Corre peligro por la crisis la construcción del tren bala en Brasil

La crisis global podría retrasar hasta en un año la construcción de un tren bala entre Río de Janeiro y Sao Paulo, lo que haría peligrar la finalización de las obras antes del Mundial de Futbol de...
La crisis global podría retrasar hasta en un año la construcción de un tren bala entre Río de Janeiro y Sao Paulo, lo que haría peligrar la finalización de las obras antes del Mundial de Futbol de 2014, admitieron hoy autoridades.
 La crisis global podría retrasar hasta en un año la construcción de un tren bala entre Río de Janeiro y Sao Paulo, lo que haría peligrar la finalización de las obras antes del Mundial de Futbol de 2014, admitieron hoy autoridades.  (Foto: Notimex)
(Reuters) -

MEDIOTIEMPO | Agencias4 de Noviembre del 2008

  • Era una prioridad de cara al Mundial

La crisis global podría retrasar hasta en un año la construcción de un tren bala entre Río de Janeiro y Sao Paulo, lo que haría peligrar la finalización de las obras antes del Mundial de Futbol de 2014, admitieron hoy autoridades.

La licitación de este viejo proyecto, que el Gobierno había prometido hacer a finales de este año, podría no producirse hasta entrado 2010, lo que comprometería seriamente el calendario para entregar la obra antes del Mundial, afirmó hoy el Subsecretario de Transportes de Río de Janeiro, Delmo Pinho.

"Las condiciones internacionales no son exactamente iguales a las del comienzo del año y el mundo entero se está reprogramando. No encuentro que sea un despropósito decir que este proyecto puede ser licitado para concesión en 2010", precisó Pinho, en declaraciones recogidas por la estatal Agencia Brasil.

El Gobierno calculó que desde la publicación de la licitación, serían necesarios cinco años para llevar a cabo las obras para extender la línea férrea por los cerca de 450 kilómetros que separan las dos mayores ciudades de Brasil, cuyas áreas metropolitanas suman cerca de 30 millones de habitantes.

El costo del ferrocarril, inicialmente previsto entre 10 mil y 15 mil millones de dólares, podría tener que ser revisado al alza también por los efectos de la crisis, según el funcionario.

La obra del tren bala, que ha despertado el interés de variadas constructoras internacionales, se veía como una prioridad de cara al Mundial, por la gran afluencia de público que se concentrará en Río de Janeiro y Sao Paulo, principales escenarios de los partidos.

Otra de las razones que justifica el proyecto es la saturación del transporte aéreo.

El año pasado, los cuatro aeropuertos ubicados en estas dos capitales recibieron casi 48 millones de pasajeros, en un total de 580 mil vuelos.

Los aeropuertos de Congonhas, en Sao Paulo, y Santos Dumont, en Río de Janeiro, enclavados en zonas urbanas de las dos ciudades brasileñas, operan en su capacidad máxima, con la mayoría de sus vuelos entre sí.

Los promotores del proyecto esperan que el tren cubra el trayecto a cerca de 300 kilómetros por hora, en tan solo 90 minutos, frente a las cinco horas y media que, en promedio, demora el viaje en automóvil o los 40 minutos que tarda en avión.

[EFE][foto: Mexsport][r/osra]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×