Danny Jordaan, la lucha por un Mundial

Danny Jordaan fue un activista en contra de la segregación racial que hacía campaña para que Sudáfrica no participara en competencias deportivas internacionales. Ahora es la persona encargada de...
Danny Jordaan fue un activista en contra de la segregación racial que hacía campaña para que Sudáfrica no participara en competencias deportivas internacionales. Ahora es la persona encargada de preparar al país para organizar el mundial.
 Danny Jordaan fue un activista en contra de la segregación racial que hacía campaña para que Sudáfrica no participara en competencias deportivas internacionales. Ahora es la persona encargada de preparar al país para organizar el mundial.
Johannesburgo, Sudáfrica -
  • "La creación de una sola nación es tan importante como cualquier premio económico"

Danny Jordaan fue un activista en contra de la segregación racial que hacía campaña para que Sudáfrica no participara en competencias deportivas internacionales. Ahora es la persona encargada de preparar al país para organizar la primera Copa del Mundo en África.

En una entrevista, a casi 100 días del inicio del torneo, Jordaan recordó la trayectoria que han recorrido la nación y él. "Yo no podía votar en este país. No tenía el derecho a representar a este país por las políticas del país", recordó. "Sudáfrica estaba aislada por sus políticas. Y ahora Sudáfrica es un anfitrión e invita a todo el mundo a que venga". El deporte, la raza y la política están mezclados en Sudáfrica, donde el rugby y el cricket son vistos como deportes de blancos, y el futbol es el favorito de la mayoría negra.

"Es un error pensar que es un error organizar la Copa del Mundo en Sudáfrica"

En la década de los 70, Jordaan participó en campañas para que Sudáfrica fuera expulsada de las federaciones deportivas internacionales, incluyendo a la FIFA. Muchos creen que el aislamiento deportivo ayudó a que la opinión de los blancos se volcara en contra de la segregación racial. La segregación racial terminó en 1994 y un año después Sudáfrica festejó su regreso a los deportes internacionales al organizar y ganar la Copa Mundial de rugby, un hecho que quedó plasmado en la reciente película "Invictus". Ese torneo es recordado como un paso importante hacia la reconciliación racial por el momento en el que Nelson Mandela entró a la cancha vestido con la camiseta de la Selección para felicitar a los integrantes del equipo, en su mayoría blancos. Jordaan dijo que una vez desapareció la segregación racial, pensó que una competencia como la Copa del Mundo de futbol era una oportunidad para unir al país en busca de una meta común. Gracias a la infraestructura construida para el Mundial, Sudáfrica podrá atraer más turistas, competencias de alto nivel e inversión, dijo Jordaan. Pero "la creación de una sola nación es tan importante como cualquier premio económico". Jordaan -un jugador de futbol y cricket, administrador deportivo y miembro del parlamento- habló en una oficina llena de artículos deportivos a la sombra de Soccer City, el principal estadio del Mundial. Jordaan aseguró que confía que el país estará listo el 11 de junio, la fecha inaugural del torneo. Los estadios están construidos y algunos ya han albergado partidos, e indicó que la mayoría de la infraestructura está terminada. "Todavía faltan algunos detalles", dijo. Mencionó la transportación masiva en las 10 ciudades sedes y la jardinería en los 11 estadios. Jordaan y otros miembros del comité organizador han tenido que contestar las preguntas sobre la capacidad de Sudáfrica -un país plagado por la criminalidad- para organizar el torneo. El martes, dijo que los que sigan dudando son ignorantes. "Es un error pensar que es un error organizar la Copa del Mundo en Sudáfrica", afirmó. "Hay una gran diferencia entre la percepción de alguna gente y la realidad de nuestro país".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×