en el minuto 17, en una jugada individual, recibió en la frontal del área grande, superó a un par de defensas y disparó con violencia.

Seis más tarde, el camerunés parecía haber decidido el partido. Messi, que por una vez demostró que también puede jugar con la derecha, le sirvió una asistencia cerca de Casto. Era el 2-0 y su gol 100 desde que llegó al club hace cinco temporadas.

El Betis asistió en la primera parte a la demostración local y sólo se acercó por medio de Emaná, en una acción mal resuelta.

Antes de inaugurar el marcador, Messi, muy participativo, había regalado un medio gol a Keita (m.7), que salvó la defensa bajo palos.Tras los dos tantos, Alves dispuso de dos oportunidades muy claras, salvadas por Casto, quien también estuvo atento en un par de acciones de Messi.

Firmada una convincente primera mitad, el Barça levantó el pie en la segunda y volvieron las dudas. El Betis avisó en dos ocasiones, por medio de José Mari (m.57) y Capi (m.59), y a la tercera marcó, después de que Monzón aprovechara el lanzamiento de un libre indirecto en el límite del área grande para marcar el 2-1 en el minuto 59.

Por sexto partido consecutivo, con independencia de las ocasiones creadas por el rival, el Barça cedió un tanto, pero es que el equipo de Chaparro, con José Mari y Sergio García tuvo unos minutos de inspiración e igualó el partido.

Si los sevillanos no habían marcado en 270 minutos de Liga, en el Camp Nou marcaron dos en sólo ocho, porque José Mari, en una gran jugada individual, empató el encuentro (2-2), en pleno desconcierto de la defensa del Barça.

En los minutos finales, entraron Gudjohnsen y Bojan, y el Barça apeló a la épica. En una jugada a la desesperada, tras un centro de Alves, Gudjohnsen acertó a rematar para marcar el 3-2 a diez minutos del final.

A partir de entonces, los azulgrana ya no sufrieron e incluso pudieron incrementar su ventaja en acciones de Bojan, Alves y Messi. Sin embargo, el equipo de Guardiola demostró que no es fiable y que le queda un largo camino por recorrer.

Ficha técnica:

3 - FC Barcelona: Valdés; Alves, Márquez, Cáceres, Abidal, Touré Yayá (Busquets, m.71), Keita (Gudjohnsen, m.71), Xavi, Messi, Iniesta y Eto';o (Bojan, m.77).

2 - Real Betis: Casto; Nelson, Arzu, Juanito, Fernando Vega; Mehmet Aurelio, Emaná (Damià, m.46), Capi (Juande, m.86); Mark González (Monzón, m.40), José Mari y Sergio García.

Goles: 1-0, m.17: Eto';o. 2-0, m.23: Eto';o. 2-1, m.59: Monzón. 2-2, m.67: José Mari. 3-2, m.80: Gudjohnsen.

Árbitro: Daudén Ibáñez (Comité Aragonés). Mostró cartulina amarilla a Touré Yayá (m.15), Fernando Vega (m.43), Capi (m.74), Busquets (m.85) y Mehmet Aurelio (m.86)

Incidencias: Asistieron al encuentro, correspondiente a la cuarta jornada, 55.727 espectadores en el Camp Nou.

[EFE][foto: EFE][r/anbr]

No te pierdas