Polémica en Brasil por una propuesta para evitar la violencia

Una propuesta para que los partidos de futbol se disputen en Brasil frente a la hinchada de solo uno de los equipos a fin de contener la violencia que divide a clubes, hinchas y autoridades, pero...
 Una propuesta para que los partidos de futbol se disputen en Brasil frente a la hinchada de solo uno de los equipos a fin de contener la violencia que divide a clubes, hinchas y autoridades, pero empieza a ganar terreno en el ámbito oficial.  (Foto: Reuters)
(Reuters) -
  • En los próximos días analizarán dicha situación

Una propuesta para que los partidos de futbol se disputen en Brasil frente a la hinchada de solo uno de los equipos a fin de contener la violencia que divide a clubes, hinchas y autoridades, pero empieza a ganar terreno en el ámbito oficial. La idea germinó en el país que será sede del Mundial del 2014, después de que un hincha del Corinthians murió en medio de serios disturbios protagonizados por fanáticos de ese club y del Vasco da Gama tras un partido disputado el miércoles pasado en la ciudad de São Paulo. La sugirió el Ministro de Deportes, Orlando Silva, y ganó apoyo en el Ministerio Público de São Paulo, que anunció su decisión de llevar el proyecto incluso a los tribunales, a fin de que se le de una base legal fundamentada en términos de seguridad ciudadana. "Eso puede servir en São Paulo, pero no en Río de Janeiro", dijo hoy el Presidente del club carioca Flamengo, Marcio Braga. Según el dirigente, "la violencia en el futbol São Paulo es mucho mayor que en Río de Janeiro, donde la policía tiene más control". Braga sostuvo además que el usual duelo de las hinchadas en las tribunas "es parte del futbol" y apuntó, a modo de ejemplo, que un clásico entre el Flamengo y el Fluminense en el Estadio Maracaná "nunca sería lo mismo" con fanáticos de un solo equipo. La idea tampoco ha sido bien recibida en São Paulo. El Presidente del Santos, Marcelo Teixeira, aseguró que la raíz del mal no está en el futbol, sino "en la enorme incompetencia de las propias autoridades para contener la violencia, que no está sólo en los estadios, sino en todas las calles y en la propia sociedad". Pero así como muchos en el mundo del futbol rechazan la idea, otros la respaldan, como el Presidente del Vitoria, Jorge Sampaio, quien dijo que la muerte del hincha del Corinthians obliga a que la propuesta sea, por lo menos, estudiada. "Soy un dirigente romántico, me gustan las hinchadas, pero hay que preocuparse también por la vida que se perdió y por otras que se pueden perder", consideró Sampaio. Según la prensa brasileña, el Ministerio Público de São Paulo está dispuesto a lograr que la medida se aplique en el partido de ida de la Final de la Copa de Brasil, que el próximo día 17 disputarán en esa ciudad el Corinthians y el Internacional, de Porto Alegre. El presidente del Corinthians, Andrés Sánchez, declaró hoy que confía en que el primer partido de la final tendrá a las hinchadas de ambos equipos en el estadio Pacaembú. "De otro modo, sería una derrota para las personas de bien y una victoria de la violencia", aseguró Sánchez, quien garantizó además que el Internacional y sus hinchas "serán muy bien recibidos por el Corinthians". El Vicepresidente del Internacional, Fernando Carvalho, coincidió y dijo que intentará dialogar incluso con las autoridades de São Paulo, a fin de que se garantice que la Final será "una fiesta del futbol" en la que "todos puedan participar", con todas las garantías de seguridad correspondientes.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×