El Tricolor Femenil a todo o nada frente a Brasil

El Tri Femenil Sub-20 entrenó por última vez en Temuco, ya como previa al decisivo partido con Brasil del día de mañana. Las dirigidas por Andrea Rodebaugh, ensayaron movimientos tácticos...
El Tri Femenil Sub-20 entrenó por última vez en Temuco, ya como previa al decisivo partido con Brasil del día de mañana. Las dirigidas por Andrea Rodebaugh, ensayaron movimientos tácticos ultraofensivos, pasando varias jugadoras de la defensa y del medio
 El Tri Femenil Sub-20 entrenó por última vez en Temuco, ya como previa al decisivo partido con Brasil del día de mañana. Las dirigidas por Andrea Rodebaugh, ensayaron movimientos tácticos ultraofensivos, pasando varias jugadoras de la defensa y del medio  (Foto: Notimex)

Guillermo Vera | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Ciudad de Temuco, Chile, 22 de Noviembre de 2008

  • Practicaron por casi tres horas, sobre los puntos débiles del rival
  • Ante Brasil, definirán su continuidad en este Mundial

El Tri Femenil Sub-20 entrenó por última vez en Temuco, ya como previa al decisivo partido con Brasil del día de mañana. Las dirigidas por Andrea Rodebaugh, ensayaron movimientos tácticos ultraofensivos, pasando varias jugadoras de la defensa y del medio campo al ataque, por el centro y por casi fuera de las bandas, practicando así estrategias de pizarrón que esperarán poder aplicar mañana frente a Brasil.

Ana Gómez, defensa del equipo, dio sus apreciaciones sobre el planteo que esperan poder mostrar con éxito mañana frente a Brasil: "Creo que el mal paso ante Noruega ya lo superamos, en lo que viene tenemos que entregar todo, y ganar. Ya ahora no tenemos nada que perder, el planteo va a ser ofensivo, pero atrás tenemos que cuidar mucho también, por que ellas tienen muy buenas jugadoras. Sabemos que les podemos ganar".

Y es que la situación de las jugadoras aztecas en este Mundial Femenino Sub-20 FIFA Chile 2008 es realmente comprometida. Participan del Grupo D, que comparten con Noruega, quien las derrotara por 2-1 en su primer partido el pasado jueves, y con Brasil, que viene de ganarle al Campeón Mundial de la categoría, Corea, por 3 a 2, con quien las mexicanas se medirán la semana entrante, cerrando así su participación en el grupo.

Sobre el difícil sector y el rival que se viene, la delantera Claudia García señaló: "Es un grupo difícil, ya no tenemos lugar para el error. Ante Brasil, si nos concentramos y tomamos buen ritmo de comienzo, les podremos ganar. Estamos entrenando lo básico para poder ganar, jugar rápido, ensayamos mucho eso hoy, ojalá nos vaya bien".

Casi tres horas ocupó el equipo en la preparación para el enfrentamiento ante las brasileñas. Además de los movimientos de pizarra, que buscarán sorprender a las brasileñas con jugadoras que habitualmente no pasan al ataque, las porteras practicaron por más de una hora, atajadas con balones cruzados. El entrenamiento finamente concluiría con una seguidilla de remates rápidos que consistieron en tres disparos seguidos a al portería, por debajo, a media altura y de cabeza, ensayando así jugadas rápidas, tanto en atajadas como en definiciones.

Tras el ejercicio, Stephany Mayor, delantera destacada del plantel, señaló que el equipo está en un buen momento y que esperan golpear a Brasil en el lugar que más les duela: "Sí se les puede ganar, hicimos un buen trabajo con Andrea, la clave será tocar por abajo, ellas lo hacen muy bien, pero nosotras practicamos mucho eso, se dará un buen enfrentamiento"

Para el final, las jugadoras mexicanas y el plantel técnico en su completo, fueron agasajados por un grupo de alumnos de la Escuela Rural Virgen de Guadalupe de la localidad de Padre Las Casas, que interpretaron al mando del maestro Wilfredo Muñoz Cortez y la maestra Tía Patricia, un baile característico de la Cultura Mapuche, que conmovió a todos los presentes.

Andrea Rodebaugh, Director Técnico del seleccionado, motivada con el rendimiento de sus jugadoras tras el largo entrenamiento señalo: "Simple y sencillamente el plan es ganar, salir a buscar el juego, tenemos que ganar si queremos seguir adelante. Brasil tiene mucho menos que perder que nosotras, pero México será quien salga a proponer el juego. "Las dos delanteras de ellas tienen mucha velocidad, y en eso trabajamos también, el juego rápido será vital y para eso nos preparamos.

"Siempre les he dicho a las chicas, que independientemente de los ranking mundiales, son 11 contra 11, que cualquier día gana cualquiera, que hay posibilidades de ganar y que tenemos que apostar por esa posibilidad, que es ganar".

Ya finalizando, el dato de color, lo puso la misma entrenadora, quien al término de la práctica, y tras recibir un Chal tejido con lana de oveja obsequiado por los alumnos de la Escuela Rural, se montó a un imponente caballo marrón prestado por los elementos de seguridad de la guardia de Carabineros de Chile, y paseó por unos minutos por el predio del Club España, demostrando que permanecen intactos sus dotes de buena jineta, aprendidos en la niñez.

Por último, los alumnos del Colegio Virgen de Guadalupe, regalaron al plantel tortillas típicas de la región, que las jugadoras, y tras más de dos horas y media de arduo entrenamiento, degustaron en el mismo momento en que se las iban entregando. Después de caer con Noruega en el primer juego, el Tri Femenino Sub-20 se jugará la continuidad en este Campeonato Mundial de Chile frente a Brasil. Será un rival difícil, pero de la misma manera ha sido estudiado en videos y trabajado en el campo de juego por este plantel que espera dar una alegría a todo México, desde uno de los puntos más sureños del continente.

[mt][foto: Mexsport][r/anor]

No te pierdas