El Porto perdió su hegemonía después de 10 años de reinado

El trono del futbol portugués se aleja del Porto, ganador en la última década de seis campeonatos, cinco Copas, una Copa UEFA y una Champions League, que ha perdido su incontestable hegemonía esta...
El trono del futbol portugués se aleja del Porto, ganador en la última década de seis campeonatos, cinco Copas, una Copa UEFA y una Champions League, que ha perdido su incontestable hegemonía esta Temporada, salpicada por malos resultados.
 El trono del futbol portugués se aleja del Porto, ganador en la última década de seis campeonatos, cinco Copas, una Copa UEFA y una Champions League, que ha perdido su incontestable hegemonía esta Temporada, salpicada por malos resultados.
Lisboa, Portugal (Reuters) -
  • El año 2010 ha ratificado su línea descendente

El trono del futbol portugués se aleja del Porto, ganador en la última década de seis campeonatos, cinco Copas, una Copa UEFA y una Champions League, que ha perdido su incontestable hegemonía esta Temporada, salpicada por malos resultados en la mayoría de las competiciones.

La dolorosa derrota de este domingo frente a su eterno rival, el Benfica (3-0), en la Final de la Copa de la Liga, corrobora la triste imagen de un equipo errático, cuyos jugadores han mostrado una alarmante falta del espíritu competitivo en los últimos dos meses.

Recientemente eliminados de la máxima competición continental con una sonrojante goleada ante el Arsenal (5-0) y terceros en la Liga lusa a 11 puntos del líder Benfica, el Tetracampeón portugués ha entrado en un inevitable cambio de ciclo.

La efectividad ofensiva, el orden táctico, la agresividad y la mentalidad ganadora que le caracterizó en el último lustro han abandonado a un conjunto que hasta este año se paseaba en Portugal e inspiraba respeto en el extranjero.

El año 2010 ha ratificado su línea descendente. El rendimiento de los jugadores clave del plantel ha caído sensiblemente. El central Bruno Alves -seguido la Temporada pasada por el Barcelona-, el centrocampista internacional Raúl Meireles, el uruguayo Cristian Rodríguez y el brasileño "Hulk" son una sombra de lo que fueron en 2009.

Los jóvenes valores de la plantilla tampoco han respondido a las expectativas. El talentoso medio ofensivo Rúben Micael -fichado en enero del Nacional de Madeira-, el ariete Orlando Sá, internacional Sub-21, y el lateral derecho Miguel Lopes no han confirmado las maneras que apuntan.

Estos motivos, unido al desgaste del entrenador, Jesualdo Ferreira, y al escaso acierto en la mayoría de los fichajes ha desembocado en una crisis que podría agudizarse si el club no alcanza al menos el segundo puesto del Braga, que da acceso a la Champions League y del que está a ocho puntos de distancia.

Como factor atenuante, el Campeón portugués tan sólo puede esgrimir infortunio en el capítulo de las lesiones. Futbolistas importantes, como el medio centro brasileño Fernando Reges, han faltado en momentos decisivos de la Temporada.

No obstante, el tono gris de los jugadores del Porto ha tenido dos excepciones: el ariete colombiano Radamel Falcao, quien suma 17 goles en el campeonato, y el extremo portugués Silvestre Varela, la revelación de la Liga hasta que este sábado se despidió de la Temporada por una fractura del peroné.

La sociedad formada por ambos jugadores, que sólo se reencontrarán en el terreno de juego el curso que viene, sostuvo al equipo a base de garra, ímpetu y goles.

Ahora, con la sensible baja de Varela, las perspectivas se ensombrecen aún más para una entidad y una afición acostumbradas a las victorias y que en el presente curso apenas le resta la oportunidad de levantar un trofeo: la Copa de Portugal.

El relevo en el futbol portugués se supone inevitable. El poderoso estilo de juego del Benfica del español Javi García y los argentinos Angel di María y Javier Saviola está cerca de vencer el campeonato local.

"Pido a los aficionados que no nos dejen de apoyar", expresó un contrariado Meireles después del duelo de este domingo. Un mensaje que simboliza la decepción y el desasosiego de un grupo de jugadores que en la última Temporada no veían rivales en su país.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×