Brasil transfirió al extranjero 960 jugadores en primeros meses del año

Los clubes brasileños transfirieron al extranjero la cifra récord de 960 futbolistas entre enero y el comienzo de octubre de este año, según un boletín publicado hoy por la Confederación Brasileña...
 Los clubes brasileños transfirieron al extranjero la cifra récord de 960 futbolistas entre enero y el comienzo de octubre de este año, según un boletín publicado hoy por la Confederación Brasileña de Futbol (CBF).
Río de Janeiro, Brasil (Reuters) -
  • Esta cifra es ligeramente inferior al total de los dos últimos años

Los clubes brasileños transfirieron al extranjero la cifra récord de 960 futbolistas entre enero y el comienzo de octubre de este año, según un boletín publicado hoy por la Confederación Brasileña de Futbol (CBF).

Esta cifra es ligeramente inferior al total de los dos últimos años, los 1.176 futbolistas negociados en 2008 y los 1.085 transferidos en 2007, y supera con holgura los 851 jugadores brasileños que cambiaron de país en 2006.

La lista de este año incluye nombres ya famosos, como la transferencia de Nilmar, del Internacional de Porto Alegre al Villarreal español; Keirrison, que fue del Palmeiras al Barcelona y luego cedido al Benfica, o Ramires, que fue del Cruzeiro a ese mismo club lisboeta.

Pero la gran mayoría de jugadores van a parar a equipos pequeños de las Ligas europeas y a países con poca tradición futbolística y Ligas poco adineradas, como Vietnam, que recibió 34 jugadores brasileños, además de otros destinos exóticos como Bangladesh, las Islas Feroe, Siria o Namibia.

En España, además de los grandes clubes, también figuraron otros modestos compradores de brasileños como el Ciutadella, el Mercadal, el Castelldefels o el Alaoir, de Tercera División.

Los países que más brasileños reclutaron son Portugal (176), Alemania (57), Japón (41), España (34), Vietnam (34), Italia (32), Paraguay (31), Suecia (25) y Estados Unidos (24).

La lista también incluye la transferencia de mujeres, como el caso de Cristiane Souza Silva, que dejó el Corinthians por el Chicago Red Stars estadounidense, o el de Sabrina de Oliveira, que cambió el Palmeiras por el Extremadura, aunque la CBF no segregó los datos de las mujeres.

En el capítulo de regresos a Brasil, también se registró un récord absoluto de 667 jugadores, que superó los 659 que se registraron en el cómputo de todo el año pasado.

Entre los más sonados, se encuentra el de Adriano, que dejó el Inter de Milán para fichar por el Flamengo, el de Edmilson y Vágner Love, que aterrizaron en el Palmeiras.

El pasado diciembre, el Gobierno brasileño presentó un proyecto de ley que pretende dificultar la salida prematura de jóvenes futbolistas brasileños del país, para evitar que sean malvendidos, lo que perjudica tanto a los futbolistas como a los clubes.

Según el proyecto, que modificará la “Ley Pelé” que rige el deporte en Brasil desde 2001, los jóvenes menores de 16 años no podrán firmar contratos profesionales, aunque a partir de los 14 años, sí podrán firmar contratos de formación, que dará prioridad a los clubes formadores cuando alcancen la edad requerida.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×