Pachuca 0 - 1 Gamba Osaka

EL TUZO, SIN EMPUJE, CAYÓ EN DUELO POR TERCER LUGAR
EL TUZO, SIN EMPUJE, CAYÓ EN DUELO POR TERCER LUGAR
 EL TUZO, SIN EMPUJE, CAYÓ EN DUELO POR TERCER LUGAR  (Foto: Omar Martínez, Notimex)

EL TUZO, SIN EMPUJE, CAYÓ EN DUELO POR TERCER LUGAR

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOEstadio Yokohama, 21 de Diciembre de 2009 ante un lleno

  • El Osaka tuvo para marcar más goles, pero erró sus remates
  • "Chaco" Giménez, el único que se acercó al gol por los Tuzos

Los Tuzos del Pachuca cerraron sin nada que contar, su participación en el Mundial de Clubes 2009 cayendo con el Gama Osaka 0-1 en el duelo por el tercer lugar con una actuación decepcionante.

Aunque los hidalguenses consiguieron superar el primer partido de este su segundo Mundial al hilo, después cayeron en dos ocasiones consecutivas, primero en Semifinales ante la LDU de Quito y luego se tuvieron que conformar con el cuarto puesto tras la derrota ante el local.

El duelo fue de un nivel limitado, con Pachuca logrando manejar más la pelota pero carente de profundidad ante un Osaka con un claro estilo de toque rápido y velocidad, que sin necesidad de nada extraordinario, se llevó una victoria tranquila aunque corta pues tuvo para marcar más goles.

EL PARTIDO

El primer tiempo arrancó parejo, incluso desde los primeros minutos Pachuca tenía más el esférico, pero poco a poco la realidad fue siendo muy distinta y el manejo de los Tuzos sólo respondía a una cuestión de estilo, no a un mejor futbol.

El equipo japonés fue encontrando la forma de superar a los mexicanos que, aletargados en un futbol sin chispa y desordenados en defensa, dejaban espacios importantes. El Gamba Osaka comenzó a jugarle a las espaldas, tocaba rápido, resumía y de pronto, quedaba una y otra vez de frente al arco.

Ya al 15’ Miguel Calero tuvo que ser amonestado al salir a cortar un mano a mano y luego agarrando la pelota afuerita de su área, y mientras los Tuzos no lograban terminar sus ataques, el local estaba generando peligro o sacando un tiro libre, casi en cada llegada.

Así, al minuto 29 el Gamba Osaka armó un contragolpe letal que culminó con bonita triangulación. El pase final lo puso Bando, jugando de poste y dejando de frente a Yamazaki que definió sin problemas para el 1-0.

Y le salió barato al Tuzo el primer tiempo, pues aunque el Tuzo quiso reaccionar, realmente el que estuvo muy cerca de llevarse una mayor ventaja fue el Osaka que con llegadas de Bando, Yamazaki y el brasileño Lucas, exhibieron las confusiones de la zaga hidalguense que dejó en la banca a Manzur para este duelo.

La segunda mitad arrancó con un tiro libre del "Chaco" arribita del travesaño, pero aunque los Tuzos corrigieron atrás y ya no les llegaban tan fácil, realmente les costaba mucho trabajo transformar su control del esférico que le obsequiaba el local, en jugadas de peligro.

Por ahí al 61’, Montes, que había entrado por Damián Álvarez, parecía quedar para sacar un buen disparo en el área, pero le pegó chorreado y la pelota se fue suave y a varios metros del arco.

Las intenciones del Osaka eran claras y de hecho eran fieles a su estilo de juego. Querían arrancar a los espacios, jugar rápido y de primera intención, y con la ventaja en el marcador, no ponían ninguna objeción en esperar y buscar matar a la contra al equipo mexicano que no hallaba la chispa para prender este juego que tenía mucho de trámite.

Al 73’, Kaji estuvo cerca de un golazo al prender la pelota de primera intención afuerita del área, pero Calero con buen lance, alcanzó a sacar con las uñas, aunque los jueces no apreciaron el desvío y marcaron saque de meta.

La respuesta fue del "Chaco" Giménez, el único hombre de los Tuzos que por ahí se acercó al arco rival con dos tiros libres. Ahora la pelota le pasó cerquita del ángulo a la izquierda del portero en el minuto 82’.

El Osaka debió ganar por más goles. De hecho tuvieron dos fallas increíbles. Primero al 84’, Myojin hizo algo imposible con la cabeza, ya que estaba en el área chica, con el balón cómodo y ante el arco abierto donde no supo meterla; tres minutos después, Yamaguchi hizo lo propio, estrellando la pelota en el poste cuando Calero se había pasado y quedado fuera de la acción.

Ante las fallas del Osaka, Pachuca por ahí le metió ansiedad al final del partido pues aunque el que más cerca de empatar el marcador fue el defensor japonés Myojin que casi anota en su propio arco, los Tuzos tuvieron dos tiros libres que le permitieron centros al área, sin buen destino pero en los que en dos ocasiones Calero se fue a rematar.

Por cierto, Futagawa se fue expulsado ya sobre el cierre por levantar demasiado la pierna en una jugada sin trascendencia.

ARBITRAJE

Bueno del chileno Pablo Pozo. Un duelo limpio pese a la bien aplicada expulsión de Fatawaga. El mejor trabajo arbitral en los juegos de los Tuzos de este Mundial, donde primero se vieron beneficiados y luego perjudicados por errores de los colegiados.

[mt][foto: O.Martínez/MEXSPORT][r/wago]

No te pierdas