Jamaica 1 - 0 México

EVIDENCIA JAMAICA AL TRI; LO DERROTÓ 1-0
EVIDENCIA JAMAICA AL TRI; LO DERROTÓ 1-0
 EVIDENCIA JAMAICA AL TRI; LO DERROTÓ 1-0

EVIDENCIA JAMAICA AL TRI; LO DERROTÓ 1-0

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPOEstadio Nacional de Kingston, 11 de Octubre de 2008 ante una buena entrada

  • Por acumulación de tarjetas, Márquez no jugará ante Canadá
  • La dos jugadas de gol más claras del Tri las hicieron los defensas
  • Fue la segunda victoria de Jamaica sobre México

Cuando lo anticipaban parecía aventurado, hasta iluso. A final de cuentas, Jamaica cumplió y derrotó a la Selección Mexicana, resultado que impidió que el Tri amarrara su clasificación al Hexagonal Final de la CONCACAF.

El cuadro caribeño desnudó las fragilidades de los dirigidos por el estratega sueco Sven-Göran Eriksson, quien por cierto sufrió su primera derrota en un encuentro oficial, segunda consecutiva tomando en cuenta el anterior juego amistoso ante Chile.

La publicidad que invitaba a asistir al juego entre Jamaica y México presumía que los Reggae Boyz querían conseguir su segunda victoria sobre el Tri y mantener así vivas las esperanzas de llegar a su segundo Mundial en la historia. Y alcanzaron el objetivo, ya que en 19 encuentros disputados entre sí, Jamaica registró su segunda victoria, por las 16 de México y un empate.

Los dirigidos por Eriksson se quedaron con nueve puntos en el Grupo Dos, mientras que Jamaica alcanzó cuatro unidades y dejó momentáneamente el fondo del sector, mismo que le pertenece a Canadá. El siguiente juego para el Tri será visitar a Canadá el próximo miércoles, mientras que Jamaica recibirá a Honduras.

EL PARTIDO

Con respecto a los tres encuentros anteriores de la Eliminatoria, el de este sábado fue el peor de la Selección Mexicana. Y no sólo porque el Tri se fue abajo en el marcador en los primeros minutos del encuentro, sino porque además tuvo nula posesión de balón y generación de jugadas de gol.

La baja de Andrés Guardado por acumulación de amonestaciones, que Eriksson suplió moviendo a Carlos Vela como extremo izquierdo e ingresando a Omar Bravo como único punta, terminó afectando en demasía.

La labor defensiva que suele hacer el jugador del Deportivo la Coruña, además de los desbordes por el sector izquierdo y tiros de media distancia no los pudo emular el atacante del Arsenal inglés.

Las complicaciones para los mexicanos se incrementaron en gran medida a la estrecha, incómoda y en ocasiones ruda marca que hicieron los jugadores de Jamaica, dirigidos por única ocasión por Theodore Witmore y tras el cese de René Simoes.

Comenzó a llamar la atención el que los mediocampistas mexicanos no lograban quitarle el esférico al rival, pero sobre todo, que la mayor parte del tiempo se jugó en territorio azteca.

En medio de un aparente dominio jamaicano, se creó el gol de los locales con un disparo de Ricardo Fuller al minuto 13 que, aún entre tres defensas mexicanos, disparó desde fuera del área; el balón se desvió en la pierna de Rafael Márquez y terminó techando a un adelantado a Oswaldo Sánchez, que ya nada pudo hacer.

Sólo después de la media hora de juego, los Reggae Boyz retrasaron sus líneas y relajaron con ello la estrecha e incómoda marca que permitió a México comenzar a generar jugadas de peligro. Aún así, la excesiva cantidad de pases imprecisos del Tri impidió que se igualara al menos el marcador.

Pese a las carencias del primer tiempo, Eriksson no ordenó modificaciones para iniciar la segunda mitad.

Las dos jugadas más claras de gol que tuvo México en el complemento fueron creadas por defensas del Tri. La primera al minuto 53 cuando Carlos Salcido remató de cabeza un tiro de esquina que rechazó el arquero jamaicano Donovan Ricketts, en la que pudo ser la jugada del empate.

La siguiente llegó hasta el 72'; gracias a un remate de cabeza que Rafael Márquez que se estrelló en el marco de Jamaica.

Un minuto más tarde, el defensa del Barcelona se hizo acreedor a su segunda tarjeta amarilla de esta Eliminatoria, lo que significó que Rafa estará suspendido en el próximo juego ante Canadá, el miércoles 15 de octubre.

En su afán por mantener sin movimiento el marcador, Jamaica comenzó a utilizar entradas de fuerza desmedida. La más peligrosa fue cuando Oneil Thompson se barrió sobre Carlos Vela estando cerca de golpearle el tobillo.

Hubo una mejoría significativa en la conjunción del Tri para el segundo tiempo, sin embargo, no lo suficiente para demostrar superioridad. Incluso, de los pocos tiros de media distancia de México lo hizo Fernando Arce al minuto 85, que pasó por un costado.

El encuentro concluyó con un ambiente sumamente ríspido, ya que México cayó en el estilo jamaicano de fuertes entradas, por lo que llegaron amonestaciones para Vela y Torrado.

La clasificación del Tri a la siguiente ronda deberá esperar hasta el siguiente miércoles, cuando México visite a Canadá.

EL ARBITRAJE

Regular de Walter Quesada de Costa Rica, quien tuvo un muy buen comienzo de labor, sancionando las primeras barridas fuertes de los jugadores jamaicanos. Al 42'; permitió que la barrera de Jamaica quedara sumamente adelantada con respecto a los 9 metros y 15 centímetros que marca el reglamento. Aparentemente sin argumentos agregó cuatro minutos de reposición en el primer tiempo.

Al 75'; sancionó únicamente con tarjeta amarilla una fortísima falta de Oneil Thompson sobre Vela, que estuvo a punto de impactarle el tobillo por detrás y que provocó que Márquez reaccionara con una aparente agresión en contra del infractor. Lo mismo hizo en una potente barrida de Gerardo Torrado.

[mt][Foto: AP][r/agcu]

No te pierdas