Barça, Campeón de Invierno con más ventaja

El Barcelona del técnico Pep Guardiola, que ha terminado la primera vuelta liguera destrozando el récord de puntos de la competición, es también el "Campeón de Invierno" de las principales ligas...
El Barcelona del técnico Pep Guardiola, que ha terminado la primera vuelta liguera destrozando el récord de puntos de la competición, es también el "Campeón de Invierno" de las principales ligas del Viejo Continente 2008-09 que ha sacado una mayor ventaja
 El Barcelona del técnico Pep Guardiola, que ha terminado la primera vuelta liguera destrozando el récord de puntos de la competición, es también el "Campeón de Invierno" de las principales ligas del Viejo Continente 2008-09 que ha sacado una mayor ventaja  (Foto: Reuters)
(Reuters) -

MEDIOTIEMPO | Agencias19 de Enero del 2009

  • Héctor Moreno, a la cabeza con AZ
  • Liverpool comanda en la Premier League

El Barcelona del técnico Pep Guardiola, que ha terminado la primera vuelta liguera destrozando el récord de puntos de la competición, es también el "Campeón de Invierno" de las principales ligas del Viejo Continente 2008-09 que ha sacado una mayor ventaja en el campeonato a su inmediato perseguidor.

El campeonato de invierno, bien es verdad, es tan sólo un título honorífico que califica a aquel que ha terminado la primera vuelta liguera como líder. De nada sirve a efectos de la competición, pero sí viene a marcar al principal favorito para la conquista de la competición.

Y los números actuales, ya cumplido el ecuador de la liga española, resultan aplastantes en favor del Barcelona.

El conjunto de Guardiola lleva 50 puntos en las diecinueve jornadas (16 victorias, dos empates y una derrota, con 59 goles anotados), que son récord ya que rompe el logrado la anterior campaña 2007-08 por el Real Madrid del alemán Bernd Schüster, que completó 47 puntos (15 triunfos, dos empates y dos derrotas).

El Barcelona, además, lleva actualmente doce puntos de ventaja sobre el Real Madrid y el Sevilla, que son segundo y tercero, respectivamente, con 38 puntos cada uno de ellos.

Una ventaja de doce puntos que es, incluso, el doble de la mayor distancia que saca el otro "Campeón de Invierno" de un campeonato nacional europeo que lidera con más holgura.

Así, en Italia, el líder del Calcio es el Inter de Milán, que ha cerrado la primera vuelta de la competición con tan sólo tres puntos de ventaja sobre el Juventus Turín, segundo clasificado.

En la Bundesliga, comparten la primera plaza el modesto y sorprendente Hoffenheim y el veterano e histórico Bayern Munich, con 35 puntos cada uno, pero líder el conjunto "Cenicienta" por aquello de la diferencia de goles al no haber, lógicamente, jugado entre ambos sus dos enfrentamientos directos.

La Premier League ya lleva jugadas veintidós jornadas, tres más de la primera vuelta. Entonces, con diecinueve jornadas, el líder era el Liverpool (42 puntos) con un punto de ventaja sobre el Chelsea (41).

El campeonato francés lleva actualmente ya dos jornadas de la segunda vuelta. Es líder el Olympique Lyon, que también se proclamó "Campeón de Invierno"; eso sí, entonces con cuatro puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, que era el Rennes.

Portugal tiene en el Bénfica del técnico español Quique Sánchez Flores a su "Campeón de Invierno", si bien está empatado en la clasificación con el Benfica al llevar uno y otro 29 puntos.

En Bélgica el "Campeón de Invierno" lo ha sido el Anderlecht, con cuatro puntos de ventaja sobre el Standard de Lieja.

El máximo campeonato holandés ha tenido como "Campeón de Invierno" al AZ Alkmaar, merced a los 41 puntos logrados en las diecisiete jornadas de la primera vuelta (actualmente se lleva una más). Su ventaja era, y es, de tres puntos sobre el Ajax de Ámsterdam.

En Grecia domina el Olympiakos del técnico español Ernesto Valverde. Es el actual líder cumplidas dieciocho jornadas y lo era también tras la decimoquinta que representaba la conclusión de la primera vuelta, cuando sacaba seis puntos al Paok Salónica, segundo entonces.

La liga turca aún no ha terminado su primera vuelta, pues le queda una jornada para la conclusión de la misma. De momento, comparten el liderato el Sivasspor y el Trabzonspor, con 34 puntos cada uno; lo claro es que quien sea "Campeón de Invierno", como máximo, superará sólo en tres puntos al segundo.

-"Campeones de Invierno" en las principales ligas europeas 2008-09:

País/Campeón de Invierno/Segundo lugar/Diferencia

España/Barcelona/Real Madrid/+12Italia/Inter de Milán/Juventus/+3Alemania/Hoffenheim/Bayern Munich/=Inglaterra/Liverpool/Chelsea/+1Grecia/Olympiakos/Paok/+6Holanda/AZ Alkmaar/Ajax/+3Portugal/Benfica/Sporting/=

[EFE][foto: EFE][r/osra]

No te pierdas