Lula propone separar 'barras bravas' para evitar violencia en el futbol de...

El Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva propuso hoy que los integrantes de las ';barras bravas'; sean obligados a sentarse separados en los estadios y vigilados con numerosas cámaras...
 El Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva propuso hoy que los integrantes de las 'barras bravas' sean obligados a sentarse separados en los estadios y vigilados con numerosas cámaras como herramientas para reducir la violencia que aleja a  (Foto: Notimex)
(Reuters) -

MEDIOTIEMPO | Agencias13 de Marzo del 2009

  • Venderán boletos de estadios en más lugares

El Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva propuso hoy que los integrantes de las ';barras bravas'; sean obligados a sentarse separados en los estadios y vigilados con numerosas cámaras como herramientas para reducir la violencia que aleja a los hinchas del futbol.

Lula también anunció que el Gobierno tiene listo un proyecto que permitirá que los hinchas adquieran entradas para los partidos de futbol en las numerosas casas de loterías del país, lo que acabará con las filas en las taquillas de los estadios y evitará que el interesado tenga que desplazarse lejos para garantizar su boleto.

El mandatario hizo sus propuestas durante la ceremonia en la que sancionó un proyecto de ley enviado hoy mismo al Congreso y que introduce reformas el Estatuto de los Hinchas destinadas a reducir la violencia en el futbol.

Las nuevas normas tipifican como crimen diferentes actos de violencia de los hinchas y de las ';barras bravas'; tanto en los estadios como en sus alrededores y en los trayectos hacia los escenarios deportivos.

Entre las medidas más polémicas del proyecto de ley figura una que obliga a todos los hinchas a inscribirse en una base de datos para obtener un carné personalizado sin el cual se les vetará el acceso a los estadios.

Los carnés, que serán gratuitos e incluirán datos personales y las huellas digitales, permitirán a las autoridades cruzar datos con los archivos policiales para vetar el ingreso a los estadios de aficionados considerados violentos.

Las medidas anunciadas hoy forman parte de un paquete destinado a combatir la violencia en el futbol y a cumplir los requisitos de seguridad que exige la FIFA de cara a la organización del Mundial 2014 y de la Copa de Confederaciones de 2013.

Además de las normas presentadas hoy, Lula propuso que los estadios terminen con los lugares marcados que actualmente tienen algunas ';barras bravas'; y que permiten que esos hinchas asistan juntos a los partidos.

"Si colocamos jóvenes de 14, 17 o 20 años solos, ellos son unas niñitas tranquilas, pero si colocamos 60 o 100 juntos, que antes de llegar al estadio paran para tomar una bebida, ellos quedan más osados y basta que uno haga un gesto impensado para que ocurra una desgracia", afirmó.

"Los espacios separados para las ';barras bravas';, que pensábamos que era positiva para acabar con la violencia, termina siendo un foco para estimularla", dijo Lula, para quien algunos aficionados se envalentonan cuando están acompañados y pasan a actuar como "gallos de pelea".

El mandatario propuso igualmente que los estadios sean equipados con varias cámaras para intimidar a los aficionados más violentos.

"Si el hincha sabe que está siendo vigilado por cámaras de televisión y que si hace cualquier cosa lo van a detener, podemos llevar a todo el mundo al estadio", dijo el Jefe de Estado.

"Es como en un centro comercial o en un aeropuerto, en donde todos saben que todo el mundo está siendo vigilado. Podemos hacer eso en los estadios como garantía para que el hincha se sienta tranquilo", enfatizó.

Lula aclaró que no tiene nada en contra de las hinchadas organizadas, que en su opinión muchas veces se convierten en el décimo segundo jugador del equipo que incentivan, pero que el país necesita de medidas para permitir que el aficionado pueda regresar al estadio y llevar con tranquilidad a su familia.

En cuanto a la posibilidad de que los hinchas compren las entradas en las casas estatales de lotería, que están esparcidas por numerosos barrios en todas las ciudades del país, Lula aseguró que es un proyecto ya listo que puede acabar con el sufrimiento de los aficionados y acabar con los revendedores.

Según datos del Ministerio de Deportes, desde 2003 se han registrado en el país 37 muertes relacionadas con partidos de futbol, ya sea en los estadios o en sus inmediaciones.

Entre las medidas incluidas en el proyecto de ley presentado hoy figura una que ya endurece el control a las ';barras bravas'; y que les obliga a contar con estatus de persona jurídica y a mantener actualizados los datos de sus miembros.

[EFE][foto: Mexsport][r/osra]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×