Investigarán a Presidente de la Federación Peruana de Futbol

El Congreso unicameral investigará el supuesto desbalance patrimonial del Presidente de la Federación de Peruana Futbol (FPF), Manuel Burga Seoane, que provendría del lavado de activos, adelantó...
 El Congreso unicameral investigará el supuesto desbalance patrimonial del Presidente de la Federación de Peruana Futbol (FPF), Manuel Burga Seoane, que provendría del lavado de activos, adelantó el legislador Renzo Reggiardo.  (Foto: Notimex)
Lima, Perú (Notimex) -
  • Se econtraron documentos con muchas irregularidades

El Congreso unicameral investigará el supuesto desbalance patrimonial del Presidente de la Federación de Peruana Futbol (FPF), Manuel Burga Seoane, que provendría del lavado de activos, adelantó el legislador Renzo Reggiardo. Reggiardo indicó que tomarán como base un informe de la División de Investigación Financiera de la Policía Nacional, fechado el 21 de agosto de 2008, que revela "indicios y evidencias" de un origen irregular de los fondos de Burga. El caso, de acuerdo al congresista opositor, se destapó en el semanario Juez Justo que elaboró un informe basado en el documento policial número 52-2008 y señala que una institución académica, patrocinada por Burga, registra ingresos de sospechosos montos. Burga, según investigaciones policiales, es el patrocinador del Instituto Superior Tecnológico Alfonso Huapaya Cabrera para entrenadores de futbol, a quienes entrega títulos ilegales y desde allí se habría maniobrado para "inflar" los ingresos. El congresista Renzo Reggiardo, Presidente de la Comisión de la Crisis del Deporte Peruano, dijo que él halló un documento que había sido mantenido oculto sobre las irregularidades de los fondos de Burga y dijo que va a realizar una profunda investigación. Para el legislador, el informe policial que había sido mantenido oculto (aunque no especificó por orden de quien) es "gravísimo". Un análisis de las propiedades de Burga indican que tendría nueve inmuebles y 18 vehículos y el desbalance del que se le acusa es de aproximadamente un millón de dólares, cifra que no concuerda con los ingresos mensuales del dirigente, de unos 25 mil dólares. El Fiscal Jorge Sanz Quiroz pidió a la Policía que se abstenga de seguir la investigación aunque no precisó las causas por las cuales tomó esa decisión, de acuerdo al contenido de Juez Justo. Las autoridades habían enviado el informe de sus investigaciones al titular de la 57 Fiscalía Provincial Penal, Jorge Sanz Quiroz, para que este brindara al equipo de peritos el respaldo legal a fin de continuar la investigación. El pedido policial es que se autorizara a levantar el secreto bancario y tributario de Burga y sus socios, Enrique Velarde Pacheco y Alejandro Velarde Farromeque. Pero el Fiscal emitió una respuesta que sorprendió, en la que pide que se abstenga de iniciar la investigación.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×