Costa Rica se quedó sin Mundial y sin dinero

Costa Rica se quedó corta del milagro y vio esfumarse el sueño de clasificarse a su tercer Mundial consecutivo y cuarto en su historia.
 Costa Rica se quedó corta del milagro y vio esfumarse el sueño de clasificarse a su tercer Mundial consecutivo y cuarto en su historia.
San José, Costa Rica -
  • Costa Rica se perdió un premio de al menos seis millones de dólares que otorga la FIFA por clasificarse al Mundial

Costa Rica se quedó corta del milagro y vio esfumarse el sueño de clasificarse a su tercer Mundial consecutivo y cuarto en su historia. Los ticos empataron el miércoles 1-1 con Uruguay en Montevideo y quedaron a un gol de obtener el boleto a Sudáfrica 2010. El marcador global del Repechaje fue de 2-1. "Me duele mucho porque 20 años atrás yo fui el Presidente cuando clasificamos a Italia 90 e hicimos un papel muy decoroso... ahora toda esa ilusión y alegría no la vamos a vivir otra vez", comentó el Presidente Oscar Arias, quien observó el encuentro en su despacho con colaboradores y periodistas. El mandatario consideró que Costa Rica debió estar en Sudáfrica y lamentó que no se pueda vivir una euforia que "le hubiera dado bríos a la población y al Gobierno, porque esa alegría y esperanza puede ayudar a la economía... traería un aumento del consumo y la inversión". El diario La Nación señaló que "empatar en el Centenario fue un consuelo inútil" para un equipo que "reaccionó tarde". Las culpas recayeron principalmente en la inefectividad de la artillería, con bajas notas entre otros a los atacantes Víctor Núñez y Alvaro Saborío. Salvedades en las críticas fueron el portero Keylor Navas, el volante Cristian Bolaños y en el medio campo el veterano Capitán y conductor Walter Centeno, para quien este resultado representa un casi seguro adiós a la posibilidad de otro mundial. Centeno, junto al atacante Rolando Fonseca, el zaguero Luis Marín y el portero Ricardo González, todos de 35 años de edad, tendrán complicado un intento para llegar al 2014, por lo que todo apunta a un cambio generacional encabezado por el delantero Bryan Ruiz, de 24 años, goleador en el Twente de Holanda. Más allá del futuro deportivo, para Costa Rica no clasificar a Sudáfrica 2010 es un golpe a los necesitados bolsillos de la Federación de Futbol y las diferentes ligas locales, sobre todo la de Primera División. De acuerdo con La Nación, Costa Rica se perdió un premio de al menos seis millones de dólares que otorga la FIFA por clasificarse al Mundial. El tesorero de la federación, Rodolfo Villalobos, dijo al diario que se pierde la posibilidad "de limpiar los pasivos (obligaciones financieras), que en este momento rondan el millón de dólares", donde entre los principales acreedores destaca la Caja del Seguro Social, institución que recientemente cerró temporalmente el estadio Saprissa por deudas. El Gerente saprissista Víctor Badilla aseguró que ese club dejará de percibir unos 400 mil dólares que se habrían obtenido de clasificar. "Por dicha no tenemos contemplado eso en nuestro presupuesto, pero definitivamente no nos hubiera caído nada mal", comentó. El representante de jugadores Silvio Trevisán consideró que otro efecto será la baja en el valor de los futbolistas costarricenses hasta en un 40 por ciento.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×