Uruguay a un paso, Costa Rica sueña

Arriba 1-0, Uruguay lo tiene todo a su favor para atrapar el miércoles su clasificación a la Copa Mundial cuando reciba a Costa Rica. Pero los ticos no arrojan la toalla.
 Arriba 1-0, Uruguay lo tiene todo a su favor para atrapar el miércoles su clasificación a la Copa Mundial cuando reciba a Costa Rica. Pero los ticos no arrojan la toalla.
Montevideo, Uruguay -
  • Aventaja por un gol. Será el dueño de casa. Jugará en una cancha de auténtico césped

Arriba 1-0, Uruguay lo tiene todo a su favor para atrapar el miércoles su clasificación a la Copa Mundial cuando reciba a Costa Rica. Pero los ticos no arrojan la toalla.

Con los pies en la tierra, tal su costumbre, el técnico Oscar Tabárez sostuvo que pese a la victoria "tampoco hay que creer que lo del miércoles ya es un trámite". El Presidente de la Asociación Uruguaya de Futbol, Sebastián Bauza, coincidió con Tabárez al declarar el lunes "los jugadores saben que nos estamos jugando mucho y que deberán cerrar el partido lo antes posible para que todo salga bien". La victoria de Uruguay el sábado pasado también tuvo como aliciente el haberse conseguido en condiciones adversas por el campo sintético del estadio Ricardo Saprissa, a lo cual no están acostumbrados los "celestes". Ahora los papeles se invertirán, pero Bauza advirtió que Costa Rica "también tienen jugadores que están en el extranjero y están acostumbrados a jugar en césped".

También consideró que habrá que "tener mucho cuidado, ya que el seleccionado tico va a salir a ganar, porque saben que es la última bala que les queda".

Antes de partir hacia Montevideo, el técnico costarricence René Simoes apeló a la historia al insistir que su equipo puede revertir. "Hay que creer en nosotros mismos. Y lo pongo con un ejemplo histórico: si Uruguay le ganó a Brasil en lo que se conoce como el Maracanazo...¿por qué nosotros no lo podemos hacer en el Centenario?". Aludía a la Final del Mundial de 1950 cuando Uruguay venció 2-1 a Brasil en su feudo y conquistó su segundo título tras el obtenido en 1930. Aunque nada puede descartarse, en una primera visualización de lo que serán los 90 minutos finales por el boleto a Sudáfrica 2010, las ventajas apuntan netamente a Uruguay. No sólo ganó el primer partido, sino que ahora jugará con el empuje de 57.000 personas en el Centenario, en piso de pasto natural donde están acostumbrados y como dijo el zaguero Diego Lugano "intentar con éxito poner fin a tanto tiempo de intenso trabajo". Lugano fue el autor del gol de la victoria en Costa Rica y por su temple, juego y lo que transmite dentro de la cancha, se ha convertido en el virtual caudillo del equipo. Uruguay debe jugar esta repesca por un lugar en el mundial tras haber finalizado quinto en las eliminatorias sudamericanas y Costa Rica por su cuarto puesto en la CONCACAF. Se trata de la tercera vez seguida que Uruguay disputa un Repechaje: le ganó a Australia para clasificarse a Corea-Japón 2002, pero después cayó ante el mismo rival por el pase a Alemania 2006. Costa Rica cumplió el lunes su primera sesión de trabajo en Uruguay, luego de llegar a media noche del domingo. Los jugadores efectuaron trabajo muscular con pesas y trote en bandas y aflojaron músculos en la piscina del hotel donde se hospedan, en la zona de Punta Carretas. El plantel local, a su vez, también trabajó en el Complejo Uruguay-Celeste a 28 kilómetros de aquí. Costa Rica encara problemas adicionales. El delantero Froylán Ledezma abandonó la concentración porque no lo pusieron a jugar en el duelo de vuelta. Tampoco viajaron el volante Randall Azofeifa, quien fue expulsado el sábado, y el zaguero Gilberto Martínez, lesionado. Todo lo contrario sucede en tiendas "celestes", donde pueden actuar el volante Diego Pérez, el defensa Martín Cáceres y estarán a la orden Maximiliano Pereira y Andrés Scotti.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×