Maradona se defiende de críticas por nombramiento a Selección

Diego Maradona aseguró este miércoles que está muy ansioso por asumir formalmente como entrenador del seleccionado argentino y se defendió de quienes los critican por su inexperiencia como...
Diego Maradona aseguró este miércoles que está muy ansioso por asumir formalmente como entrenador del seleccionado argentino y se defendió de quienes los critican por su inexperiencia como estratega al afirmar que "en el futbol está todo inventado".
 Diego Maradona aseguró este miércoles que está muy ansioso por asumir formalmente como entrenador del seleccionado argentino y se defendió de quienes los critican por su inexperiencia como estratega al afirmar que "en el futbol está todo inventado".

MEDIOTIEMPO | Agencias29 de Octubre de 2008

  • "Carlos es un apoyo muy grande. Eso me da tranquilidad"

Diego Maradona aseguró este miércoles que está muy ansioso por asumir formalmente como entrenador del seleccionado argentino y se defendió de quienes los critican por su inexperiencia como estratega al afirmar que "en el futbol está todo inventado".

"Estamos en reuniones tratando de diagramar el Cuerpo Técnico. Estoy ansioso porque se haga oficial", declaró Maradona a periodistas a la salida de su casa en un barrio privado de las afueras de Buenos Aires.

"Tenemos un material increíble como para hacer que Argentina sonría viendo jugar a la Selección", agregó.

La Asociación del Futbol Argentino (AFA) informó que el próximo martes oficializará el nombramiento de Maradona, una designación que pasó de la conmoción inicial al rechazo más o menos generalizado de los simpatizantes de la albiceleste.

El anuncio oficial del sucesor de Alfio Basile se producirá después de la reunión del Comité Ejecutivo de la AFA, aunque el ex jugador ya habla como entrenador en propiedad.

El Presidente de la AFA, Julio Grondona, tenía prevista el miércoles una reunión con Sergio Batista, actual responsable de las selecciones juveniles, en la que le ofrecería convertirse en ayudante de campo de Maradona. Ambos fueron compañeros en el seleccionado campeón del mundo en México 1986. No estaba claro si de la cumbre también iba a participar el flamante entrenador.

Batista deslizó en una entrevista con radio Del Plata que podría rechazar la invitación. "Tengo mi Cuerpo Técnico y lo voy a respetar. Estoy muy contento con los juveniles. Que no se entienda mal si no quiero ser su ayudante. Hay que entender que uno tiene otras prioridades", expresó.

La designación de Maradona encontró reacciones diversas de los hinchas y los medios futbolísticos.

Una encuesta online realizada por el sitio de Internet del diario Clarín publicada el miércoles reveló que 73,9 por ciento de los 48.873 participantes contestaron que no a la pregunta "¿Está de acuerdo con su designación?".

Similar nivel de rechazo cosechó en otro sondeo de la versión online de La Nación. De los 4.642 votos, 72,64 por ciento consideró "desacertada" la elección de Maradona como nuevo técnico de la selección, 11,31 por ciento la calificó de "cuestionable" y apenas 9,59 por ciento dijo que era "acertada".

Consultado sobre las dudas que despierta su nombramiento dada la poca y negativa experiencia que tuvo como técnico, Maradona dijo que "me causa gracia".

"Estuve 22 años en la Selección (como jugador). Además, en el futbol está todo inventado", sostuvo el ex astro, que como entrenador tuvo un paso fugaz por Mandiyú y Racing Club a mediados de la década de 1990.

Entre los dos equipos dirigió un total de 23 partidos, de los cuales ganó apenas tres, empató 12 y perdió ocho.

Sin embargo, Maradona admitió que será clave el apoyo que le dará Carlos Bilardo, el experimentado entrenador que guió al equipo en los Mundiales de 1986 y 1990 y que ahora regresa como manager. Argentina se coronó Campeón en México 86 y subcampeón en Italia 90.

"Carlos es un apoyo muy grande. Eso me da tranquilidad. No creo que nos sorprendan con nada", remarcó.

Grondona defendió su decisión de abrirle las puertas de la Selección a Maradona y a Bilardo.

"No es fácil juntar a dos pesos pesados, pero con eso estamos asegurando conseguir la excelencia en el sentido teórico", dijo Grondona a radio La Red.

Grondona afirmó que Maradona siempre fue su candidato favorito, y descartó que no le haya ofrecido el puesto a Carlos Bianchi por diferencias personales con el ex timonel de Boca Juniors.

Bianchi era el favorito de las encuestas en el país, aunque en el pasado rechazó varios ofrecimientos de Grondona para tomar las riendas de la "albiceleste".

"Antes se le ofreció el cargo (a Bianchi) porque Maradona no estaba en condiciones. Si Diego tampoco hubiera estado en condiciones, quizás hubiese habido un cuarto llamado", indicó Grondona.

Bilardo dijo al canal de televisión argentino TN que la meta es "ser campeones (del mundo), porque ser segundo no sirve".

Y nuevamente aclaró los papeles que cada uno tendrá en la selección: "Las cosas están claras. Diego es el que va a dirigir y yo acompaño".

La designación ocupó la primera plana de todos los periódicos nacionales.

"Maradona vuelve como DT (Director Técnico) de la Selección con (Carlos) Bilardo en el equipo", tituló Clarín, que cuestionó que la decisión fuera tomada unipersonalmente por Grondona, sin "nada de consultas a notables, figuras del futbol, o a funcionarios expertos en deportes".

La Nación, por su parte, destacó los aspectos positivos y negativos de la elección del "10": tiene un buen plantel --en el que se destacan Lionel Messi, Sergio Agüero y Javier Mascherano--, le sobra "amor a la camiseta" y conoce desde adentro la presión de jugar y ganar un Mundial. Pero su falta de experiencia como técnico, su alto nivel de exposición pública y su carácter imprevisible podrían jugarle en contra.

Según una columna publicada en ese matutino, el rechazo a su designación "se argumenta con la desconfianza en un Diego de carácter volátil, de salud inestable, de temperamento conflictivo y, también, cómo no, de inexperiencia para semejante responsabilidad", pero también puede explicarse en "el temor de ver al Mito Maradona sentado en un banco que mucho tiene de silla eléctrica, para exponer su dimensión idílica --y también sus humanos defectos-- a los errores y avatares comunes de una tarea terrenal".

Olé también se hizo eco de la dudas sobre su capacidad para conducir a la Selección Mayor: "La traslación de genialidades no es una ecuación de ciencias exactas. No hay un biotipo futbolero que asegure continuidad de una mente brillante en el rol de técnico. No es lo mismo. Uno juega. El otro orienta desde afuera".

Pero Grondona hizo oídos sordos a las críticas.

"Hay un antes y un después de Maradona en el futbol argentino... Que tenga éxitos, resultados y una buena competencia. Siempre nos faltaban diez para el peso, ahora trajimos a ';El 10'; para completar el peso", afirmó.

[AP][foto: AP][r/anor]

No te pierdas