La Serie A fundará su propia Liga de futbol, tras dividirse de la B

Los clubes de la Serie A italiana han decidido escindirse de la Serie B y fundar su propia Liga de Futbol luego de diferencias con los derechos de televisión.
Los clubes de la Serie A italiana han decidido escindirse de la Serie B y fundar su propia Liga de Futbol luego de diferencias con los derechos de televisión.
 Los clubes de la Serie A italiana han decidido escindirse de la Serie B y fundar su propia Liga de Futbol luego de diferencias con los derechos de televisión.  (Foto: Notimex)
(Reuters) -
  • Buscarán arreglar las cosas el próximo martes

Los clubes de la Serie A italiana han decidido escindirse de la Serie B y fundar su propia Liga de Futbol, después de que la última asamblea general de este organismo registrara un manifiesto desencuentro entre estas dos partes por los derechos de televisión, informan hoy los medios italianos. Diecinueve de los veinte clubes que componen la Serie A (equivalente a la Liga BBVA española) votaron ayer a favor de la escisión después de que los equipos de la Serie B presentaran una moción que establecía que los derechos de retransmisión de los partidos de las dos categorías se vendiesen conjuntamente. La moción fue rechazada por el voto ponderado, ya que el voto de un presidente de la Serie A pesa más que el de uno de la Serie B en la Liga de Futbol italiana, y esta división llevó a que la asamblea rechazara los reglamentos de ambas divisiones, que también se discutían ayer. Fue en ese momento cuando 19 de los 20 clubes de la Serie A (excluido el Lecce) votaron la formación de una Liga paralela, que estará dirigida por el ex Director General de la patronal italiana Confindustria Maurizio Beretta. El próximo martes, el Presidente de la Federación Italiana de Futbol, Giancarlo Abete, convocará a los representantes de las dos principales categorías y disolverá los actuales órganos de gobierno de la Liga. La administración provisional tendrá entonces 17 días para convocar una nueva asamblea general, que la Serie A ya ha decidido que boicoteará. De hecho, los clubes de la Primera División Italiana han fijado el 7 de mayo como fecha para la fundación formal de su nueva Liga, que estará operativa a partir del 1 de julio de 2010. Por su parte, los equipos de la Serie B (equivalente a la Liga Adelante española) han protestado contra esta decisión, han asegurado que se trata de un acto "de extrema arrogancia" y han acusado al Vicepresidente del Milán, Adriano Galliani, de ser el instigador. La solución de una escisión ya se había propuesto en 2006, pero en ese momento los problemas derivados del proceso judicial conocido como "Calciopoli" habían obligado a los clubes de Serie A a dar marcha atrás. Los periódicos italianos recuerdan que Inglaterra ya siguió este camino en 1992, cuando nació la Premier League.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×