Boca Juniors arremetió contra la televisión

Un dirigente de Boca Juniors dijo el jueves que los clubes argentinos necesitarían cobrarle el doble a la televisión para salir de la crisis económica que los envuelve y que obligó a la suspensión...
 Un dirigente de Boca Juniors dijo el jueves que los clubes argentinos necesitarían cobrarle el doble a la televisión para salir de la crisis económica que los envuelve y que obligó a la suspensión del futbol hasta nuevo aviso.
Buenos Aires, Argentina -
  • Los clubes rechazaron un adelanto de la TV de 40 millones de pesos

Un dirigente de Boca Juniors dijo el jueves que los clubes argentinos necesitarían cobrarle el doble a la televisión para salir de la crisis económica que los envuelve y que obligó a la suspensión del futbol hasta nuevo aviso.

"Habría que duplicar el ingreso", dijo el Vicepresidente de Boca, José Beraldi. "Si se puede o no, yo no sé. No puedo juzgar el manejo de la televisión".

Beraldi, en declaraciones a radio “La Red”, estimó en "unos 200 millones de pesos" (51 millones de dólares) el ingreso extra que recibirían los clubes si le cobran el doble a la televisión por los derechos de transmitir los partidos.

Este año, la televisión debe pagar 268 millones de pesos (69 millones de dólares) por los derechos de transmisión, según el contrato que vence en 2014, por lo que el cálculo de Beraldi no sería totalmente correcto si habla de duplicar los ingresos de televisión.

El miércoles, los clubes rechazaron un adelanto de la televisión de 40 millones de pesos (unos 10,4 millones de dólares) para mitigar sus deudas.

Ese adelanto sería descontado en cuotas hasta el 2014. Pero lo que quieren los clubes es un aumento concreto de las tarifas que se les cobra a los abonados de la televisión por cable.

El Presidente de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), Julio Grondona, dijo que si los abonados pagan 12 pesos cada uno (3,3 dólares mensuales) "se solucionaría todo", ya que según sus cálculos ello implicaría un ingreso extra a las arcas de los clubes de 72 millones de pesos mensuales.

La televisión por cable dijo que no aceptaba esa propuesta.

"La televisión ya no será la vaca lechera que ordeñan los clubes", advirtió en la noche del miércoles Marcelo Bombau, Presidente de Torneos y Competencias (TyC), una de las empresas que tienen los derechos para televisar los partidos.

Por la abultada deuda que la mayoría de los clubes mantiene con sus planteles y hasta que no haya una solución al tema, la AFA dispuso la suspensión de todos los campeonatos, incluyendo el Apertura que debería empezar el 14 de agosto.

Se estima que tan sólo los clubes de Primera División adeudan unos 700 millones de pesos (182 millones de dólares) de acuerdo a los balances de la Temporada 2007/08. Los principales acreedores son la propia AFA, el fisco y los futbolistas.

Argentina es una fuente inagotable de exportar jugadores y por eso en otros tiempos los clubes podían mantener el barco a flote.

Pero los mejores jugadores se fueron yendo y cada vez queda menos para vender, a tal punto que el pase récord de esta Temporada fue el del artillero José Sand, de Lanús a club Al Ain, de Dubai, por unos 10 millones de dólares.

Esa cifra figura muy lejos, por ejemplo, de los 27 millones que en diciembre de 2006 pagó el Real Madrid a Boca Juniors por el volante Fernando Gago.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×