Campeones de Invierno en el Viejo Continente

El Barcelona ganó en Villarreal, la última plaza espinosa en el trayecto de la primera vuelta, se erigió como ';Campeón de Invierno';, el líder más sólido del Viejo Continente, donde también...
El Barcelona ganó en Villarreal, la última plaza espinosa en el trayecto de la primera vuelta, se erigió como 'Campeón de Invierno', el líder más sólido del Viejo Continente, donde también mantiene su dominio el Liverpool en Inglaterra, el Inter e
 El Barcelona ganó en Villarreal, la última plaza espinosa en el trayecto de la primera vuelta, se erigió como 'Campeón de Invierno', el líder más sólido del Viejo Continente, donde también mantiene su dominio el Liverpool en Inglaterra, el Inter e
(Reuters) -

MEDIOTIEMPO | Agencias21 de Diciembre del 2008

  • AZ lidera en Holanda
  • Inter en Italia

El Barcelona ganó en Villarreal, la última plaza espinosa en el trayecto de la primera vuelta, se erigió como ';Campeón de Invierno';, el líder más sólido del Viejo Continente, donde también mantiene su dominio el Liverpool en Inglaterra, el Inter en Italia, el Lyon en Francia, el AZ en Holanda y el Olympiakos en Grecia.

Mientras sus rivales se enredan, el Barcelona apabulla. Los compromisos ante Sevilla, Valencia, Real Madrid y Villarreal los ha solventado con solvencia. Uno tras otro han caído por el camino. Centran su lucha por la segunda plaza.

Ninguna competición de Europa presenta un desequilibrio tan brutal como el campeonato español. Ni siquiera en Francia, donde el Lyon ha mandado con comodidad en los siete últimos ejercicios. Hasta proclamarse Campeón.

No es el caso en este curso. El próximo adversario del Barcelona, precisamente, en los Octavos de Final de la Champions League no disfruta del absolutismo de antaño. Un escalón por debajo de la frescura de otras temporadas prolonga su estancia en la cima del torneo galo por la inestabilidad de sus adversarios. Salvó el Burdeos, que ejerció una remontada heroica en Mónaco y permanece a tres puntos, el resto de aspirantes, como el Olympique Marsella y el Paris Saint Germain tropezaron a pesar de ejercer de locales.

El Inter, por su parte, circula con solidez por el campeonato italiano. Pero a diferencia del Barcelona, no logra deshacerse de la sombra del Juventus, un serio perseguidor que mantiene el tipo. El bloque del portugués José Mourinho ganó en Siena gracias a dos goles del defensa brasileño Maicon. El Juventus no falló y batió al Atalanta. Permanece a cuatro puntos.

El Liverpool desperdició una buena ocasión de propinar un golpe de autoridad en la Premier. Pudo ganar en el Estadio Emirates a un rival directo como el Arsenal, que terminó con diez futbolistas por la expulsión de Emmanuel Adebayor.

Puede perder el liderato, sin embargo. Si el Chelsea gana el lunes en el campo del Everton. Ninguno debe desprenderse de la amenaza del Manchester United. Olvidado por su estancia en Japón, acumula dos partidos menos que sus rivales. No ha dejado de ser candidato al éxito el vigente ganador de la Champions League.

Ernesto Valverde se mantiene primero en Grecia. Sufrió más de la cuenta para resguardar su ventaja en el torneo heleno. Fue gracias a un penalti transformado en el último minuto por el argentino Luciano Galletti ante el Thrasyvoulos. Supera en seis puntos al PAOK Salónica y en siete al Panathinaikos, que venció en Creta con claridad. Antonis Petropoulos, Dimitrios Salpingidis y Ante Rukavina marcaron los goles del rival de Octavos de Final en la Champions League del Villarreal.

En Holanda, el AZ Alkmaar de Louis Van Gaal soporta el empuje de sus adversarios. Especialmente el del Ajax de Marco Van Basten, que goleó 0-6 al De Graafschap y permanece a seis puntos. También en Bélgica el Anderlecht sostiene su ventaja, sólo amenazada ya por el Standard Lieja.

En Turquía, la mejoría del Fenerbahçe de Luis Aragonés ha sido evidente. La lucha por el primer puesto está apretada. Y los cuatro primeros de la tabla están separados por dos puntos. El Sivasspor y el Trabzonspor comparten el liderato. El Galatasaray es tercero a un punto y el Fenerbahçe cuarto a dos. Y en Portugal, Quique Sánchez Flores mantiene líder al Benfica.

[EFE][foto: AP][r/osra]

No te pierdas