Estudiantes boicotearán el Mundial si no reciben recursos para las escuelas

El Congreso de Estudiantes Sudafricanos (Cosas) de la provincia septentrional de Limpopo ha anunciado que boicoteará los partidos que se disputarán en el Estadio Peter Mokaba, en la ciudad de...
 El Congreso de Estudiantes Sudafricanos (Cosas) de la provincia septentrional de Limpopo ha anunciado que boicoteará los partidos que se disputarán en el Estadio Peter Mokaba, en la ciudad de Polokwane.
Johannesburgo, Sudáfrica (Reuters) -
  • "Vamos a perturbar el desarrollo de cada partido si el Gobierno no presta atención a nuestra reclamación"

El Congreso de Estudiantes Sudafricanos (Cosas) de la provincia septentrional de Limpopo ha anunciado que boicoteará los partidos que se disputarán en el Estadio Peter Mokaba, en la ciudad de Polokwane, si el Gobierno no se compromete a facilitar educación gratuita en la provincia. "Nos aseguraremos de que ningún partido se juega en la provincia", dijo a la prensa local el Presidente Provincial de Cosas, Tsebo Malatjie. "Vamos a perturbar el desarrollo de cada partido si el Gobierno no presta atención a nuestra reclamación", añadió, dando a entender que están dispuestos incluso a impedir que los aficionados accedan al estadio. Malatjie citó ejemplos de escuelas que cuentan con todo lo necesario para que los estudiantes disfruten de una educación digna mientras que otros colegios, normalmente en zonas rurales y 'townships' o asentamientos urbanos desfavorecidos, no cuentan con nada. "¿Cómo se explica una situación en la que las escuelas de las aldeas no tienen ni biblioteca ni laboratorio pero de cuyos alumnos se espera obtengan la misma educación?", se preguntó. "No queremos una situación en la que los alumnos sean vulnerables a las violaciones y a la muerte como resultado de tener que caminar por senderos inseguros", añadió. Las reclamaciones de Cosas ponen de manifiesto una realidad evidente a simple vista: la terrible polaridad de la sociedad sudafricana, donde las diferencias y privilegios entre los más favorecidos y los más menesterosos son abisales. El Estadio Peter Mokaba, construido especialmente para el Mundial, será el escenario de cuatro partidos de la primera ronda de la fase final, y ha supuesto, según cifras oficiales, un desembolso económico de más de cien millones de dólares. Sin embargo, la región sigue padeciendo carencias graves en cuanto a los servicios sociales básicos disponibles para su población. El portavoz del departamento de educación, Ndo Mangala, ha reconocido las carencias de recursos en muchas escuelas rurales, ha asegurado que se está trabajando para subsanarlas y ha evitado pronunciarse sobre la amenaza de boicot al Mundial por parte de los estudiantes.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×