Hay que confiar en África: Joseph Blatter

El Presidente de la FIFA, el suizo Joseph S. Blatter, ha mostrado su "confianza" en la capacidad de África para organizar la Copa del Mundo de Futbol 2010, que tendrá lugar en Sudáfrica, así como...
El Presidente de la FIFA, el suizo Joseph S. Blatter, ha mostrado su "confianza" en la capacidad de África para organizar la Copa del Mundo de Futbol 2010, que tendrá lugar en Sudáfrica, así como su convicción de que la actual crisis económica mundial no
 El Presidente de la FIFA, el suizo Joseph S. Blatter, ha mostrado su "confianza" en la capacidad de África para organizar la Copa del Mundo de Futbol 2010, que tendrá lugar en Sudáfrica, así como su convicción de que la actual crisis económica mundial no  (Foto: Reuters)
(Reuters) -

MEDIOTIEMPO | Agencias26 de Enero de 2008

  • Aseguró que Sudáfrica conseguirá realizar bien el evento

El Presidente de la FIFA, el suizo Joseph S. Blatter, ha mostrado su "confianza" en la capacidad de África para organizar la Copa del Mundo de Futbol 2010, que tendrá lugar en Sudáfrica, así como su convicción de que la actual crisis económica mundial no afectará a la competición.

"Debemos confiar en la capacidad de los africanos para organizar esta competición. Nuestra confianza les proporcionará seguridad en sí mismos y, con seguridad en sí mismos, serán mejores futbolistas y mejores organizadores. Éste es mi deseo personal como presidente de la FIFA", ha declarado Blatter.

A falta justo de 500 días para la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2010, el presidente del máximo organismo futbolístico mundial ha mostrado su confianza y las esperanzas que tiene depositadas en Sudáfrica y de los retos que esperan a esta nación ante la cita.

"Es una república joven, pero organizada... Será la primera Copa Mundial de la FIFA que se celebrará en el continente africano. La FIFA ha cumplido 105 años de antigüedad. La Copa Mundial comenzó en 1930 y nunca se ha celebrado en el continente africano", apunta.

Según Blatter, "África ha aportado al mundo del futbol muchísimo jugadores, entrenadores, clubes y selecciones nacionales sobresalientes y de gran talento, y lo justo era que algún día el continente organizara una Copa Mundial".

"Ha llegado la hora. Me alegro muchísimo de que dentro de 500 días se inaugure una Copa Mundial en Sudáfrica. Será un momento histórico. Para mí personalmente supondrá el cumplimiento no sólo de un sueño, sino también de una iniciativa propia que data de 1976, al comienzo de mi carrera como Director de Desarrollo de la FIFA. Fue justo entonces cuando, en una visita a Addis Abeba (Etiopía), me di cuenta de lo mucho que el futbol significa para África", señala.

Para Blatter el mayor desafío que deberá superar Sudáfrica durante la organización de la próxima Fase Final de la Copa Mundial de la FIFA es "organizarla y hacerlo con la mayor calidad posible".

"Lo conseguirá, especialmente por todos los preparativos y planes que ha puesto en marcha en materia de construcción, de infraestructuras técnicas y logísticas, transporte, hospitalidad, alojamiento, etc... Sudáfrica es un país organizado. Hasta 1994 no disfrutó de los mismos derechos cívicos y políticos que otras naciones; por lo tanto, es una república joven, pero organizada", considera.

"En resumen, no le resultará difícil celebrar con éxito esta Copa Mundial. Pero ésta no es únicamente una Copa Mundial de la FIFA para Sudáfrica; es una Copa Mundial de la FIFA para todo el continente africano. Como dijo el ex presidente de Sudáfrica (Thabo) Mbeki: ';Debemos asegurarnos de que ésta sea la Copa Mundial de África';", añadió.

El máximo mandatario de la FIFA, asimismo, se muestra convencido de que la actual crisis económica mundial no influirá en la organización de la Copa Mundial: "No, no influirá en absoluto, porque la Copa Mundial de la FIFA se celebrará. Los presupuestos están elaborados, entregados y aprobados. Lógicamente, es posible que el capital invertido no rinda como en la última edición, la de 2006, pero el mundo era diferente entonces".

"Para la FIFA no es importante el dinero que pueda sacar de la edición de África; lo que nos importa es que los africanos disfruten con la organización de su propia Copa Mundial. Y así lo harán. Muchos grandes futbolistas, como Pelé, (Michel) Platini, (Johan) Cruyff y (Franz) Beckenbauer, afirman que el fútbol es primero un deporte y, en segundo lugar, un negocio. Para la FIFA no es un negocio: es el deporte del Fútbol Asociación", señala.

Blatter, además, apunta que la FIFA dejará en África un "legado por partida doble": "En primer lugar dejará un legado en Sudáfrica. Durante la competición estarán vigentes medidas de seguridad extremadamente rígidas, idénticas a las que se imponen en los Juegos Olímpicos y demás certámenes deportivos de primera magnitud. Esperamos que dichas medidas de seguridad se mantengan después de la Copa Mundial para garantizar la herencia que dejaremos en el país".

"El otro legado será para toda África. Deseamos que puedan decir con orgullo: ';Nosotros, los africanos, hemos organizado el acontecimiento deportivo más importante del mundo: la Copa Mundial de la FIFA';", señala.

Además, Blatter apunta que su organismo procura a África "posibilidades de fomentar su fútbol": "Pero son los propios africanos quienes deben desarrollarlo. Todo el mundo tiene que hacer los deberes. La FIFA puede ofrecer muchísimas iniciativas. Nosotros podemos organizar cursillos, etc, pero las asociaciones nacionales deben hacer los "deberes" que les tocan".

"Y los harán, como ya los han hecho antes y estoy seguro de que volverán a hacerlos en el futuro. Tengo la esperanza de que alguna selección africana llegue a las semifinales de la Copa Mundial de la FIFA 2010, aunque costará mucho, pues los rivales europeos, sudamericanos y asiáticos pondrán muy alto el listón. Europa y Sudamérica se reparten más de la mitad de los participantes en la Copa Mundial; o sea que, matemáticamente, resulta más fácil que sean ellos quienes lleguen a las semifinales", comenta.Eso sí, Blatter se muestra convencido de que algún día una selección africana se meterá en semifinales de un mundial: "Espero que ese día llegue en la Copa Mundial de la FIFA 2010". [EFE][foto: EFE][r/apva]

No te pierdas