Platini propuso controles financieros en Europa

El Presidente de la UEFA se reunió este jueves con los ministros de Deportes del Continente Europeo en busca de su respaldo para reducir los gastos de los clubes y además prohibir el traspaso de...
El Presidente de la UEFA se reunió este jueves con los ministros de Deportes del Continente Europeo en busca de su respaldo para reducir los gastos de los clubes y además prohibir el traspaso de jugadores menores de 18 años.
 El Presidente de la UEFA se reunió este jueves con los ministros de Deportes del Continente Europeo en busca de su respaldo para reducir los gastos de los clubes y además prohibir el traspaso de jugadores menores de 18 años.  (Foto: Notimex)

MEDIOTIEMPO | Agencias27 de Noviembre de 2008

  • Ha propuesto eliminar una plaza de clasificación directa a la Champions League

El Presidente de la UEFA se reunió este jueves con los ministros de Deportes del Continente Europeo en busca de su respaldo para reducir los gastos de los clubes y además prohibir el traspaso de jugadores menores de 18 años.

Platini y el Presidente de la Joseph Blatter se dirigieron a un auditorio conformado por los ministros de los 27 países miembros de la Unión Europea.

Las medidas de Platini apuntarían baterías al poderío del futbol inglés. El máximo jerarca del futbol europeo ha propuesto eliminar una plaza de clasificación directa a la Champions League y también ha criticado las grandes sumas de dinero que se gastan en Inglaterra.

Platini ha trabajado de cerca con el Presidente francés Nicolas Sarkozy para promover su agenda ahora que Francia ejerce la presidencia de seis meses en la UE.

Las iniciativas han recibido el apoyo del Director Ejecutivo del Bayern Munich, Karl-Heinz Rummenigge, quien también es el encargado de la Asociación de Clubes Europeos. Ese fue el grupo que reemplazó al G-14.

Rummenigge pidió a la UE que garantice incluir a los clubes en la toma de decisiones sobre los reglamentos que regirán la actividad profesional en el futbol europeo.

"No basta con tan solo consultar", dijo este jueves Rummenigge, según un comunicado de la asociación que preside. "Las decisiones con una influencia directa en los clubes, sus Directivas, empleados y aficionados necesitan que sean debatidas y que tengan el apoyo de las partes".

Si el plan de Platini es aceptado, su efecto será prohibir la transferencia de jóvenes valores e imponer estrictos controles de gastos, lo que obligaría a los grandes clubes a formar sus propios jugadores en sus divisiones inferiores.

Sin embargo, las leyes europeas prohiben restricciones para impedir que un empleado pase a trabajar en otro país dentro de la UE:

Los dirigentes del futbol en Inglaterra, así como el ministro de Deportes británico, se han opuesto al plan de Platini.

El ministro de Deportes, Gerry Sutcliffe, dijo esta semana que se opondrá a cualquier intento en Europa de regular las finanzas en el futbol.

Los ingleses interpretan las medidas como una manera de tratar de frenar la hegemonía reciente de sus clubes en la Champions League. Manchester United y Liverpool salieron Campeones en las últimas cuatro temporadas, con equipos ingleses como subcampeones en tres años consecutivos.

[AP][foto: Mexsport][r/anor]

No te pierdas