CONMEBOL construyó museo con ganancias de dos años

La CONMEBOL habilitó este jueves el primer museo del futbol sudamericano construido con los 6 millones de dólares que representaron el superávit de la gestión administrativa entre el 2006 y el...
La CONMEBOL habilitó este jueves el primer museo del futbol sudamericano construido con los 6 millones de dólares que representaron el superávit de la gestión administrativa entre el 2006 y el 2008, informó el boliviano Romer Osuna, Tesorero de la organiz
 La CONMEBOL habilitó este jueves el primer museo del futbol sudamericano construido con los 6 millones de dólares que representaron el superávit de la gestión administrativa entre el 2006 y el 2008, informó el boliviano Romer Osuna, Tesorero de la organiz  (Foto: Reuters, )

MEDIOTIEMPO | Agencias29 de Enero de 2009

  • "El superávit de 6 millones de dólares los usamos en la construcción del museo"

La CONMEBOL habilitó este jueves el primer museo del futbol sudamericano construido con los 6 millones de dólares que representaron el superávit de la gestión administrativa entre el 2006 y el 2008, informó el boliviano Romer Osuna, Tesorero de la organización.

El nuevo edificio alberga además un salón de convenciones para 2 mil personas y se encuentra en la periferia de Asunción.

"En 1986 cuando con Nicolás Leoz nos hicimos cargo de la CONMEBOL recibimos de la administración anterior tan sólo 5 mil dólares; hoy los activos de la institución son de 34 millones 658 mil dólares", explicó el tesorero. "Entre el 1 de enero de 2006 y 31 de diciembre de 2008 tuvimos unos 28 millones de dólares como ingresos; y los egresos fueron de 22 millones de dólares. Entonces, el superávit de 6 millones de dólares los usamos en la construcción del museo".

El paraguayo Leoz, presidente de la entidad matriz del balompié sudamericano, destacó durante el 61er congreso que la CONMEBOL ha "realizado gestiones para evitar que el estado y sus personeros intentaran incursionar en el fútbol desconociendo la autonomía del mismo".

La mención aludió al conflicto suscitado en Perú entre la federación local y el estatal Instituto del Deporte que generó la suspensión temporal de ese país para toda competencia internacional aunque la FIFA finalmente levantó el castigo, el 20 de diciembre pasado, con la condición de que antes del 20 de marzo próximo haya un arreglo legal entre las partes.

Leoz dijo que a la CONMEBOL "le corresponde ejercer la vigilancia para que los gobiernos no intervengan en el futbol porque éste está organizado con una inmensa maquinaria que apuesta a la concordia. El futbol respeta y merece el respeto de toda la comunidad internacional".

Como parte de la ceremonia de habilitación del museo, unos 31 ex futbolistas destacados de diferentes países fueron condecorados y calificados por Leoz "como verdaderos héroes del deporte sudamericano".

[AP][foto: EFE][r/anor]

No te pierdas