Sí tendrá Argentina futbol en televisión abierta

La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, formalizó hoy un acuerdo con la Asociación del Futbol Argentino (AFA) para la transmisión de partidos por televisión pública, por 157 millones de...
La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, formalizó hoy un acuerdo con la Asociación del Futbol Argentino (AFA) para la transmisión de partidos por televisión pública, por 157 millones de dólares al año.
 La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, formalizó hoy un acuerdo con la Asociación del Futbol Argentino (AFA) para la transmisión de partidos por televisión pública, por 157 millones de dólares al año.
Buenos Aires, Argentina (Notimex) -
  • Firmaron el convenio que puso fin a la polémica
  • "Somos testigos del hecho institucional más importante que haya vivido la AFA"

La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, formalizó hoy un acuerdo con la Asociación del Futbol Argentino (AFA) para la transmisión de partidos por televisión pública, por 157 millones de dólares al año. Fernández encabezó este jueves el acto con el que el Gobierno y la AFA -que preside Julio Grondona-, firmaron el convenio que puso fin a la polémica por las transmisiones televisivas, la cual provocó un retraso en el inicio de la temporada. El acuerdo entre las partes tiene una vigencia de 10 años e implica el desembolso por parte del Estado de 600 millones de pesos (157 millones de dólares) al año, con el fin de "garantizar el futbol para todos los argentinos", aseguró la mandataria. "No concibo el futbol sólo como pasión. Es una marca registrada. Es una industria. El futbol es un negocio extraordinario que no necesita ser subsidiado", añadió Fernández, quien manifestó que con el acuerdo "estamos cumpliendo con una obligación pendiente". Explicó que "este contrato obligará a una reorientación de la pauta oficial. Luego se financiará por la comercialización del producto. Eso es lo que garantizará el pago del mismo y estoy segura que va a exceder". "El excedente irá a la AFA y a la promoción del deporte olímpico. El gobierno quiere ayudar a clubes, que generan negocios millonarios, pero están pobres", advirtió la Jefa de Estado. El acuerdo suscrito este jueves establece que todos los partidos de la primera fecha del Torneo Apertura, que comienza este viernes, serán televisados por Canal 7 y a partir de la segunda o tercera fecha se incorporarán los otros cuatro canales al aire. El convenio generó una pugna con el poderoso grupo Clarín, que hasta la fecha tenía la propiedad de los derechos de transmisión de los partidos profesionales por televisión. Grondona, por su parte, aseguró que "hoy es un día histórico" para el futbol argentino y enfatizó que con la firma del acuerdo "comienza una nueva era" para el llamado "deporte rey". "El Gobierno nos dio su apoyo y tenemos obligaciones. Cuando yo inicié mi gestión sólo se podía ver futbol por Canal 7 y no sabíamos de la explosión globalizada. Y después de todo lo que pasó en el mundo, volvemos a Canal 7", señaló el titular de la AFA. Sostuvo que "somos testigos del hecho institucional más importante que haya vivido la AFA. Hay un nuevo orden en el futbol argentino. Lo podremos hacer porque en ninguna mesa de negociación jamás hubo una calculadora haciendo números". "Hubo sensibilidad porque hablábamos de llevarle gratis el futbol a todo el país", abundó Grondona en la ceremonia realizada en el predio de la AFA en Ezeiza. En el acto participaron unas 800 personas, entre ellas el ex astro del futbol y actual director técnico de la selección nacional, Diego Maradona, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, entre otros ministros de Estado.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×