FIFA buscará evitar muertes súbitas en el Mundial de Sudáfrica

La FIFA no está dispuesta a que muertes cardíacas súbitas como las que sufrieron el ex sevillista Antonio Puerta o el camerunés Marc-Vivien Foé, que se desplomaron sobre un terreno de juego,...
La FIFA no está dispuesta a que muertes cardíacas súbitas como las que sufrieron el ex sevillista Antonio Puerta o el camerunés Marc-Vivien Foé, que se desplomaron sobre un terreno de juego, vuelvan a repetirse, menos aún durante un Mundial.
 La FIFA no está dispuesta a que muertes cardíacas súbitas como las que sufrieron el ex sevillista Antonio Puerta o el camerunés Marc-Vivien Foé, que se desplomaron sobre un terreno de juego, vuelvan a repetirse, menos aún durante un Mundial.
Sun City, Sudáfrica (Reuters) -
  • Quieren evitar casos como los de Foé y Puerta

La FIFA no está dispuesta a que muertes cardíacas súbitas como las que sufrieron el ex sevillista Antonio Puerta o el camerunés Marc-Vivien Foé, que se desplomaron sobre un terreno de juego, vuelvan a repetirse, menos aún durante un Mundial, por lo que ha exigido hoy a las federaciones nacionales exhaustivos controles médicos a sus 23 internacionales. "Son unas pruebas muy exigentes, pero yo lo veo razonable y beneficioso. El futbol debe hacer cuanto sea posible por acabar con las muertes súbitas", dijo el Jefe Médico de la Selección Española, el Doctor Óscar Luis Celada, que participó en la Tercera Conferencia Internacional de Medicina Aplicada al Futbol, que concluyó hoy. Los exhaustivos y exigentes controles médicos que deberán superar los 730 futbolistas que participarán en el Mundial de Sudáfrica deberán haber sido realizados en los doce meses anteriores al inicio del Mundial. La FIFA ha advertido a los doctores de las selecciones nacionales que ellos son los responsables de la presentación en regla de todas las pruebas médicas y que la negligencia en el cumplimiento de esta exigencia tendrá consecuencias graves para el país infractor. "No todas las muertes súbitas se pueden descartar", explicó Celada. "Pero si en las pruebas se encuentra algo patológico se puede buscar un remedio". El objetivo de la FIFA es ir detectando y descartando, estrechar al máximo posible las posibilidades de que un futbolista caiga fulminado sin vida sobre el césped, como le sucedió en 2003 al camerunés Marc-Viven Foé, durante la Semifinal de la Copa Confederaciones que disputaba, en Lyon, su Selección contra Colombia. Para países como España, Italia, Alemania o Inglaterra, donde el futbol está muy profesionalizado y cuyos jugadores juegan principalmente en las grandes ligas, no será un problema cumplir con todos los requisitos de la FIFA. "El problema puede ser para países con menos medios", explicó el Doctor Celada, ya que se trata de pruebas complejas y muy exhaustivas. A la Tercera Conferencia Internacional de Medicina Aplicada al Futbol, que duró tres días, asistieron los 32 doctores de las 32 selecciones clasificadas, y en ella recibieron información exhaustiva, entre otra, sobre la presumible situación vírica o climatológica de Sudáfrica durante las fechas de la celebración del Mundial.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×