Estamos realizando ajustes en nuestros servidores para ofrecerte una mejor experiencia.
 

Recibe nuestro newsletter
 

Saprissa tico fue designado 'equipo del siglo' en CONCACAF

Saprissa es el equipo con mejores resultados en CONCACAF. (Foto: Mexsport)
Saprissa es el equipo con mejores resultados en CONCACAF. (Foto: Mexsport)

MEDIOTIEMPO | Agencias
San José, Costa Rica, jueves 8 de Octubre del 2009

  • Necaxa (7), Cruz Azul (8) y América (10), son los mejor ubicados

La Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol (IFFHS, por sus siglas en inglés), designó hoy al Deportivo Saprissa de Costa Rica como el “equipo del siglo XX” en la zona de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (CONCACAF).

De acuerdo con este ranking publicado en la página web de la IFFHS, órgano avalado por la FIFA, el Saprissa es el equipo con mejores resultados en la zona de CONCACAF entre los años de 1901 y 2000, seguido por el Olimpia hondureño, el Comunicaciones y el Municipal guatemaltecos y el Transvaal Paramaribo de Surinam.

En la sexta casilla aparece la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica, luego el Necaxa y el Cruz Azul, ambos de México, el Alianza salvadoreño y el América mexicano cierra la lista de los 10 mejores.

"Es un honor pertenecer a esta institución y lo otro es un gran reto continuar con ese trabajo que han hecho grandes dirigentes y grandes jugadores que han pasado por nuestro club", declaró a periodistas Víctor Badilla, Gerente Deportivo del Saprissa.

Agregó que "es un premio a nivel de toda esta región que tiene un gran futbol, pero Saprissa siempre ha sido un equipo grande que ha llevado la vanguardia en muchas cosas" y aseguró que "a partir de ahora, si estamos trabajando a un 100 por ciento, vamos a hacerlo en un 200 por ciento".

Para elaborar el ranking, la IFFHS, con sede en Alemania, tomó en cuenta los resultados hasta el año 2000 de los equipos en Torneos regionales como la Copa de CONCACAF, que se jugó entre 1962 y 1986, la Recopa (1997-1998), la Copa Fraternidad (1970-1984), el Torneo Grandes de Centroamérica (1996-1998) y el Torneo UNCAF (1999-2000).

Parte importante de la puntuación corresponde a la Copa de Campeones y Subcampeones de CONCACAF entre los años 1987 y 2000, aunque este Torneo continuó disputándose hasta 2007 cuando fue sustituido por la actual Liga de Campeones.

Saprissa, fundado en 1935 y conocido como el "Monstruo Morado", ingresó a la Primera División de Costa Rica en 1949 y desde entonces no ha descendido, convirtiéndose en el equipo más exitoso en la historia del país con 28 títulos nacionales y tres de la Copa de Campeones de la CONCACAF en 1993, 1995 y 2005.

En 2005 jugó el Mundial de Clubes de la FIFA en Japón y terminó en el tercer lugar, y fue dos veces Subcampeón de la desaparecida Copa Interamericana que enfrentaba a los Campeones de CONCACAF y la Copa Santander Libertadores de América.

Desde el 2003 el club se convirtió en sociedad anónima y la mayoría de sus acciones fueron adquiridas por el polémico empresario mexicano Jorge Vergara, también dueño de las Chivas del Guadalajara y las Chivas USA de Estados Unidos.

El equipo “morado” adoptó en 2003 la política de utilizar únicamente a jugadores costarricenses en su plantilla.

[EFE]

Comentarios