Para ahorrar electricidad se jugará futbol bajo el sol

Los estadios de futbol en Venezuela abrirán sus puertas más temprano que de costumbre a partir de este fin de semana para tres partidos de la undécima Fecha del Torneo Apertura, a fin de acatar la...
Los estadios de futbol en Venezuela abrirán sus puertas más temprano que de costumbre a partir de este fin de semana para tres partidos de la undécima Fecha del Torneo Apertura, a fin de acatar la orden gubernamental de ahorrar energía eléctrica.
 Los estadios de futbol en Venezuela abrirán sus puertas más temprano que de costumbre a partir de este fin de semana para tres partidos de la undécima Fecha del Torneo Apertura, a fin de acatar la orden gubernamental de ahorrar energía eléctrica.  (Foto: Notimex)
Caracas, Venezuela -
  • El Gobierno ha dicho que podría ordenarse un racionamiento eléctrico

Los estadios de futbol en Venezuela abrirán sus puertas más temprano que de costumbre a partir de este fin de semana para tres partidos de la undécima Fecha del Torneo Apertura, a fin de acatar la orden gubernamental de ahorrar energía eléctrica.

Se jugarán todavía con luz del sol los encuentros entre Real Esppor-Llaneros, Anzoátegui-Lara y Táchira-Atlético El Vigía, informó el miércoles la Federación Venezolana de Futbol en un comunicado.

La realización de partidos de la Primera División en el horario de las 15:00 horas local es en acatamiento de la "solicitud" del Ministerio del Deporte, donde se establece el ahorro de luz eléctrica en el país a consecuencia de una disminución en la producción de las centrales hidroeléctricas y un incremento en los apagones, informó la Federación.

"Los coordinadores de los diferentes equipos solicitaron la posibilidad de que comenzara a regir la norma desde la próxima semana, pero todavía no se ha obtenido respuesta acerca de esta situación", agregó la Federación en un escrito.

El Gobierno del Presidente Hugo Chávez ha dicho que podría ordenarse un racionamiento eléctrico.

El anuncio de jugar el futbol bajo la luz del sol es parte de una serie de medidas adoptadas para paliar los efectos de una sequía sin precedentes y años de mala planificación que han hecho de los apagones y la escasez de agua un hecho cada vez más frecuente en gran parte de Venezuela, que posee una de las mayores reservas de petróleo del mundo.

"Hemos girado instrucciones... para que se limite el uso de las canchas en horas nocturnas y a la vez se aplique un plan correctivo de los sistemas de agua, para evitar el desperdicio", dijo la Ministra del Deporte, Victoria Mata.

No quedó claro si la medida se extenderá al béisbol, que cuenta con más seguidores y que se juega mayoritariamente en horario nocturno. Voceros de la Liga de Béisbol Profesional, cuyo Torneo 2009-2010 comenzó el 9 de octubre, no estuvieron disponibles para un comentario.

A diferencia del resto de los países de Sudamérica, el béisbol, y no el futbol, es el deporte más popular en Venezuela.

En semanas recientes, Chávez ha instado repetidamente a los venezolanos y a las diversas instancias del Gobierno a ahorrar electricidad, al advertir que el suministro ha sido afectado por la escasez de lluvia en las cabeceras del río Caroní, unos 550 kilómetros al sureste de Caracas, donde se localizan las principales centrales hidroeléctricas del país, que generan más del 75 % de la energía que consume Venezuela.

Las centrales hidroeléctricas de Gurí, Caruachi y Macagua —todas construidas en el cauce del río Caroní— surten también a poblaciones del norte de Brasil, así como a algunos municipios fronterizos del oriente de Colombia. Gurí es una de las mayores hidroeléctricas del mundo.

El Gobernante también anunció que su administración busca "bajar la demanda en un 20 %".

Los cortes eléctricos, incluso diarios, se han acrecentado en la capital y otras regiones. En los dos últimos años se han registrado cinco grandes apagones en la mayoría de las grandes ciudades. Las autoridades han dicho que muchos de esos apagones se debieron al exceso de demanda, la cual planteó castigar.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×