Supuesto dueño de equipo mexicano encarcelado bajo sospechas de narcotráfico

El presunto dueño del equipo de futbol mexicano Mapaches de Nueva Italia, Wenceslao Álvarez, fue enviado a la cárcel mientras se le sigue un proceso por el supuesto delito de narcotráfico, informó...
El presunto dueño del equipo de futbol mexicano Mapaches de Nueva Italia, 
Wenceslao Álvarez, fue enviado a la cárcel mientras se le sigue un proceso por 
el supuesto delito de narcotráfico, informó hoy la Procuraduría General de la 
República (PGR, Fi
 El presunto dueño del equipo de futbol mexicano Mapaches de Nueva Italia, Wenceslao Álvarez, fue enviado a la cárcel mientras se le sigue un proceso por el supuesto delito de narcotráfico, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR, Fi
(Reuters) -

MEDIOTIEMPO | Agencias11 de Noviembre de 2008

  • La FMF admitió que el futbol mexicano tiene filtros contra la intromisión del narcotráfico

El presunto dueño del equipo de futbol mexicano Mapaches de Nueva Italia, Wenceslao Álvarez, fue enviado a la cárcel mientras se le sigue un proceso por el supuesto delito de narcotráfico, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).

La PGR señaló en una declaración que Álvarez, también conocido con los alias de ';W';, ';Wencho';, ';Wenchín';, ';Wencholín'; o ';Dobel';, ingresó en un centro penitenciario del estado de Jalisco, en el oeste de México.

Junto con el señalado dueño del Mapaches de Nueva Italia, equipo de la Tercera División del futbol mexicano, fueron encarcelados Mario Botello, Fidel Herrera, Jorge Espejo y Fernando Pérez, se informó.

Esas personas fueron arrestadas el pasado 8 de octubre en la capital mexicana por su supuesta relación con ';La Familia';, un grupo del crimen organizado originario del estado de Michoacán, también en el oeste del país.

La detención del 8 de octubre levantó revuelo porque se produjo en las instalaciones en que habitualmente entrena el América, equipo de la Primera División y uno de los más laureados del país, después de que los Mapaches perdieran un partido con el América Coapa, una filial del conjunto de Primera.

Los Mapaches tienen su sede en la ciudad de Nueva Italia, a unos 450 kilómetros al oeste de la capital mexicana, en Michoacán, una región que está considerada como de alta presencia de actividad de narcotraficantes.

Poco después de su detención, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) expulsó al equipo Mapaches de la Segunda División, equivalente a la tercera categoría de otros país, y a sus directivos por negarse a comparecer a declarar en la investigación.

Los dirigentes de los Mapaches fueron citados en tres ocasiones y en un escrito argumentaron que no se presentarían por temor a una "detención injustificada" de parte de las autoridades, explicó la rama de la Segunda División de la FMF.

Además, la FMF admitió que el futbol mexicano tiene filtros contra la intromisión del narcotráfico, aunque "nadie es inmune".

"Tenemos los filtros puestos para que no suceda. Hoy, ni tú, ni yo ni nadie puede asegurar que no haya estas situaciones. Nadie está inmune, pero también hay que reaccionar y hay que hacerlo a tiempo", dijo en esa ocasión Decio De María, Secretario General de la FMF.

La operación ';Mapache'; puso al descubierto que Álvarez mantenía operaciones en México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana y Venezuela, según las autoridades.

[EFE][r/anbr]

No te pierdas