Afecta la crisis financiera a equipos brasileños

La crisis financiera internacional está amenazando seriamente las cuentas de los equipos brasileños, que sufren las consecuencias de la fuerte volatilidad del tipo de cambio, acumulan problemas...
La crisis financiera internacional está amenazando seriamente las cuentas de los equipos brasileños, que sufren las consecuencias de la fuerte volatilidad del tipo de cambio, acumulan problemas para pagar salarios y se quejan de la falta de ofertas desde
 La crisis financiera internacional está amenazando seriamente las cuentas de los equipos brasileños, que sufren las consecuencias de la fuerte volatilidad del tipo de cambio, acumulan problemas para pagar salarios y se quejan de la falta de ofertas desde  (Foto: Notimex, )
(Reuters) -

MEDIOTIEMPO | Agencias15 de Diciembre del 2008

  • Han tenido problemas para exportar jugadores

La crisis financiera internacional está amenazando seriamente las cuentas de los equipos brasileños, que sufren las consecuencias de la fuerte volatilidad del tipo de cambio, acumulan problemas para pagar salarios y se quejan de la falta de ofertas desde Europa.

"Con esta crisis, en este período normalmente habríamos recibido por lo menos sondeos oficiales y no hemos tenido ninguna oferta por ningún jugador. Nos incomoda, puesto que tenemos que vender a una estrella para equilibrar las cosas", admitió hoy en una rueda de prensa el Presidente electo del Cruzeiro, Zezé Perrella.

En su nómina de estrellas en venta, el club de Belo Horizonte tiene a los centrocampistas Ramires, Wágner y Guilherme, aunque el directivo se mostró preocupado porque la merma del poder de compra de los clubes europeos puede menguar, además del número de transferencias, el valor pagado por cada traspaso.

El Presidente del Santos, Marcelo Teixeira, recientemente coincidió con el análisis y manifestó que los clubes extranjeros "no están tan agresivos" para comprar jugadores brasileños, como en los primeros meses del año, cuando se han marcado cifras récord de "exportación" de jugadores.

Hasta el mes de noviembre, según cuentas de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF), los clubes locales han traspasado a 1.176 jugadores hacia ligas extranjeras.

En el mercado navideño, según las previsiones de los dirigentes, esta cifra debe enfriarse un poco.

"Tenemos que ver qué va a pasar en el mercado. En el aspecto financiero, esta crisis no es tan buena, pero por otro lado, nos ayuda a mantener los buenos jugadores", concluyó el directivo del Santos.

Las cuentas de muchos clubes dependen de la negociación de jugadores, sobre todo ahora, que sus finanzas se han desequilibrado por culpa del deterioro del tipo de cambio, lo que es clave puesto que los ingresos de los clubes se contabilizan en reales y algunos gastos, en dólares.

Desde junio, a raíz de la crisis financiera, la divisa brasileña ha sufrido una abrupta depreciación del orden del 60% frente al dólar, lo que ha encarecido sensiblemente los salarios pagados a los jugadores, que en algunos casos se hace en la moneda estadounidense.

Los problemas para pagar salarios se han generalizado en las filas de clubes como Flamengo, Fluminense, Vasco da Gama o Botafogo, equipo que abandonó el jugador Carlos Alberto, cansado después de tres meses sin recibir su salario.

En el caso del Fluminense, la situación se ha convertido en tan delicada que los dirigentes han asumido prácticamente la marcha de su estrella, el argentino Darío Conca, puesto que no puede asumir los 2.8 millones de dólares de ficha que tendría que desembolsar al River Plate para adquirir sus derechos federativos.

La crisis también tiene ramificaciones en la dificultad de conseguir patrocinios.

El Flamengo lleva meses intentando cerrar un acuerdo con la petrolera estatal Petrobras, su principal patrocinador de forma ininterrumpida en el último cuarto de siglo.

Según las últimas informaciones ofrecidas por la petrolera, las negociaciones están bien encaminadas para prorrogar el acuerdo dos años más, aunque sin grandes aumentos de precios debido a la crisis, como ansiaba el club carioca, según versiones de la prensa.

[EFE][foto: Mexsport][r/osra]

No te pierdas