Blatter dijo que el próximo Mundial Sub-17 se jugará en México

El Presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, destacó la ausencia de sospechas en torno a la edad de los jugadores participantes en el Mundial Sub-17 disputado en Nigeria gracias a los...
El Presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, destacó la ausencia de sospechas en torno a la edad de los jugadores participantes en el Mundial Sub-17 disputado en Nigeria gracias a los exámenes de Imagen de Resonancia Magnética (IRM).
 El Presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, destacó la ausencia de sospechas en torno a la edad de los jugadores participantes en el Mundial Sub-17 disputado en Nigeria gracias a los exámenes de Imagen de Resonancia Magnética (IRM).
(Reuters) -
  • El próximo Mundial Sub-17 se jugará en Méxco, Nigeria quedó descartado para el Mundial mayor

El Presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, destacó la ausencia de sospechas en torno a la edad de los jugadores participantes en el Mundial Sub-17 disputado en Nigeria gracias a los exámenes de Imagen de Resonancia Magnética (IRM) pero se mostró partidario de revisar los criterios de clasificación tras las fases iniciales del torneo y disminuir la relevancia del 'juego limpio'.

"El lunes me desplazaré a México con una Delegación de la FIFA para realizar una primera inspección. Adiós a Nigeria y bienvenidos a México"

El máximo Mandatario del futbol mundial recordó la eliminación en la primera ronda de Nigeria 2009 de la Selección de Brasil, el combinado más laureado, junto a Nigeria, de la competición, según el criterio determinado por el "juego limpio" para deshacer el empate absoluto junto a Suiza y México. Era la primera vez en la historia que el conjunto sudamericano se quedaba al margen de las Eliminatorias de Octavos de Final.

"Hay que reflexionar sobre la eliminación de ciertos equipos basándose en el criterio del juego limpio cuando se da el caso de que hay varias selecciones con el mismo número de puntos, la misma diferencia y el mismo número de goles. El juego limpio se mide por las tarjetas amarillas y las tarjetas rojas. Pero estas cartulinas dependen de la apreciación del árbitro", dijo Blatter.

"Por otro lado, hay partidos muy disputados que terminan con una o dos tarjetas amarillas, mientras que otros sin gran tensión a veces concluyen con ocho o nueve cartulinas. Hay que abordar este problema con el Comité Organizador de las competiciones", advirtió el Presidente de la FIFA. Blatter, además, destacó la puesta en práctica de los exámenes de Imagen de Resonancia Magnética para averiguar la edad de los jugadores.

"Desde hace años, la FIFA combate este problema en cooperación con las asociaciones y las confederaciones. Tras las investigaciones y las pruebas efectuadas gracias a la técnica IRM utilizada de manera preventiva, hemos llegado a la conclusión de que ninguno de los jugadores que han tomado parte en la competición han cumplido 18 años, como lo exige el reglamento. Para nosotros es un tema cerrado; no tengo nada más que añadir a menos que haya alguien que disponga de pruebas que requieran reabrirlo", subrayó Blatter. Sobre las perspectivas competitivas para el próximo Mundial, en Sudáfrica 2010, justificó "también en cuestiones matemáticas" el hecho de que los equipos africanos apenas cuenten para la conquista del título. "La dificultad de los equipos africanos o asiáticos de triunfar en la Copa Mundial no radica solamente en los aspectos técnicos, sino también en cuestiones matemáticas. Hasta el presente, no ha habido más que campeones del mundo provenientes de Europa o de Sudamérica. De las 32 selecciones que comparecen, 13 son europeas y 4 ó 5 son sudamericanas, de manera que hay un grupo de 17 ó 18 formaciones del que siempre sale el Campeón", argumentó el Presidente de la FIFA. "El resto de participantes tienen que ser técnica y tácticamente más fuertes para estar en Semifinales. No obstante, en 2002 vimos que la República de Corea pudo alcanzar las Semifinales. El año que viene en Sudáfrica, sin embargo, espero que un equipo africano pueda lograr por lo menos lo mismo. Casi sucedió en Italia 1990, cuando Camerún estuvo muy cerca de entrar en Semifinales, después de perder por un margen muy escaso contra Inglaterra en Cuartos", recordó Blatter. El Presidente de la FIFA se mostró feliz por cómo ha respondido la organización del Mundial Sub-17 de Nigeria, cerrado con la primera conquista lograda por Suiza, pero no contempló la posibilidad de que el país africano sea, a corto plazo, el responsable de la puesta en escena de un Mundial absoluto. "Nigeria ha demostrado que tiene entusiasmo para organizar una Copa Mundial de la FIFA en una categoría superior, pero en el estado en el que se encuentra actualmente aún no está lista para eso", indicó el Mandatario, que subrayó que la próxima edición del Mundial Sub-17 se jugará en México. "El lunes me desplazaré a México con una Delegación de la FIFA para realizar una primera inspección. Nueve ciudades se han postulado como candidatas para organizar el campeonato. Adiós a Nigeria y bienvenidos a México", concluyó Blatter.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×