Después de 32 años, habrá otro Mundial invernal

Jugadores con mangas largas, guantes y hasta bufandas. Eso es lo que se ha visto en esta Copa Confederaciones y lo mejor es irse preparando para dentro de un año en un Mundial en Sudáfrica que...
 Jugadores con mangas largas, guantes y hasta bufandas. Eso es lo que se ha visto en esta Copa Confederaciones y lo mejor es irse preparando para dentro de un año en un Mundial en Sudáfrica que será la primera con clima invernal después de 32 años.
Johannesburgo, Sudáfrica -
  • Argentina 1978 fue la última cita con temperaturas bajas

Jugadores con mangas largas, guantes y hasta bufandas. Eso es lo que se ha visto en esta Copa Confederaciones y lo mejor es irse preparando para dentro de un año en una Copa del Mundo en Sudáfrica que será la primera con clima invernal después de 32 años.

Argentina 1978 fue la última cita con temperaturas bajas al tocar la estación de invierno en el hemisferio sur y la sede del primer Mundial africano se encuentra en la misma condición.

La costumbre en las últimas ediciones fue jugar en pleno verano, algunos de extremo calor como ocurrió en México 1986 y Estados Unidos 1994.

El Mundial sudafricano arrancará el 11 de junio del 2010, justo al final del otoño, y bajará su telón el 11 de julio, lo que significa que el Torneo se disputará bajo frío.

Durante las dos semanas abarcadas por el Torneo ensayo del próximo Mundial, los jugadores han podido experimentar las peculiaridades del invierno sudafricano.

Los días suelen ser soleados y temperaturas agradables que oscilan entre los 24 y 16 grados centígrados, pero al caer la noche el cambio es radical. Eso en Johannesburgo y Pretoria, ciudades enclavadas a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar. En otras costeras, como Ciudad del Cabo, hay que prepararse por la lluvia.

A los equipos que les toque jugar de noche deberán tomar recaudos por duelos con temperaturas mínimas, como ocurrió con las Semifinales Brasil-Sudáfrica en Johannesburgo y el España-Estados Unidos en Bloemfontein.

"Acá, el frío parece que es peor que en Europa. Es algo raro", dijo Luis Fabiano, el atacante brasileño del Sevilla español que pescó una gripe en el curso de la última semana.

"El frío se hace sentir", dijo el centrocampista brasileño Gilberto Silva, quien tiene la experiencia de haber jugado en la Premier League inglesa con el Arsenal.

"En Inglaterra es como aquí, pero no estaba habituado tras una Temporada en Grecia (con el Panathinaikos). No lo veo como algo severo. La gran mayoría de la Selección juega en Europa y están acostumbrados al frío".

Brasil podría tranquilizarse gracias a sus "europeos", pero otros equipos procedentes de países de clima tropical y sin una numerosa legión extranjera podría acusar los efectos.

Pero hay voces que advierten que el frío podría beneficiar la calidad del certamen, considerando que las altas temperaturas provocan un gran desgaste físico.

El Presidente de la FIFA Joseph Blatter formuló su opinión dentro del debate que con el frío "será más fácil hacer goles" debido a que los jugadores no se cansarán tanto y habrá una menor resistencia del aire.

Franz Beckenbauer también está de acuerdo al decir que se podrá tener más espectáculo con un juego más fluido.

"Creo que los jugadores van a estar mejor", señaló el retirado astro alemán. "Se nota por la reacción, la rapidez cuando corren. Eso sólo se puede hacer con este tipo de temperatura. Son las condiciones para una Copa Mundial", destacó.

Y el clima no cambiará para la siguiente edición que será en Brasil, con frío en el sur y calor en las ciudades en las regiones amazónicas.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×