La Federación Peruana está cerca de la desafiliación

El futbol peruano, hasta hace dos décadas uno de los más reconocidos de Sudamérica, está a punto de alcanzar el fondo del pozo de la crisis a la que ingresó hace dos décadas, con su inminente...
El futbol peruano, hasta hace dos décadas uno de los más reconocidos de 
Sudamérica, está a punto de alcanzar el fondo del pozo de la crisis a la que 
ingresó hace dos décadas, con su inminente desafiliación de la FIFA.
 El futbol peruano, hasta hace dos décadas uno de los más reconocidos de Sudamérica, está a punto de alcanzar el fondo del pozo de la crisis a la que ingresó hace dos décadas, con su inminente desafiliación de la FIFA.  (Foto: Notimex)
(Reuters) -

MEDIOTIEMPO | Agencias23 de Noviembre de 2008

  • El IPD no reconoce la autoridad de Burga

El futbol peruano, hasta hace dos décadas uno de los más reconocidos de Sudamérica, está a punto de alcanzar el fondo del pozo de la crisis a la que ingresó hace dos décadas, con su inminente desafiliación de la FIFA.

El Gobierno y la Federación Peruana de Futbol (FPF) siguen sin resolver sus diferencias a pocas horas de que se cumpla el plazo que les dio el Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, para que alcancen un acuerdo, bajo la amenaza de ser sancionados.

El tema parece cerrado, ya que el Presidente del estatal Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, se niega a suscribir cualquier acuerdo si previamente el Presidente de la FPF, Manuel Burga, no dimite al cargo.

El IPD no reconoce la autoridad de Burga, a quien el organismo estatal suspendió por cinco años, en 2006, por no haber adecuado los estatutos de su federación a la Ley del Deporte.

La situación ha causado desazón y un amplio debate entre los peruanos, muchos de los cuales le exigen a Woodman que acepte una negociación para evitar un daño mayor al fútbol nacional.

Otros recuerdan, sin embargo, que Burga es el dirigente deportivo con mayor rechazo entre la ciudadanía, donde el 80 por ciento pide que deje el cargo y lo responsabiliza por la crisis de resultados de la selección nacional.

Perú ocupa la última posición en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica 2010, por lo que hay aficionados que consideran una sanción como algo merecido y hasta "un alivio".

También hay quienes dicen que el castigo, a pesar del impacto inicial, permitirá reformar los principios que rigen el fútbol nacional y encaminarlo hacia la modernización, con un trabajo a largo plazo para recuperar posiciones a nivel internacional.

Pero son los clubes profesionales los que más sienten la amenaza, ya que perderían grandes cantidades de dinero por no acudir a reconocidos torneos, como la Copa Libertadores de América.

La suspensión de la FPF significaría la exclusión de los equipos y de las selecciones nacionales de las competiciones de la FIFA, así como la prohibición para los árbitros de ese país para participar en partidos internacionales.

Ante esto, Universitario de Deportes, Alianza Lima y Sporting Cristal, los tres equipos más importantes del futbol local, informaron hoy que están dispuestos a apoyar la salida de Burga si el Gobierno apoya un pronunciamiento para evitar una sanción.

Solo la Asamblea de Bases, integrada por los 14 clubes profesionales y las 25 delegaciones departamentales, puede decidir la salida de Burga.

El sindicato de futbolistas alertó, por su parte, que una sanción perjudicará a unos 600 futbolistas, que juegan en los torneo profesionales de Primera y Segunda división, mientras que los jugadores y entrenadores extranjeros han anunciado que dejarán el país si se aplica el castigo.

La gravedad del conflicto ha llevado a intervenir a reconocidas figuras, como el ex atacante Teófilo Cubillas, quien instó a Burga y Woodman a solucionar sus diferencias.

Cubillas, quien también es miembro del comité técnico de la FIFA, manifestó su pesar por la crisis que afronta el fútbol peruano y lamentó que esto se produzca cuando el trabajo con las divisiones de menores comienza a mostrar progresos.

Mientras esto sucede, el Torneo Clausura peruano continuó hoy con la disputa de cuatro partidos, pero con la atención puesta en alguna información que permita confirmar que la amenaza de la FIFA quedará sólo en eso.

[EFE][foto: Mexsport][r/apva]

No te pierdas