Doce aficionados muertos en enfrentamientos entre bandas armadas

Doce simpatizantes de clubes de futbol de Nigeria murieron a consecuencia de enfrentamientos armados entre facciones rivales, conocidas en este país como "cultos", en el estado petrolífero de...
Doce simpatizantes de clubes de futbol de Nigeria murieron a consecuencia de enfrentamientos armados entre facciones rivales, conocidas en este país como "cultos", en el estado petrolífero de Bayelsa, en el sur del país, confirmaron hoy portavoces de la p
 Doce simpatizantes de clubes de futbol de Nigeria murieron a consecuencia de enfrentamientos armados entre facciones rivales, conocidas en este país como "cultos", en el estado petrolífero de Bayelsa, en el sur del país, confirmaron hoy portavoces de la p  (Foto: Reuters)
(Reuters) -

MEDIOTIEMPO | Agencias22 de Febrero del 2009

  • Los enfrentamientos comenzaron el viernes

Doce simpatizantes de clubes de futbol de Nigeria murieron a consecuencia de enfrentamientos armados entre facciones rivales, conocidas en este país como "cultos", en el estado petrolífero de Bayelsa, en el sur del país, confirmaron hoy portavoces de la policía nigeriana.

Los enfrentamientos entre las bandas armadas rivales "Icelanders" y "Greenlanders" comenzaron el viernes pasado cuando un seguidor del "Ocean Boys Futbol Club" y miembro de uno de los grupos fue asesinado a tiros en la ciudad de Yenagoa, capital de Bayelsa, aparentemente, por integrantes de la otra organización.

Poco después, un ataque de represalia en un club nocturno muy popular de esa localidad causó la muerte de un miembro de la segunda banda y en el tiroteo varios automóviles fueron acribillados a balazos.

Los hinchas del "Ocean Boys" volvieron a ser atacados ayer, sábado, cuando un grupo armado que se desplazaba en un vehículo todoterreno de color negro tiroteó el autobús en el que viajaban para asistir a un partido en la localidad de Ughelli, en el vecino estado de Delta.

En el tiroteo murieron instantáneamente siete personas y otras tres fallecieron más tarde en el hospital, según las fuentes policiales, que indicaron que en este último incidente quedaron heridos siete jóvenes.

Por su parte, los sobrevivientes dijeron que el mismo vehículo negro había sido visto durante el ataque de represalia perpetrado el viernes en el club nocturno de Bayelsa.

Los "cultos" de Nigeria eran originalmente organizaciones estudiantiles rivales que surgieron el siglo pasado en las universidades del país y que, después, fueron utilizados como grupos de choque por distintas agrupaciones políticas para intimidar a sus oponentes durante las campañas electorales.

Actualmente son bandas de delincuentes comunes que desatan la violencia tanto en los campus universitarios como en las manifestaciones políticas y los partidos de futbol y según algunas versiones, participan asimismo en los ataques y secuestros de personal de las compañías petrolíferas que operan en el sur nigeriano.

Sólo en el último año han sido secuestradas en el estado de Rivers cientos de personas para cobrar rescate, entre ellas un buen número de extranjeros trabajadores de empresas petroleras o tripulantes de buques que dan servicio a esas compañías.

En la zona actúan también algunas guerrillas, entre las que destaca el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), que asegura buscar la autonomía de la región y más inversión para mejorar la vida de sus habitantes, la mayoría de los cuales viven en la miseria pese a la gran riqueza petrolera.

[EFE][foto: EFE][r/osra]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×