Higuita cerrará su carrera de casi un cuarto de siglo

René Higuita, una de las leyendas vivas del balompié colombiano, cerrará el domingo una carrera de casi un cuarto de siglo adornada con espectaculares atajadas y goles pero salpicada por algunos...
 René Higuita, una de las leyendas vivas del balompié colombiano, cerrará el domingo una carrera de casi un cuarto de siglo adornada con espectaculares atajadas y goles pero salpicada por algunos escándalos.  (Foto: Notimex)
Bogotá, Colombia -
  • Higuita jugó profesionalmente por última vez en 2008 con el Deportivo Pereira colombiano

René Higuita, una de las leyendas vivas del balompié colombiano, cerrará el domingo una carrera de casi un cuarto de siglo adornada con espectaculares atajadas y goles pero salpicada por algunos escándalos. La estrella de 43 años de edad escogió al Estadio Atanasio Girardot de Medellín como escenario del partido de despedida del arco, aunque no del futbol. "Es sólo el final de un ciclo competitivo pero el comienzo de una nueva etapa porque quiero seguir vinculado al futbol", declaró al portal de internet Futbolred. Higuita jugó profesionalmente por última vez en 2008 con el Deportivo Pereira colombiano. Higuita desea seguir los pasos de su amigo y compañero en Atlético Nacional y la selección de Colombia, Leonel Álvarez, ahora técnico del Campeón Independiente Medellín. El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, Diego Maradona, Romario y Ronaldinho aparecen entre los invitados especiales al encuentro, aunque aún no han confirmado su presencia, anunció el martes Mario Múnera, promotor del partido entre la Selección de Colombia y un combinado de Nacional de comienzos de la década de los 90. Nacional, el club de los amores de Higuita, tendrá como base a Faustino Asprilla, Víctor Aristizábal, Diego León Osorio, Alexis García y Luís Fernando Herrera. Aldo Bobadilla, arquero paraguayo del Medellín a quien admira Higuita, también está entre los invitados. "Tenemos que hacerle una linda despedida. René es un hombre carismático que le dio muchas cosas al futbol y con su estilo generó cambios en las reglas", destacó Hernán Darío Gómez, su amigo y técnico, al diario El Colombiano de Medellín. Higuita desfiló por ocho equipos locales y cuatro del exterior: Valladolid de España, Veracruz de México, Aucas de Ecuador y Guaros de Venezuela. El guardavallas nativo de Medellín convirtió 52 goles de penal y tiro libre y su fama explotó cuando dio media vuelta en el aire, se apoyó en las manos y rechazó un disparo con la suela de los botines. La jugada, bautizada como "el Escorpión", la plasmó hace 14 años en el Estadio de Wembley durante un partido entre Colombia e Inglaterra.

Previamente, en el estadio El Campín de Bogotá, con sus muchas atajadas ayudó a Nacional a doblegar a Olimpia de Paraguay en la Final de la Copa Libertadores de 1989. Higuita estuvo en el Mundial de Italia 1990 pero no acudió al de Estados Unidos 1994 tras purgar unos meses de cárcel por mediar en 1993 en la liberación de la hija de un amigo, acción penalizada en ese momento por la ley colombiana, y además encaró problemas con las autoridades por visitar al extinto capo de la droga Pablo Escobar. El paso por el Aucas y la tarea como entrenador de arqueros de la Selección de Ecuador en el 2004 fueron opacados por el resultado positivo a cocaína en un control antidopaje. Higuita ha sido atraído por el mundo de la farándula y se sometió a algunas cirugías en el rostro con la idea de lucir mejor en la televisión. El "Loco" Higuita vivió un mal momento a mediados del 2009 a raíz de una infección parasitaria que lo mantuvo hospitalizado durante tres semanas. La mitad del dinero que se recaude en el partido de despedida lo donará a la Clínica Noel de Medellín que atiende a niños pobres que requiere intervención quirúrgica de paladar hendido.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×