La AFA castigará hechos xenóbobicos y racistas

La Asociación del Futbol Argentino (AFA) repudió recientes hechos "xenófobos y racistas" que afectaron a las comunidades boliviana y paraguaya, y señaló que ha impulsado una investigación para...
 La Asociación del Futbol Argentino (AFA) repudió recientes hechos "xenófobos y racistas" que afectaron a las comunidades boliviana y paraguaya, y señaló que ha impulsado una investigación para sancionar a los responsables, confirmaron hoy fuentes deportiv  (Foto: Notimex)
(Reuters) -

MEDIOTIEMPO | Agencias17 de Marzo de 2009

  • Estarán realizando investigaciones

La Asociación del Futbol Argentino (AFA) repudió recientes hechos "xenófobos y racistas" que afectaron a las comunidades boliviana y paraguaya, y señaló que ha impulsado una investigación para sancionar a los responsables, confirmaron hoy fuentes deportivas.

En una carta enviada a la embajadora de Bolivia en Buenos Aires, Leonor Arauco, el presidente de la AFA, Julio Grondona, precisó que la entidad ha enviado los antecedentes a su tribunal de disciplina para "determinar responsabilidades entre quienes estaban a cargo de la organización del partido" entre Independiente y Boca Juniors.

"De haberlas, se aplicarán las sanciones que correspondan", subrayó Grondona en la misiva.

En aquel partido, correspondiente a la quinta jornada del torneo Clausura, la hinchada de Independiente exhibió banderas de Paraguay y de Bolivia con el número 12, que identifica a los seguidores de Boca, en un abierto gesto de burla a muchos extranjeros que son parte de sus fanáticos.

Los hinchas de Independiente cantaron además "el que no salta es de Bolivia y Paraguay".

Grondona indicó en la carta que la AFA y sus clubes afiliados hacen esfuerzos "por acercar a los pueblos a través del futbol" y lamentó que "mientras la inmensa mayoría lo entiende, minúsculos grupos se hacen sentir en una magnitud que realmente no alcanzan".

Un integrante de la comunidad boliviana en Argentina ha presentado una denuncia penal para que se investiguen estos hechos y ha pedido a la AFA que suspenda al árbitro del encuentro, el internacional Sergio Pezzotta.

El Instituto contra la Discriminación y la Xenofobia de Argentina solicitó explicaciones a la AFA y sanciones para Independiente, cuyo presidente, Julio Comparada, se sumó al repudio colectivo que merecieron esos hechos.

[EFE][foto: Mexsport][r/apva]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×