Elevan en Chile a categoría de héroe al 'Loco' Bielsa

Tras el triunfo 1-0 de la Selección Chilena sobre Argentina, el técnico argentino de "la Roja", Marcelo "Loco" Bielsa, ha sido elevado a la categoría de héroe por los chilenos y la propia...
Tras el triunfo 1-0 de la Selección Chilena sobre Argentina, el técnico argentino de "la Roja", Marcelo "Loco" Bielsa, ha sido elevado a la categoría de héroe por los chilenos y la propia Presidenta Michelle Bachelet se sumó al jolgorio colectivo.
 Tras el triunfo 1-0 de la Selección Chilena sobre Argentina, el técnico argentino de "la Roja", Marcelo "Loco" Bielsa, ha sido elevado a la categoría de héroe por los chilenos y la propia Presidenta Michelle Bachelet se sumó al jolgorio colectivo.  (Foto: Notimex)
(Notimex) -

MEDIOTIEMPO | Agencias16 de Octubre de 2008

  • La Selección Chilena no le ganaba a la Argentina desde hace 35 años

Tras el triunfo 1-0 de la Selección Chilena sobre Argentina, el técnico argentino de "la Roja", Marcelo "Loco" Bielsa, ha sido elevado a la categoría de héroe por los chilenos y la propia Presidenta Michelle Bachelet se sumó al jolgorio colectivo.

La mandataria dijo que la jugada que culminó en el gol de Fabián Orellana, "fue espectacular" y reaccionando como una hincha más, señaló que el triunfo "es una tremenda alegría y fiesta para el país. Es algo histórico porque hace muchísimos años que no le ganábamos a Argentina".

La Presidenta sintetizó así el sentimiento colectivo generado en todo el país, desde el pitazo final del encuentro, y que se materializó en entusiastas titulares, que hizo comentar al periodista deportivo, Aldo Schiapacasse, que "somos bipolares".

Hace menos de cuatro días la prensa chilena prácticamente "linchó" a Bielsa, tras la derrota por la cuenta mínima de los chilenos ante Ecuador (0-1).

El diario "Las Ultimas Noticias" apuntó el 13 de octubre que "Ecuador aprovechó la increíble seguidilla de errores de Chile encabezada por la ingenua e intransable ambición ofensiva de su técnico (el argentino Marcelo Bielsa)".

Por su parte, "El Mercurio", en tanto, indicó que "fallas gruesas en la zaga, errores evidentes desde la banca, cero peso ofensivo y un arbitraje discutible decantaron en la peor presentación de Chile en el torneo".

Hoy "Las Ultimas Noticias" y "El Mercurio" titularon en portada "Mundiales" e "Histórico triunfo de Chile sobre Argentina en las Eliminatorias", respectivamente.

Bielsa, de 53 años, que llegó a Chile en agosto del año pasado con la misión de llevar a "la Roja" al Mundial de Sudáfrica 2010, y un costo de 1.5 millón de dólares para él y su equipo, filosofa al respecto y dice: "El que gana es bendecido y el que pierde es maldecido".

Mientras tanto, tenso y hermético sigue inmutable con su táctica y estrategia futbolística, que ha cambiado la imagen, el espíritu, al futbolista chileno, dándole la garra mostrada ayer frente a la Selección que dirigiera hasta 2004.

Hoy un hincha que lo vio salir del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde fue a visitar al seleccionado Mark González, lesionado al principio del encuentro de anoche, le hizo el mejor homenaje gritándole con emoción, "Chile lo quiere, Maestro".

Ya lo había declarado anoche Bielsa: "La alegría del pueblo es nuestra recompensa".

Pero la llamada "Era Bielsa" aún tiene mucho por recorrer, y claro, dependerá de los resultados de cada encuentro que se mantenga esta idolatría de hoy con el técnico, que viajo esta mañana a Rosario, Argentina, para un descanso de dos semanas.

[ntx][foto: Mexsport][r/anbr]

No te pierdas