Equipo kurdo amenaza con retirarse de liga turca por racismo en gradas

El Diyarbakirspor, equipo de la Primera División turca, ha anunciado que se retirará de la liga de futbol en protesta contra el racismo que el equipo lleva sufriendo desde hace varias semanas.
El Diyarbakirspor, equipo de la Primera División turca, ha anunciado que se retirará de la liga de futbol en protesta contra el racismo que el equipo lleva sufriendo desde hace varias semanas.
 El Diyarbakirspor, equipo de la Primera División turca, ha anunciado que se retirará de la liga de futbol en protesta contra el racismo que el equipo lleva sufriendo desde hace varias semanas.  (Foto: Notimex)
(Reuters) -
  • "Es más lógico quedarse fuera de la liga con un comportamiento honrado"

El Diyarbakirspor, equipo de la Primera División turca, ha anunciado que se retirará de la liga de futbol en protesta contra el racismo que el equipo lleva sufriendo desde hace varias semanas. El conjunto de Diyarbakir, la ciudad más poblada de la región kurda de Turquía, no saltará al campo en el próximo partido ante el Galatasaray de Estambul, según anunció su Presidente, Çetin Sümer, a la agencia de noticias Anadolu. Esta tajante decisión se debe a que el club considera que tanto los futbolistas como los aficionados del Diyarbakirspor han sido objeto de un trato "racista" por parte de los aficionados de otros equipos por el simple hecho de ser kurdos. También protesta porque la Federación de Futbol de Turquía (TFF) no ha hecho nada para evitar esos ataques, a pesar de sus constantes quejas. Durante un encuentro el pasado octubre contra el Bursaspor, cuyos ultras son conocidos por profesar un fuerte nacionalismo turco, los seguidores del Diyarbakirspor fueron agredidos y tachados de "separatistas" y de simpatizantes del grupo armado kurdo PKK. Tanto en ése como en otros partidos se corearon eslóganes políticos como "¡Qué feliz aquel que puede decir: soy turco!", una de las máximas más nacionalistas del fundador de la República de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk, algo que irritó y ofendió a los seguidores kurdos. La repetición de estos incidentes en el último partido, disputado contra el Gaziantepspor durante el pasado fin de semana, y las polémicas decisiones arbitrales que permitieron al equipo local remontar al Diyarbakirspor con sendos goles en los últimos tres minutos, fueron la "gota de agua" para que la dirección del club de Diyarbakir se decidiera a retirarse de la liga. "Nos están intentando poner obstáculos", se quejó el entrenador Ziya Dogan en declaraciones a la agencia DHA. El equipo de Diyarbakir, donde juegan el portero ecuatoriano Rorys Aragón Espinoza y el delantero peruano Andrés Mendoza, regresó este año a la Süperlig (Primera División), tras tres temporadas en la segunda liga y, aunque no se esperaba mucho de su participación, se mantiene cinco puntos por encima de los puestos de descenso tras once jornadas. El Presidente del equipo ha explicado que someterá su decisión de retirarse de la liga al Ayuntamiento de Diyarbakir, en manos del partido nacionalista kurdo DTP, y a las organizaciones de la sociedad civil, ya que se trata de un club "que no es de la dirección, sino de toda la ciudad". "Pienso que aceptarán retirarse. Creo que es más lógico quedarse fuera de la liga con un comportamiento honrado que seguir disputando una liga deshonrosa", dijo Sümer.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×