Basilea 0 - 5 Barcelona

BARCELONA FIRMA OTRA EXHIBICIÓN
BARCELONA FIRMA OTRA EXHIBICIÓN
 BARCELONA FIRMA OTRA EXHIBICIÓN  (Foto: )

BARCELONA FIRMA OTRA EXHIBICIÓN

MEDIOTIEMPO | Agencias 22 de Octubre de 2008

  • Márquez entró de titular y jugó 53 minutos

Da igual quién juegue. El Barcelona es una máquina perfectamente engrasada que funciona de maravilla aunque el técnico Josep Guardiola cambie algunas piezas del engranaje. El conjunto azulgrana se encuentra en estado de gracia y va lanzado también en la Champions League, donde hoy vapuleó en una nueva exhibición al líder de la endeble Liga suiza, el Basilea, que se llevó un 0-5 en su propia casa.

La enésima revolución del técnico catalán también funcionó en la ciudad helvética, donde el Barça logró su primera Recopa hace casi 29 años. Esta vez le tocó descansar a Iniesta, Henry y Eto';o, mientras que Bojan y Sylvinho estrenaron titularidad y Hleb volvió jugar de salida después de superar su lesión de tobillo.

Pero la alineación empieza a ser lo de menos. Cuatro minutos tardó el conjunto visitante en hacer el primero. Messi, siempre Messi, tenía mono de futbol tras calentar banquillo en San Mamés y se apresuró a demostrarlo en la primera ocasión que tuvo.

El argentino se coló entre la zaga suiza en el preciso momento en que Alves, mirando al tendido, le puso un balón con el exterior que sólo tuvo que empujar a gol (0-1).

En otro inicio fulgurante, que recordó al partido de Liga ante el Atlético de Madrid, el Barça se merendó al Basilea con dos tantos más en veinte minutos.

Marcaron Sergio Busquets, en una jugada casi calcada a la del primer gol pero con él y Xavi de protagonistas, y Bojan, con un disparo cruzado desde fuera del área, pero pudieron hacerlo Xavi, y Alvés, y otra vez Bojan, y Messi de nuevo, antes del descanso.

Fue otro choque sin historia, porque el Barcelona no tuvo rival. Su poderosa propuesta futbolística -un despliegue de circulación, velocidad, toque y desmarque- no obtuvo ninguna respuesta. Así que los de Guardiola decidieron convertir un encuentro oficial de Champions en una fiesta, en un partido-homenaje a aquel equipo que conquistó la Recopa.

En la portería contraria, Messi hacía y deshacía a su antojo cada vez que recibía entre líneas, mientras que Abraham y Marque no sabían como frenar la movilidad de Bojan en la punta de ataque. Cuando contaban con la ayuda de Zanni en la cobertura, entonces era Hleb quien entraba por la izquierda como una exhalación, aprovechando que su par le había dejado un autopista por banda.

Una agonía para el equipo suizo. Hasta el árbitro, el holandés Braamhaar, se apiadó de los hombres de Christian Gross y se ';olvidó'; de expulsar a Eduardo Rubio por una entrada escalofriante a Sergio Busquets y de pitar un claro penalti de Constanzo a Messi en la primera mitad.

La sangría se prolongó tras la reanudación. Bojan y Xavi finiquitaron el partido en tres minutos (0-5) y el Barça decidió que ahí se había acabado el espectáculo.

Los cuarenta minutos restantes resultaron intrascendentes. Los azulgranas se dedicaron a tocar y tocar, aunque Alves y Henry pudieron ampliar la cuenta, y el Basilea logró al fin tomarse un respiro.

El equipo helvético, consciente de que su rival había quitado el pie del acelerador para dedicarse ya a sestear, mostró un poco más de arrojo y empuje, al menos hasta donde le alcanzó su escaso futbol.

Stocker ofreció su mejor versión por banda derecha y, en la recta final del partido, Eduardo, que había entrado sustituyendo a un desafortunado Streller, a punto estuvo de marcar el gol del honor en un mano a mano con Valdés, que el meta catalán resolvió con acierto.

Al final, una nueva exhibición del Barcelona, esta vez en Europa, donde suma tres victorias en tres partidos. Los de Guardiola tienen pie y medio en la siguiente fase.

Ficha técnica:

0 - Basilea: Costanzo; Zanni, Abraham, Marque, Safari, Ergic, Huggel, Eduardo Rubio (Stocker, min.46), Chipperfield (Gjasula, min.55), Derdiyok y Streller (Eduardo, min.71).

5 - Barcelona: Valdés; Alves, Márquez (Martín Cáceres, min.53), Puyol, Sylvinho, Touré Yaya (Víctor Sánchez, min.67), Sergio Busquets, Xavi (Henry, min.57), Messi, Hleb y Bojan.

Goles: 0-1: Messi, min.4. 0-2: Sergio Busquets, min.15. 0-3: Bojan, min.22. 0-4: Bojan, min.46. 0-5: Xavi, min.48.

Árbitro: Eric Braamhaar (HOL). Mostró cartulina amarilla a Eduardo Rubio (min.43) y Abraham (min.86).

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo C de la Champions League disputado en el St. Jakob-Park ante unos 40.000 espectadores. Los jugadores del Barcelona lucieron brazalete negro en señal de duelo por la muerte de Ricard Maxenchs, el que fuera director de comunicación y empleado del club azulgrana durante 22 años, y en el palco, el tenista suizo Roger Federer presenció el encuentro, acompañado de su novia.

[EFE][foto: AP][r/anbr]

No te pierdas