Chivas 2 - 2 River Plate

EN JUEGO DE ALARIDO, CHIVAS ECHÓ A RIVER Y VA A SEMIS
EN JUEGO DE ALARIDO, CHIVAS ECHÓ A RIVER Y VA A SEMIS
 EN JUEGO DE ALARIDO, CHIVAS ECHÓ A RIVER Y VA A SEMIS  (Foto: Refugio Ruiz, Notimex, )

EN JUEGO DE ALARIDO, CHIVAS ECHÓ A RIVER Y VA A SEMIS

Héctor Cruz | MEDIOTIEMPOEstadio Jalisco, 6 de Noviembre de 2008, ante un lleno

  • Gran juego del "Venado" que entró y cambió a Chivas
  • Los Millonarios iban ganando 0-2 y perdonaron al menos 3 claras
  • Los mexicanos enfrentarán a Internacional de Porto Alegre en Semis

Las Chivas sufrieron y vinieron de atrás para empatar 2-2 ante River Plate un duelo donde iban abajo 0-2, y con esta igualada lograron avanzar a Semifinales en la Copa Sudamericana por un marcador global 4-3 en un duelo dramático, espectacular y de formidable ritmo.

El equipo argentino perdonó la vida a las Chivas, ya que con los dos goles de ventaja tuvo aproximaciones claras que sus delanteros erraron, en cambio, los mexicanos fueron contundentes en dos llegadas clave a la ofensiva y mataron las aspiraciones de los Millonarios.

River presionó y se fue al frente desde el inicio del partido, apenas al minuto 2 ya ganaba 0-1 con un gol de Gustavo Cabral, y sin respuesta de las Chivas, al 20';, Falcao puso el 0-2, con el que el conjunto argentino estaba en Semifinales.

El Rebaño no reaccionó en todo el primer tiempo, incluso River estrelló un balón en el palo antes del descanso y sus propias fallas fueron su sepultura.

En el segundo tiempo, tras un dominio de los Millonarios, Chivas encontró un mejor funcionamiento con el "Venado" Medina que fue clave para la reacción y pronto lograron el 1-2 con un gol de Marco Fabián al 58';, marcador que obligaba a los penales, seis minutos más tarde, el trascendental Alberto Medina empató la pizarra 2-2, para poner el global 4-3 definitivo.

River no cesó en su intento de anotar el gol que les daría el pase a Semis, dominó totalmente en el juego aéreo,  estuvo cerca de conseguirlo, pero la suerte y el portero Hugo Hernández en al menos dos ocasiones se interpusieron en las aspiraciones del conjunto argentino, quien de esta forma se despidió de la justa continental.

En Semifinales, Chivas se medirá a Internacional de Porto Alegre de Brasil, conjunto que echó a Boca Juniors de la Sudamericana y dicha serie comenzará a disputarse la próxima semana.

EL PARTIDO

Literalmente desde el silbatazo inicial River Plate buscó el arco rival y apenas al minuto 1, Sebastián Abreu desbordó por el centro con peligro y Héctor Reynoso no tuvo más remedio que derribarlo fuera del área.

Matías Abelairas cobró el tiro libre que dio en la barrera y se fue a tiro de esquina, el mismo jugador cobró con un centro pasado, donde incluso Buonanotte tuvo que dar unos pasos atrás para volver a servir a segundo palo, donde apareció solo Gustavo Cabral para empujar el balón y poner el 0-1 al minuto 2, empate 2-2 en el global.

El peor escenario para Chivas llegó apenas iniciado el partido, porque aunque el 0-1 todavía les daba el pase a la Semifinal por haber anotado dos goles de visitante, el equipo estaba totalmente perdido.

Chivas no pudo hacerse del balón, ni siquiera pudo tener control en la salida por la presión de los argentinos, quienes jugaron uno de los mejores partidos de este semestre, ya que en el torneo local marchan de capa caída.

River Plate llegó por todos lados, por las bandas y por el centro, aprovechó los servicios largos al área donde siembr estuvo latente la figura y peligrosidad de Sebastián Abreu, de quien de sobra son conocidas sus habilidades aéreas y remates letales con la testa.

Los Millonarios se veían cada vez más peligrosos y al 20 Radamel Falcao por la banda derecha eludió a Gonzalo Pineda y a Patricio Araujo por enmedio con balón controlado, entró al área sin marca y de frente al portero Hugo Hernández disparó a primer palo para poner el 0-2 y darle el pase momentáneo a Semis a los argentinos.

A pesar de estar fuera con el 0-2, Chivas pecó de pasivo, lo mismo su entrenador Efraín Flores, quien no tuvo ninguna reacción en el campo, así como tampoco generaron algún peligro en la portería de Marcelo Ojeda.

El tercer gol de River estuvo más cerca, en una jugada donde Abelairas centró pasado en un cobro de falta y Falcao casi sin ángulo y a punto de salir del terreno de juego remató con la testa cruzado y el balón dio en el palo y el portero mexicano atajó la pelota, en la última jugada de peligro del primer tiempo, 45 minutos donde Chivas no apareció.

Efraín Flores ajustó para la segunda parte en el medio campo, sacó al "Tepa" Solís y a Gonzalo Pineda,  para meter a hombres más desequilibrantes, como son Alberto Medina que fue clave, y Marco Fabián.

Sin embargo, River siguió estando más cerca de anotar el tercero, que Chivas de descontar, sobre todo en la cabeza de Abreu y en los botines de Falcao, quienes fueron los hombres más peligrosos de los Millonarios.

Al 49';, el "Loco" remató un centro en el corazón del área a la izquierda del portero, quien no pudo alcanzar el balón, pero el esférico dio en el poste, la pelota le quedó nuevamente a Abreu en el contrarremate pero muy precipitado quiso cruzar su tiro y salió para Falcao quien no pudo rematar cómodo y el guardameta mexicano atajó la pelota.

Chivas no tenía llegadas claras, si acaso un par de disparos de larga distancia, uno de Ramón Morales y otro de Arellano que controló el guardameta Ojeda al 57, sin embargo, en un contragolpe posterior encontrarían el descuento.

Al 58';, Héctor Reynoso sirvió largo a Omar Arellano, quien le ganó el balón a Villagra, el delantero enfiló al área y sirvió para Marco Fabián, quien llegó de atrás para fusilar al portero y poner el 1-2 (3-3 global), marcador que obligaba al desempate desde los once pasos.

Eran los mejores momentos de Chivas en el partido y no desperdiciaron su momento, pues apenas 6 minutos más tarde, al 64';, Omar Esparza sirvió para Arellano desde antes del mediocampo y el delantero se quitó a Villagra con un movimiento enfiló hacia el área, jaló la marca de la zaga y sirvió para Alberto Medina quien entró al área por derecha y disparó a la izquierda del portero para poner el 2-2 (4-3) global.

Poco a poco, River recuperó el balón y volvió a llegar de manera constante, con los centros largos hacia el área como una de sus armas más poderosas, con un Abreu y un Falcao implacables por la zaga de los mexicanos.

Al 76';, hubo una jugada clave, Falcao centró por derecha al corazón del área y el "Loco" Abreu bajó el balón con la testa para Gustavo Bou, recién ingresado, el jugador millonario se encontró apenas afuera del área chica pero voló su disparo.

Otro jugador de los argentinos que estuvo cerca de anotar fue Archubi, quien al 84'; y al 90+1'; sacó sendos disparos que iban a gol.

Todavía al 90+4';, en la última jugada del encuentro, River estuvo cerca de anotar, Abelairas centró por izquierda al corazón del área en el cobro de una falta y apareció Quiroga para rematar con la cabeza y su testarazo pasó apenas afuera del poste izquierdo del portero mexicano.

ARBITRAJE

Aceptable trabajo de Roberto Silvera de Uruguay, quien en el primer tiempo le perdonó a Patricio Araujo la amarilla en varias ocasiones antes de finalmente sacarle el cartón preventivo al 38';. Al 41';, consideró como penal una acción del portero Ojeda sobre Santana, cuando el delantero le quitó un balón dentro del área y el arquero argentino lo abrazó para que no pudiera alcanzar la pelota. Reynoso le pegó cuanto quiso a Abreu que cayó una y otra y otra vez en jugadas que se marcaban como falta fuera del área, pero dentro de ella no.

[mt][foto: R.Ruiz/MEXSPORT][r/wago]

No te pierdas