Eduardo De Luca reclamó a CONCACAF el retiro de la Sudamericana

El que CONCACAF haya anunciado que los clubes mexicanos no volverían a participar en la Copa Sudamericana tres días antes de que se realizara el sorteo de dicho torneo es algo que lamentó el...
El que CONCACAF haya anunciado que los clubes mexicanos no volverían a participar en la Copa Sudamericana tres días antes de que se realizara el sorteo de dicho torneo es algo que lamentó el Secretario General de CONMEBOL, Eduardo de Luca.
 El que CONCACAF haya anunciado que los clubes mexicanos no volverían a participar en la Copa Sudamericana tres días antes de que se realizara el sorteo de dicho torneo es algo que lamentó el Secretario General de CONMEBOL, Eduardo de Luca.  (Foto: Guillermo Vera)
Asunción, Paraguay -
  • El dirigente de CONMEBOL lamentó que CONCACAF haya retirado a México de la Sudamericana
  • "Siempre fueron grandes animadores"
  • "Sudamérica se ha enriquecido porque no es un invitado de piedra"

El que CONCACAF haya anunciado que los clubes mexicanos no volverían a participar en la Copa Sudamericana tres días antes de que se realizara el sorteo de dicho torneo es algo que lamentó el Secretario General de CONMEBOL, Eduardo de Luca. El pasado martes, la CONCACAF le informó a la FMF que los clubes Puebla y Monterrey no estarían en la siguiente edición de la Sudamericana, debido a que se había decidido no ampliar el convenio por cuatro años de participación en el torneo. De Luca también dejó entrever que CONCACAF canceló la autorización para que México participara en la Sudamericana como consecuencia de la discusión que tuvieron ambas confederaciones, luego de que en la presente edición de la Copa Santander Libertadores los clubes sudamericanos se negaron a visitar México por el temor de contagiarse de la influenza A H1N1. "Nos hubiera gustado que esto se tomara en cuenta con tiempo suficiente como para poder estar preparados" "Esto se hizo lamentablemente de último momento. Nos hubiera gustado que esto se tomara en cuenta con tiempo suficiente como para poder estar preparados, pero lamentablemente la ruptura se produjo ahora, tuvo quizá algo que ver con el problema de la gripe que pasó en México en su momento, que también inhabilitó a México la terminación de la Copa Santander Libertadores por parte de los equipos mexicanos. "Todo esto fue de alguna manera desluciendo esta relación tan amistosa que teníamos y que ahora se concreta con esta desaparición de los equipos mexicanos de nuestra Copa Sudamericana", mencionó De Luca. El dirigente de la CONMEBOL reconoció que hasta el momento, México ha incrementado su nivel futbolístico gracias a que ha participado en sus competencias, al tiempo que la Confederación Sudamericana se ha enriquecido. "Siempre fueron grandes animadores, creo que a México le sirvió mucho la participación en nuestras competencias, definitivamente no hay ninguna duda de que han crecido (...) y también Sudamerica se ha enriquecido porque no es un invitado de piedra, sino que fue un invitado de lujo que privilegió y prestigió nuestras competencias, por eso a mí me duele y estoy seguro que a muchos nos va a doler este tema". -¿Habrá repercusiones económicas para CONMEBOL por esta decisión?- "Hasta hoy no, tan es así que en el sorteo que vamos a hacer pasado mañana le vamos a anunciar a los equipos nuestros que van a tener una mejora, porque lo que no van a percibir los equipos mexicanos, lo van a percibir los equipos nuestros. "Nos duele porque nos habíamos acostumbrado a competir prácticamente durante todo el año como si fueran uno más de los nuestros. Estamos dolidos como quien pierde algo que costó mucho insertar, ojalá podamos mantener lo que tenemos, ojalá en un futuro podamos acrecentarlo", finalizó.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×