El sueño pasó de ser americano a europeo

Sus padres emigraron en busca del &#039sueño americano&#039 y hoy varias decenas de jóvenes hispanos sueñan con realizar su &#039sueño europeo&#039 en las ligas profesionales del futbol del viejo...
Sus padres emigraron en busca del &#039sueño americano&#039 y hoy varias decenas de jóvenes hispanos sueñan con realizar su &#039sueño europeo&#039 en las ligas profesionales del futbol del viejo continente.
 Sus padres emigraron en busca del &#039sueño americano&#039 y hoy varias decenas de jóvenes hispanos sueñan con realizar su &#039sueño europeo&#039 en las ligas profesionales del futbol del viejo continente.  (Foto: Notimex)
(Reuters) -
  • El ser indocumentado no es problema para jugar en Europa

Sus padres emigraron en busca del "sueño americano" y hoy varias decenas de jóvenes hispanos sueñan con realizar su "sueño europeo" en las ligas profesionales del futbol del viejo continente. "El Sueño americano de mis padres era triunfar aquí en Estados Unidos, pero el mío es ir a Europa a jugar futbol con el Inter Milán o el Barcelona", dijo David Rojas, de 15 años, portero del equipo de balompié Chelsea de Whittier, California, durante unas pruebas organizadas por una empresa que busca talentos futbolísticos. Las pruebas para la detección de talentos futbolísticos en el sur de California, "Tryout USA" comenzaron el domingo en la cancha de la escuela secundaria Los Nietos, en Whittier, continúan el martes y el miércoles en el complejo de canchas de futbol de San Bernardino y culminarán el jueves 23 y viernes 24 de julio en el complejo deportivo del parque regional Centenial de Santa Ana. Rojas, quien junto a sus padres emigró a EE.UU hace 10 años de su natal Veracruz, México, fue uno de 12 jóvenes que ayer clasificaron preliminarmente, entre un grupo inicial de 77 muchachos que se presentaron en la cancha Los Nietos. Los evaluadores, con licencia de clase A de la Unión de Asociaciones de la Liga Europea (UEFA), son los italianos Roberto Truzzo, quien jugó en el AS Roma y Fiorentina; Marco Bordona del AS Roma y Marco Osio, quien vistió las camisetas de los clubes italianos Torino, Empoli y Parma, además del brasileño Palmeiras. Pero el sueño de jugar en Europa no es sólo de los chicos sino también de dos chicas que se encontraban entre el grupo de aspirantes. Nathalie Pérez, de 14 años, nació en EE.UU. y sus padres emigraron de Nayarit, México, para procurar una mejor vida a sus hijos.

Su sueño europeo es ir a "jugar futbol para demostrarle a las otras chicas que no solamente los muchachos pueden jugar futbol, sino que las señoritas también", afirmó Pérez. En EE.UU. es la primera vez que la compañía de búsqueda de talentos futbolísticos "New era Soccer" realiza las pruebas de habilidades con el balón. En años anteriores las pruebas se habían realizado en África y Latinoamérica, dijo el peruano Juan Carlos Tantalean, Presidente de la empresa de búsqueda de futbolistas. Tantalean destacó que buscan talentos, entre las edades de 12 a 21, para que inicien entrenamientos profesionales en equipos de la serie B, C y C1 de las ligas europeas. "Nosotros los vemos ahorita, escogemos a los chicos, los mandamos a Italia, los ponemos a jugar con equipos allá y una vez que ellos juegan con los equipos van a haber veedores (visores) de varias conexiones que nosotros tenemos", explicó Tantalean. "Y si a ellos les gusta ese muchacho lo van a escoger y lo van a poner en el equipo de ellos", destacó el buscador de talentos quien reveló que los futbolistas que él encuentra podrían jugar en equipos alemanes e italianos (como el AC Milán o el AS Roma) o clubes deportivos españoles con los que actualmente está en conversaciones. Respecto a los talentos que podría encontrar entre la comunidad indocumentada, el entrenador dijo que ese no es obstáculo para que los jóvenes no puedan realizar sus sueños. "Si encontráramos muchachos de otros países, lo que podrían hacer es regresar a sus naciones de origen y salir con documentos con visas para deportistas destacados a Europa", indicó. Por su parte, el entrenador Osio dijo que la razón por la que han venido por primera vez a buscar futbolistas a esta región es porque "en California está creciendo el número de jugadores, así como el balompié también está creciendo, por eso el nuevo talento (futbolístico) también lo venimos a buscar a Estados Unidos".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×