La Perla Tapatía ya está en Columbus

No todas las historias de inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos tiene un trágico final. Por el contrario, en esta ciudad todas las semanas tiene un desenlace feliz cuando llega la hora de...
No todas las historias de inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos tiene un trágico final. Por el contrario, en esta ciudad todas las semanas tiene un desenlace feliz cuando llega la hora de visitar Plaza Tapatía.
 No todas las historias de inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos tiene un trágico final. Por el contrario, en esta ciudad todas las semanas tiene un desenlace feliz cuando llega la hora de visitar Plaza Tapatía.  (Foto: Sergio Álvarez Reiset)

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPO (Enviado)Columbus, Ohio, 11 de Febrero del 2009

  • En Ohio existe un restaurante llamado Plaza Tapatía
  • Ahí se trasmitirá este miércoles el Estados Unidos-México

No todas las historias de inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos tiene un trágico final. Por el contrario, en esta ciudad todas las semanas tiene un desenlace feliz cuando llega la hora de visitar Plaza Tapatía.

Es un sitio que, sin tener que cruzar la frontera, hace pensar que se está de vuelta en México. Se ubica a unas 40 millas del centro de Ohio y desde el estacionamiento del lugar se perciben aires mexicanos. Y es que la mayoría de los vehículos son "trocas" con los rines tan grandes como lo permite la paga.

Hay quienes llegan con tejana y cinturón piteado. Otros han decidido adoptar el estadounidense look cholo con gorra y pantalones amplios peleados con la cintura.

Lo mejor viene cuando se entra a Plaza Tapatía. Es un restaurante donde se es recibido entre jarrones de talavera poblana y un enorme calendario azteca en una de las paredes.

Rosa, la capitana de meseros del sitio tiene una sonrisa pegajosa. "No preguntes, mejor siéntate y pide algo, así conoces el lugar", dice.

Se pueden encontrar en el lugar tacos de carnitas -con un atípico pero delicioso toque de queso fresco- tacos de pastor, pozole, caldo de camarón, huaraches con costilla, barbacoa etc, etc, etc.

Sin embargo, el clímax del lugar ocurre no cuando aparece la comida, sino cuando ya se han consumido algunas cervezas y aparece un mariachi light: con sólo cuatro integrantes (guitarra, guitarrón, trompeta y violín) pero con los acordes necesarios para erizar la piel.

Se puede ir desde Pepe Aguilar, pasando por Alejandro y Vicente Fernandez, hasta los Cardenales de Nuevo León, Intocable y El "Recodo". Al fin de cuentas el marichi es plurifuncional y siempre tiene un toque de dolor y nostalgia.

Para quienes no consiguieron un boleto para ir a ver el juego entre Estados Unidos y el Tri, La Plaza Tapatía será un lugar ideal para sentirse como en México en pleno Columbus, Ohio.

[mt][foto: S. Álvarez/MEDIOTIEMPO][r/osra]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×