Pide Ministro italiano cancelar amistoso Italia-Brasil

El Ministro italiano de Defensa, Ignazio La Russa, pidió hoy cancelar el partido amistoso de futbol entre las selecciones de Italia y Brasil, programado para el próximo 10 de febrero, como...
El Ministro italiano de Defensa, Ignazio La Russa, pidió hoy cancelar el partido amistoso de futbol entre las selecciones de Italia y Brasil, programado para el próximo 10 de febrero, como protesta por el asilo concedido por el país sudamericano al ex act
 El Ministro italiano de Defensa, Ignazio La Russa, pidió hoy cancelar el partido amistoso de futbol entre las selecciones de Italia y Brasil, programado para el próximo 10 de febrero, como protesta por el asilo concedido por el país sudamericano al ex act
(Notimex) -

MEDIOTIEMPO | Agencias29 de Enero de 2009

  • Lula aseguró que su decisión es soberana

El Ministro italiano de Defensa, Ignazio La Russa, pidió hoy cancelar el partido amistoso de futbol entre las selecciones de Italia y Brasil, programado para el próximo 10 de febrero, como protesta por el asilo concedido por el país sudamericano al ex activista italiano Cesare Battisti, condenado por homicidio.

"No me parece el caso que se pueda hacer algo amistoso con un país que deja circular libremente por las playas de Río de Janeiro a un terrorista", declaró La Russa.

Anunció que no asistirá al partido y que no es posible jugarlo porque de parte de Brasil "no hay nada de amistoso".

En tanto, Michele Cercone, Portavoz del Comisario Europeo de Justicia, Jacques Barrot, anunció hoy en Bruselas que la Comisión Europea no tiene competencia para intervenir en el diferendo entreRoma y Brasilia por el caso Battisti.

"No existe ningún acuerdo de extradición entre la Unión Europea y Brasil, existe solamente el tratado de extradición Italia-Brasil de 1989, por lo que nosotros no tenemos ninguna base legal paraintervenir", añadió.

Ello, luego de que el ministro italiano de Políticas Comunitarias, Andrea Ronchi envió una carta a Barrot en la que le solicitaba la intervención de Bruselas.

En la misiva, publicada por el diario Corriere della Sera, Ronchi insistió en que el rechazo brasileño a extraditar a Battisti "es una grave ofensa para Italia".

Recordó que el ex militante de la organización Proletarios Armados por el Comunismo (PAC) fue condendo en ausencia por el homicidio de cuatro personas en los años 70.

"Resulta por lo tanto sorprendente que las autoridades brasileñas consideren a Battisti como un refugiado político", externó Ronchi.

"Europa, cada vez más autorizada y fuertemente comprometida con la defensa de los derechos humanos, no puede dejar de hacer oir su voz en apoyo de las razones de un Estado miembro y en defensa de supropia imagen".

"Atacar a Italia, un país fundador de la Unión Europea, significa atacar a Europa que es una comunidad de derecho basada en el respeto de la persona humana", señaló la misiva.

Brasil negó la extradición de Battisti bajo el argumento de que podía estar en peligro en su país, lo que Roma considera injustificado y "ofensivo" para su estado de derecho.

El Presidente brasileño, Luiz Inacio "Lula" Da Silva, recientemente dio por cerrado el asunto y declaró que su Gobierno había tomado una decisión soberana.

De 52 años de edad, Battisti fue detenido en Río de Janeiro en 2007, luego de haber salido de Francia, donde residía, por el riesgo de que fuera extraditado.

El ex subversivo escapó de una cárcel italiana en 1981 y por algunos años vivió en Puerto Escondido, México, antes de refugiarse en Francia, acogido por la doctrina del ex presidente Francois Miterrand, que garantizaba asilo a presuntos perseguidos políticos.

[ntx][foto: AP][r/apva]

No te pierdas